/ martes 3 de septiembre de 2019

Alternativas ante insuficiencia de predios para escuelas en Los Cabos

A pesar de que los municipios obtienen de los desarrolladores un 10% de los predios totales para dedicarlos a educación, salud, seguridad, etc.

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Derivado al crecimiento poblacional de Los Cabos producto de la migración, se hace inevitable la necesidad de nuevas escuelas, sin embargo, en un municipio en el que el valor de las tierras es alto debido a su potencial turístico, la reserva territorial se convierte en un problema.

José Refugio Carrillo Sánchez, quien es director de planeación y evaluación educativa de la Secretaría de Educación Pública, menciona que “existe una migración de familias en las que al establecerse en la ciudad exige también vivienda, servicios, salud, seguridad y la educación para sus hijos”, y por otra parte, menciona que la SEP no puede realizar compra de predios, probablemente para evitar que se especule con ellos, sin embargo, señala que la forma a través de las cuales ellos obtienen los terrenos es de la donación, para posteriormente ellos usar el recurso de la federación únicamente para construir y equipar los planteles educativos.

ALTERNATIVAS AL PROBLEMA

En el caso de los desarrolladores, estos tienen la obligación de entregar a los municipios el 10% del área total vendible para la urbanización de esos asentamientos urbanos. En los 5 municipios, el sector educativo es de los principales beneficiados con respecto a este 10% de territorio donado, sin embargo, José Carrillo menciona que este porcentaje no es suficiente para construir escuelas, debido a que el espacio es muy pequeño.

La mejor resolución que esto podría tener sería, que se donaran predios más grandes para el sector educativo, sin embargo, esto implicaría que los donadores ampliaran estos espacios, lo que provocaría una pérdida de utilidades, por lo tanto, en lo que esto sucede, la SEP implementó programas y propone alternativas para contrarrestar este problema, como lo son las aulas móviles, escuelas con dos turnos, y sobre todo, las escuelas verticales.

Tiempo atrás los espacios dedicados a las escuelas eran muy generosos, de 1.5 a 2 hectáreas, lo que permitía un gran esparcimiento de los alumnos, pero ante la reducción de este, la SEP contempla construcciones de edificios de dos y hasta tres plantas para ofrecer educación básica desde preescolar hasta universidad, de las cuales ya existen ejemplos como lo son la primaria Miguel Hidalgo y la Secundaria Técnica #17, y un tercer plantel en construcción en la colonia Perla del Golfo, que cuentan con toda la seguridad necesaria. Esta iniciativa también tiene la intención de poder brindar a los niños y niñas de educación básica, un espacio para el esparcimiento, la convivencia y el deporte.

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Derivado al crecimiento poblacional de Los Cabos producto de la migración, se hace inevitable la necesidad de nuevas escuelas, sin embargo, en un municipio en el que el valor de las tierras es alto debido a su potencial turístico, la reserva territorial se convierte en un problema.

José Refugio Carrillo Sánchez, quien es director de planeación y evaluación educativa de la Secretaría de Educación Pública, menciona que “existe una migración de familias en las que al establecerse en la ciudad exige también vivienda, servicios, salud, seguridad y la educación para sus hijos”, y por otra parte, menciona que la SEP no puede realizar compra de predios, probablemente para evitar que se especule con ellos, sin embargo, señala que la forma a través de las cuales ellos obtienen los terrenos es de la donación, para posteriormente ellos usar el recurso de la federación únicamente para construir y equipar los planteles educativos.

ALTERNATIVAS AL PROBLEMA

En el caso de los desarrolladores, estos tienen la obligación de entregar a los municipios el 10% del área total vendible para la urbanización de esos asentamientos urbanos. En los 5 municipios, el sector educativo es de los principales beneficiados con respecto a este 10% de territorio donado, sin embargo, José Carrillo menciona que este porcentaje no es suficiente para construir escuelas, debido a que el espacio es muy pequeño.

La mejor resolución que esto podría tener sería, que se donaran predios más grandes para el sector educativo, sin embargo, esto implicaría que los donadores ampliaran estos espacios, lo que provocaría una pérdida de utilidades, por lo tanto, en lo que esto sucede, la SEP implementó programas y propone alternativas para contrarrestar este problema, como lo son las aulas móviles, escuelas con dos turnos, y sobre todo, las escuelas verticales.

Tiempo atrás los espacios dedicados a las escuelas eran muy generosos, de 1.5 a 2 hectáreas, lo que permitía un gran esparcimiento de los alumnos, pero ante la reducción de este, la SEP contempla construcciones de edificios de dos y hasta tres plantas para ofrecer educación básica desde preescolar hasta universidad, de las cuales ya existen ejemplos como lo son la primaria Miguel Hidalgo y la Secundaria Técnica #17, y un tercer plantel en construcción en la colonia Perla del Golfo, que cuentan con toda la seguridad necesaria. Esta iniciativa también tiene la intención de poder brindar a los niños y niñas de educación básica, un espacio para el esparcimiento, la convivencia y el deporte.

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