Mediante amparos logran cambiar orden de apellidos de los hijos

Hasta el momento en BCS la ley impide que se realicen los cambios

Ana Guizar | El Sudcaliforniano

  · miércoles 18 de diciembre de 2019

El Registro Civil en la entidad llevó a cabo el acto reclamado. Foto: José L. Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- En Baja California Sur se han registrado dos infantes con apellidos invertidos (primero el de la madre y segundo el del padre), así lo informó, Sergio Aguilar Avilés, director del Registro Civil en la entidad.

Explicó que el trámite se pudo realizar debido a que las familias interpusieron un amparo, el cual, se debe a que hasta el momento en BCS, la ley impide que se realicen dichos cambios.

Aguilar Avilés indicó que como no hay legislación en el estado, dicha diligencia no se puede llevar a cabo más que a través del amparo, el cual se promueve con base a la legislación del Distrito Federal o del Código Federal, posteriormente que este sea otorgado el juez de Distrito, les ordena llevar a cabo el acto reclamado.

Cabe mencionar que para que pueda darse el trámite de manera legal en Baja California Sur, deberán los diputados locales reformar los códigos correspondientes.

Fue a principio del año cuando la senadora Leonor Noyola Cervantes, presentó una reforma al Código Civil Federal a efecto de que el padre o la madre, al momento de registrar los apellidos de sus hijos, pudieran elegir el orden de los mismos.

Para que pueda darse el trámite de manera legal en Baja California Sur, deberán los diputados locales reformar los códigos correspondientes

La propuesta de la senadora del PRD establece que de este modo no se reputará de oficio la primicia del apellido paterno. En caso de desacuerdo, indica, se resolverá atendiendo al que por orden alfabético corresponda. También se establece que si la misma pareja tuviera más hijos o hijas, para su registro deberán seguir el mismo orden de los que resolvieron en el primer caso.

Un aspecto que se destaca es que no se trata de desconocer la presencia paterna en la conformación de los hogares, sino de hacer efectiva la garantía de igualdad entre mujeres y hombres que consagran la Constitución.

En lo que respecta a Baja California Sur, el tema no es ajeno, el pasado mes de octubre el diputado del PAN, José Luis Pérpuli Drew, propuso reformar el Código Civil, con el objetivo de que sean los padres de familia quienes elijan cuál apellido aparece primero, el de la madre o el del padre, dicha iniciativa fue turnada a las comisiones correspondientes para su dictamen, por lo que en el próximo periodo ordinario de sesiones podría definirse si se aprueba o si se rechaza.