La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Al menos 9 pangas de pescadores del Esterito fueron dañadas por el huracán Norma por lo cual solicitan el apoyo del Gobierno del Estado para poder seguir trabajando.
De las 9 pangas 4 de ellas fueron pérdida total y las otras 5 embarcaciones sufrieron daños mayores en la embarcación y en el motor por lo cual el monto de los daños a los pescadores del Esterito pudiera ascender hasta en 6 millones de pesos considerando artes de pescas, compra y reparación de motores, compra de lanchas, reparaciones de las lanchas en pintura, resina tela, mano de obra entre otros gastos.
Lee: 35% de embarcaciones resultaron dañadas por Norma
Uno de los afectados fue el pescador Rubén Díaz que se dedica a la pesca desde los 7 años de edad, es propietario de la panga "Victoria" la cual fue dañada por el huracán Norma. Explicó que él es permisionario de pesca en la bahía de La Paz y que realiza su oficio hasta la Isla Espíritu Santo "por falta de un carro, por falta de un remolque, no pude llevarme mi panga la cual fue jalada por la fuerte marejada quise rescatarla y me aventó la fuerza del mar hacia un lado", relató.
Detalló que la noche del huracán le fue imposible poder rescatar la lancha debido a la marejada y el viento de 200 kilómetros por hora por lo que al temer por su vida decidió dejar la lancha a su suerte: "queríamos quitarle el motor para que no se dañara, pero como la mar estaba muy fuerte nos aventó, fue entonces le dije a mi compañero ya no te metas la panga está llena de agua y arena eso la va a mantener inmóvil mejor vamos a esperar que se calme esto".
Respecto a los daños detallo que el viento le arrancó el toldo, la estructura metálica que lo sostenía los golpes le dañaron los asientos las paredes de la lancha y fondo tuvieron varias perforaciones al chocar con otras lanchas y contra las piedras del fondo el motor se llenó de arena en su caso no fue pérdida total, pero en según un cálculo rápido los daños podrían rebasar los 25 mil pesos aseguró debido a la limpieza de los cuatro inyectores del motor, pintura, resina, tela y mano de obra.
Por su parte el buzo y pescador José Ruiz Cienfuegos también resultó con daños en su panga explica que tuvo que dejar de pescar al sufrir de una descompresión cuando no pesca ayuda a dar mantenimiento a los motores u otra actividad explicó que "ahorita está mala la pesca no sale los que se dedican solo a la pesca se la ven dura por que piden permiso para todo" destacó que en su caso intentó rentar su permiso de pesca sin embardo se quedó sin permiso, sin paga y sin panga.
El velador de las pangas de los pescadores Daniel Castillo Jacinto narró que la noche del huracán la vivió entre dos pangas acompañado por su mascota la perrita "La negra narró como él vio que las pangas chocaban una contra otra por la marejada y los vientos yo me arropé junto con mi perrita la negra me meti entre las dos pangas, no medio miedo más bien me preocupé porque me fuera a caer algo encima una lámina filosa o algo que nos hiciera daño una panga o palmera".
Detalló que lleva tres años de velador los pescadores que salen a pescar a la isla le pagan con pescados por cuidar sus lanchas y los pescadores que no salen le pagan con dinero, pero no es mucho dinero lo que me pueden pagar más bien son propinas"
Compartió que una noche tuvo que enfrentar a unas personas que trataban de dañar las embarcaciones "una vez vinieron unos tipos a estar chingando en las lanchas y pues yo tuve que pegarle un chinazo a uno, ya no se arriman".