/ martes 12 de mayo de 2020

Maestros van por un aumento del 7% entre prestaciones y sueldo

Solo el 30% de los alumnos de nivel básico están tomando clases en línea; el resto, adecuándose a sus condiciones y con el apoyo de padres de familia

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación espera cerrar las negociaciones contractuales el próximo jueves 14 de mayo y anunciar al día siguiente un aumento cuando menos similar al del año anterior que fue del 7% entre prestaciones y sueldo tabular, según informó el dirigente estatal de la Sección Tres del SNTE Nicolás Gutiérrez Domínguez

Descartó la posibilidad de que en el marco de la contingencia sanitaria y las repercusiones económicas que está generando se pudiera complicar este aumento, y afirmó que se trata de recursos que ya están presupuestados para este año.

Con este incremento, se beneficiarían a nivel nacional 2 millones 300 mil trabajadores y 14 mil de Baja California Sur.

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Por otra parte y con respecto a las clases que se imparten en esta emergencia sanitaria, el líder magisterial reconoció que la Secretaría de Educación Pública del estado ha dado todas las facilidades a los maestros para que puedan avanzar “en lo que sea posible”, con un ciclo escolar que ya llevaba un avance del 70%, de tal manera que se descarta el riesgo de que se pierda el periodo.

Destacó que uno de los problemas a los que se enfrenta el maestro es que buena parte de la población estudiantil no tiene acceso a internet o en su caso no tiene recursos para pagar este servicio, de tal manera que sólo el 30% de los 110 mil estudiantes de nivel básico están recibiendo clases en línea.

El resto está trabajando con tareas que se les envía por mensajes al teléfono celular de los padres de familia, con trabajos específicos que apoyen al estudiante y a sus familias, temas relacionados a la emergencia sanitaria y cada maestro trabajando en la medida que sus circunstancias se lo permiten, agregó.

El ciclo escolar terminaría oficialmente la segunda semana de julio, pero siendo los gobiernos de los estados patrón sustituto, tienen la facultad de dirigir al sistema educativo de su entidad y pueden hacer ajustes al calendario, como sucedió con el gobernador Carlos Mendoza quien anunció hace apenas unos días que las clases no se reanudarán hasta en tanto haya condiciones de seguridad en salud; Lo anterior, a fin de evitar un brote epidémico de Covid-19.

Nicolás Gutiérrez respaldó esta iniciativa, y señaló que con el reinicio de clases se estaría movilizando a 110 mil estudiantes, una cifra similar de padres de familia y más de 14 mil trabajadores de la educación.

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Informó que hasta ahora son tres maestros los que se han contagiado por Covid-19, dos que superaron la enfermedad y una maestra de Cabo San Lucas que falleció recientemente; Reanudar clases sería catastrófico por el riesgo de un brote epidémico; la única alternativa es esperar a que se vaya dando el pico de la epidemia y posteriormente evaluar y tomar los acuerdos con el gobierno del estado y la SEP: por ahora, dijo finalmente, lo importante es cuidar la salud de los niños y los trabajadores de la educación.

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación espera cerrar las negociaciones contractuales el próximo jueves 14 de mayo y anunciar al día siguiente un aumento cuando menos similar al del año anterior que fue del 7% entre prestaciones y sueldo tabular, según informó el dirigente estatal de la Sección Tres del SNTE Nicolás Gutiérrez Domínguez

Descartó la posibilidad de que en el marco de la contingencia sanitaria y las repercusiones económicas que está generando se pudiera complicar este aumento, y afirmó que se trata de recursos que ya están presupuestados para este año.

Con este incremento, se beneficiarían a nivel nacional 2 millones 300 mil trabajadores y 14 mil de Baja California Sur.

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Por otra parte y con respecto a las clases que se imparten en esta emergencia sanitaria, el líder magisterial reconoció que la Secretaría de Educación Pública del estado ha dado todas las facilidades a los maestros para que puedan avanzar “en lo que sea posible”, con un ciclo escolar que ya llevaba un avance del 70%, de tal manera que se descarta el riesgo de que se pierda el periodo.

Destacó que uno de los problemas a los que se enfrenta el maestro es que buena parte de la población estudiantil no tiene acceso a internet o en su caso no tiene recursos para pagar este servicio, de tal manera que sólo el 30% de los 110 mil estudiantes de nivel básico están recibiendo clases en línea.

El resto está trabajando con tareas que se les envía por mensajes al teléfono celular de los padres de familia, con trabajos específicos que apoyen al estudiante y a sus familias, temas relacionados a la emergencia sanitaria y cada maestro trabajando en la medida que sus circunstancias se lo permiten, agregó.

El ciclo escolar terminaría oficialmente la segunda semana de julio, pero siendo los gobiernos de los estados patrón sustituto, tienen la facultad de dirigir al sistema educativo de su entidad y pueden hacer ajustes al calendario, como sucedió con el gobernador Carlos Mendoza quien anunció hace apenas unos días que las clases no se reanudarán hasta en tanto haya condiciones de seguridad en salud; Lo anterior, a fin de evitar un brote epidémico de Covid-19.

Nicolás Gutiérrez respaldó esta iniciativa, y señaló que con el reinicio de clases se estaría movilizando a 110 mil estudiantes, una cifra similar de padres de familia y más de 14 mil trabajadores de la educación.

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Informó que hasta ahora son tres maestros los que se han contagiado por Covid-19, dos que superaron la enfermedad y una maestra de Cabo San Lucas que falleció recientemente; Reanudar clases sería catastrófico por el riesgo de un brote epidémico; la única alternativa es esperar a que se vaya dando el pico de la epidemia y posteriormente evaluar y tomar los acuerdos con el gobierno del estado y la SEP: por ahora, dijo finalmente, lo importante es cuidar la salud de los niños y los trabajadores de la educación.

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