/ sábado 14 de mayo de 2022

Más de la mitad de contaminación atmosférica de La Paz proviene de vehículos

El colectivo Bcsicletos presentó nuevos hallazgos de sus monitoreos ambientales

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El colectivo Bcsicletos sigue implementando monitoreos de la calidad del aire que mide la concentración de contaminantes que provienen de vehículos con motor de combustión interna (autos, motocicletas, camiones, etc.) en la ciudad de La Paz. Siguen realizado un esfuerzo por contribuir con datos y conocimientos que permitan a las personas que viven en la ciudad construir un criterio propio acerca de lo que se está respirando en la ciudad.

Más de la mitad de la contaminación atmosférica de nuestra ciudad sale de los mofles de los 254,000 vehículos automotores registrados (sin tener en cuenta la cifra negra de las organizaciones que gestionan la regularización, pero que se convierten en vehículos fantasma), lo que convierte a la ciudad de La Paz en una de las más motorizadas del país (87 vehículos por cada 100 personas) y provoca graves afectaciones a la salud de todas las personas que aquí vivimos.

En el ultimo reporte de monitoreo que se realizó por parte del Bcsicletos en la capital del estado se encontró que, de 9 contaminantes medidos, el 75% de los que cuentan con una regulación o recomendación internacional, estuvieron por encima de los límites permisibles.

Por una parte, el monóxido de carbono que es generado por la quema de combustibles fósiles (como diésel y gasolinas), tuvo una concentración 15% mayor a lo establecido por las regulaciones nacionales e internacionales; del mismo modo que el dióxido de nitrógeno que superó hasta por tres veces los límites permitidos. Sin embargo, un hallazgo alarmante es que el no regulado dióxido de carbono (CO2) llega hasta seis veces más de lo establecido en acuerdos internacionales.

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Para esta edición del reporte, se está incluyendo un nuevo parámetro al análisis que realiza el colectivo: el ruido. Medido en decibeles, donde se percataron que, los niveles de ruido se sobrepasan hasta 4 veces a lo plasmado en acuerdos internacionales, y son justamente los vehículos motorizados la fuente de este ruido en vialidades que sin ellos presentan niveles muy bajos.

“Invitamos a toda comunidad de la ciudad de La Paz a repensar su papel individual dentro de este gran sistema para buscar vivir en una ciudad que no nos esté matando mientras respiramos, y que decantarse por utilizar la bicicleta como medio de transporte por decisión no es la única manera de contribuir a combatir la crisis climática, pero sí es una gran oportunidad de entender las dinámicas de la ciudad desde una perspectiva diferente que entonces puede provocar el deseo de involucrarse en la organización ciudadana para exigir mejores políticas públicas que respondan a esta emergencia climática”.

Recordaron que todos los miércoles realizan rodadas nocturnas en punto de las 8 de la noche saliendo del teatro de la ciudad, donde se trata de seguir creando comunidad y que más personas decidan utilizar más la bicicleta.

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El colectivo Bcsicletos sigue implementando monitoreos de la calidad del aire que mide la concentración de contaminantes que provienen de vehículos con motor de combustión interna (autos, motocicletas, camiones, etc.) en la ciudad de La Paz. Siguen realizado un esfuerzo por contribuir con datos y conocimientos que permitan a las personas que viven en la ciudad construir un criterio propio acerca de lo que se está respirando en la ciudad.

Más de la mitad de la contaminación atmosférica de nuestra ciudad sale de los mofles de los 254,000 vehículos automotores registrados (sin tener en cuenta la cifra negra de las organizaciones que gestionan la regularización, pero que se convierten en vehículos fantasma), lo que convierte a la ciudad de La Paz en una de las más motorizadas del país (87 vehículos por cada 100 personas) y provoca graves afectaciones a la salud de todas las personas que aquí vivimos.

En el ultimo reporte de monitoreo que se realizó por parte del Bcsicletos en la capital del estado se encontró que, de 9 contaminantes medidos, el 75% de los que cuentan con una regulación o recomendación internacional, estuvieron por encima de los límites permisibles.

Por una parte, el monóxido de carbono que es generado por la quema de combustibles fósiles (como diésel y gasolinas), tuvo una concentración 15% mayor a lo establecido por las regulaciones nacionales e internacionales; del mismo modo que el dióxido de nitrógeno que superó hasta por tres veces los límites permitidos. Sin embargo, un hallazgo alarmante es que el no regulado dióxido de carbono (CO2) llega hasta seis veces más de lo establecido en acuerdos internacionales.

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Para esta edición del reporte, se está incluyendo un nuevo parámetro al análisis que realiza el colectivo: el ruido. Medido en decibeles, donde se percataron que, los niveles de ruido se sobrepasan hasta 4 veces a lo plasmado en acuerdos internacionales, y son justamente los vehículos motorizados la fuente de este ruido en vialidades que sin ellos presentan niveles muy bajos.

“Invitamos a toda comunidad de la ciudad de La Paz a repensar su papel individual dentro de este gran sistema para buscar vivir en una ciudad que no nos esté matando mientras respiramos, y que decantarse por utilizar la bicicleta como medio de transporte por decisión no es la única manera de contribuir a combatir la crisis climática, pero sí es una gran oportunidad de entender las dinámicas de la ciudad desde una perspectiva diferente que entonces puede provocar el deseo de involucrarse en la organización ciudadana para exigir mejores políticas públicas que respondan a esta emergencia climática”.

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