/ miércoles 14 de octubre de 2020

Luis Araiza presentó análisis del panorama turístico

El titular de la SETUES y presidente de ASETUR, sostuvo una reunión con miembros de la asociación y el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco

Con el propósito de dar a conocer el panorama y la situación que guarda el sector turístico en el país, el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) en su calidad de presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), Luis Humberto Araiza López, sostuvo una reunión con miembros de la asociación y el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, en la que presentó un estudio sobre el comportamiento de la industria durante el primer semestre del 2020.

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En este encuentro, Araiza López habló sobre el impacto que ha tenido la pandemia en el Producto Interno Bruto (PIB) que genera esta industria en la República, así como sus efectos en materia de empleos, ocupación hotelera, conectividad aérea, afluencia turística nacional e internacional; así como un análisis de los mercados extranjeros.

En ese sentido, puso de nuevo en la mesa el plan maestro que presentó al inicio de su gestión, y en el cual se plantean como líneas de acción la implementación de una estrategia conjunta de promoción, de mejora de la percepción de México como destino, la creación de alianzas estratégicas y la representación ante autoridades federales y el poder legislativo, como medidas para coadyuvar a la recuperación del sector.

El también secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad en BCS (SETUES), señaló que el tiempo es crítico para lograr la unión de todos los actores y líderes turísticos, por lo que llamó a sus homólogos a continuar redoblando los esfuerzos y a trabajar de la mano, para desarrollar mecanismos que permitan el restablecimiento de la industria en todos los destinos mexicanos.

Al tiempo que citó como ejemplo a BCS, al destacar que gracias a la colaboración estrecha que ha mantenido el Gobierno del Estado con empresarios y prestadores de servicios turísticos, la entidad fue el primer destino del pacífico en recibir el sello de calidad “SafesTravels”, que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, así como se obtuvieron más de mil certifcaciones “Punto Limpio” que entrega la SECTUR.

“Con pasos seguros y responsables estamos avanzando hacia el camino de la recuperación de la industria turística, sin embargo, aún nos quedan retos que superar y adversidades que enfrentar; y para poder hacerlo será necesaria la participación decidida de todos. Lograr que México retome su potencial turístico ante la emergencia sanitaria, es un trabajo que requiere paciencia y compromiso; pero sobre todo de unidad”, añadió el presidente de ASETUR.

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En este mismo acto, Luis Araiza dio a conocer la convocatoria para la elección de la nueva planilla de ASETUR, al agregar que el cambio de estafeta será el 18 de noviembre en la ciudad de Tijuana, Baja California, en el marco de un foro de turismo, espacio en el que dijo, realizará su informe de labores, así como se presentará al nuevo presidente de la asociación.



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Con el propósito de dar a conocer el panorama y la situación que guarda el sector turístico en el país, el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) en su calidad de presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), Luis Humberto Araiza López, sostuvo una reunión con miembros de la asociación y el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, en la que presentó un estudio sobre el comportamiento de la industria durante el primer semestre del 2020.

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En este encuentro, Araiza López habló sobre el impacto que ha tenido la pandemia en el Producto Interno Bruto (PIB) que genera esta industria en la República, así como sus efectos en materia de empleos, ocupación hotelera, conectividad aérea, afluencia turística nacional e internacional; así como un análisis de los mercados extranjeros.

En ese sentido, puso de nuevo en la mesa el plan maestro que presentó al inicio de su gestión, y en el cual se plantean como líneas de acción la implementación de una estrategia conjunta de promoción, de mejora de la percepción de México como destino, la creación de alianzas estratégicas y la representación ante autoridades federales y el poder legislativo, como medidas para coadyuvar a la recuperación del sector.

El también secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad en BCS (SETUES), señaló que el tiempo es crítico para lograr la unión de todos los actores y líderes turísticos, por lo que llamó a sus homólogos a continuar redoblando los esfuerzos y a trabajar de la mano, para desarrollar mecanismos que permitan el restablecimiento de la industria en todos los destinos mexicanos.

Al tiempo que citó como ejemplo a BCS, al destacar que gracias a la colaboración estrecha que ha mantenido el Gobierno del Estado con empresarios y prestadores de servicios turísticos, la entidad fue el primer destino del pacífico en recibir el sello de calidad “SafesTravels”, que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, así como se obtuvieron más de mil certifcaciones “Punto Limpio” que entrega la SECTUR.

“Con pasos seguros y responsables estamos avanzando hacia el camino de la recuperación de la industria turística, sin embargo, aún nos quedan retos que superar y adversidades que enfrentar; y para poder hacerlo será necesaria la participación decidida de todos. Lograr que México retome su potencial turístico ante la emergencia sanitaria, es un trabajo que requiere paciencia y compromiso; pero sobre todo de unidad”, añadió el presidente de ASETUR.

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En este mismo acto, Luis Araiza dio a conocer la convocatoria para la elección de la nueva planilla de ASETUR, al agregar que el cambio de estafeta será el 18 de noviembre en la ciudad de Tijuana, Baja California, en el marco de un foro de turismo, espacio en el que dijo, realizará su informe de labores, así como se presentará al nuevo presidente de la asociación.



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