/ viernes 17 de enero de 2020

Aumentan quejas por fraude un 200 % en el estado: Condusef

Robo de identidad, uno de los tipos de fraude más comunes

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) comenzó a recibir desde el primer día de actividades del año denuncias por fraudes y cargos no reconocidos, y aunque aun no hay una sistematización del tipo y número de quejas, se estima que habrán aumentado en al menos un 200 por ciento.

Helder Nahum Cosío, representante de la CONDUSEF en Baja California Sur informó que con datos preliminares se advierte un aumento en el número de casos de robo de identidad, uno de los tipos de fraude más comunes.

Recordó que uno de los más relevantes del año 2019 fue precisamente de robo de identidad, con una señora a la que le sacaron de manera fraudulenta tres créditos para compra de automóviles, cada uno con un valor de más de 400 mil pesos.

De la noche a la mañana, la señora debía más de un millón 200 mil pesos, sin saberlo, aunque al final el caso se resolvió de manera favorable vía la conciliación, aunque para ello, la afectada debió de interponer las denuncias penales; con este documento, la fuente financiera canceló los créditos e inició los trámites y las investigaciones para recuperar su dinero.

Aunque se puede lograr a través de internet o vía telefónica, el robo de datos personales también se presenta cuando una persona extravía sus documentos personales como identificaciones o tarjetas de crédito; Documentos que pueden ser falsificados cambiando solo la fotografía de las credenciales, y con las cuales se gestionan créditos o se tramitan tarjetas de crédito o débito, y en la mayor parte de los casos, el fraude se perpetra en ciudades ajenas al domicilio real de la persona.

Recordó que el mes de enero es uno de los que registran mayor afluencia en la CONDUSEF, luego de que en diciembre se dispara el número de disposiciones en efectivo vía cajeros y compras con tarjetas, operaciones que se reflejan hasta enero cuando llega al usuario el estado de cuenta.

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Finalmente el funcionario reiteró la invitación a los usuarios de servicios financieros a hacer buen uso de sus plásticos y no compartir nunca en internet ni vía telefónica sus claves de identificación personal.

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) comenzó a recibir desde el primer día de actividades del año denuncias por fraudes y cargos no reconocidos, y aunque aun no hay una sistematización del tipo y número de quejas, se estima que habrán aumentado en al menos un 200 por ciento.

Helder Nahum Cosío, representante de la CONDUSEF en Baja California Sur informó que con datos preliminares se advierte un aumento en el número de casos de robo de identidad, uno de los tipos de fraude más comunes.

Recordó que uno de los más relevantes del año 2019 fue precisamente de robo de identidad, con una señora a la que le sacaron de manera fraudulenta tres créditos para compra de automóviles, cada uno con un valor de más de 400 mil pesos.

De la noche a la mañana, la señora debía más de un millón 200 mil pesos, sin saberlo, aunque al final el caso se resolvió de manera favorable vía la conciliación, aunque para ello, la afectada debió de interponer las denuncias penales; con este documento, la fuente financiera canceló los créditos e inició los trámites y las investigaciones para recuperar su dinero.

Aunque se puede lograr a través de internet o vía telefónica, el robo de datos personales también se presenta cuando una persona extravía sus documentos personales como identificaciones o tarjetas de crédito; Documentos que pueden ser falsificados cambiando solo la fotografía de las credenciales, y con las cuales se gestionan créditos o se tramitan tarjetas de crédito o débito, y en la mayor parte de los casos, el fraude se perpetra en ciudades ajenas al domicilio real de la persona.

Recordó que el mes de enero es uno de los que registran mayor afluencia en la CONDUSEF, luego de que en diciembre se dispara el número de disposiciones en efectivo vía cajeros y compras con tarjetas, operaciones que se reflejan hasta enero cuando llega al usuario el estado de cuenta.

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Finalmente el funcionario reiteró la invitación a los usuarios de servicios financieros a hacer buen uso de sus plásticos y no compartir nunca en internet ni vía telefónica sus claves de identificación personal.

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