La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Por acuerdo del Comité de Seguridad en Salud, a partir de este jueves 29 de julio y hasta el 4 de agosto, el municipio de Los Cabos avanza al nivel 4 del Sistema de Alertas Sanitarias por Covid-19, mientras que La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé permanecen en el 5.
Según datos de la Secretaría de Salud, en la última semana se registraa nivel estatal un descenso del 11 por ciento en la tasa de incidencia de nuevos casos de Covid-19, destacando Los Cabos con una baja del 41%, mientras que por tercera semana consecutiva Loreto ha tenido un crecimiento, La Paz y Comondú se mantienen en una meseta y Mulegé con un crecimiento “no significativo”.
0.85, VELOCIDAD DE LA PANDEMIA
En la última semana, la velocidad de la pandemia bajó a 0.85, contra el 1.15 de fechas anteriores.
En conferencia de prensa, el Secretario de Salud Víctor George Flores informó que entre los factores que contribuyeron a la disminución de casos destaca el avance en la vacunación, las medidas implementadas por los ayuntamientos para disminuir la movilidad y la contribución que a este esfuerzo han aportado los empresarios, aunque señaló que en el caso de Loreto hay una alerta por el aumento de la pandemia, e incluso no descartó la posibilidad de que ese municipio pudiera retroceder al nivel 6 de semáforo epidemiológico; con todo y ello, aclaró que no hay ningún paciente de ese municipio hospitalizado.
448 MIL 959 VACUNADOS
El funcionario reconoció el gran interés mostrado por los ciudadanos para acudir a vacunarse, e informó que a esta fecha se han inmunizado al 80 % de la población objetivo, con 448 mil 959 personas que tienen al menos una dosis; adelantó que con los biológico que están disponibles en la entidad, en breve se alcanzará una cobertura del 85%, de un total de 562 mil sudcalifornianos mayores de 18 años, a diferencia de otros estados, en donde el avance es apenas del 30%.
Hizo hincapié en la necesidad de seguir observando las medidas sanitarias, porque la vacuna no impide la infección, aunque sí evita el riesgo de hospitalización, intubación o muerte.
VAN 2143 DEFUNCIONES
Entre tanto, este miércoles 28 de julio, el estado registra 43 mil 199 recuperados, 219 sospechosos, mil 810 activos, 2 mil 43 defunciones, y 47 mil 052 casos acumulados de Covid-19; sobresale La Paz con 827 casos activos, Los Cabos con 541, Comondú con 241, Loreto con 157 y Mulegé con 44; la velocidad de reproducción de la pandemia se ubicó en un 0.85, y es la segunda entidad del país con este indicador más bajo.
A nivel local, hay 4.3 defunciones por cada 100 personas que se enferman de Covid-19 y es la más baja del país; la más alta es de Baja California con un 17.01 y la media nacional de 8.66.
Respecto a los índices de positividad, destaca Los Cabos que en la última semana bajó del 60 al 50.6, mientras que a nivel estatal pasó del 49 a 45, por lo que se espera que esta semana cierre con menos de mil casos, contra los 2370 que fue la cifra más alta de la pandemia, en la semana 26.
MUEREN 64 VACUNADOS
A causa del Covid-19, han fallecido 64 personas que contaban con un esquema de vacunación, y que presentaban algún factor de comorbilidad; al corte del 27 de julio, hay 275 hospitalizados, de los cuales 118 permanecen intubados; de los mil 810 casos activos, el 85% es ambulatorio, el 3% hospitalizados estables, el 6% hospitalizados graves y el 6% hospitalizados intubados.
Esta es la ola de contagios más difícil de las tres que ha enfrentado Baja California Sur, con mayor número de hospitalizados, más intubados, y más defunciones, con hasta 102 por semana, y una edad promedio de 45 años.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Víctor George Flores no descartó la posibilidad de nuevos picos de la pandemia en el futuro, aunque en el caso de Los Cabos en donde se decidió avanzar al nivel 4, vio “posibilidades mínimas” en el corto plazo, debido a que una gran parte de la población ha sido vacunada y eso permite cortar las cadenas de trasmisión del virus.
Con respecto a la letalidad de los nuevos linajes como el Delta, el funcionario difirió de lo que señala el gobierno federal en el sentido de que ésta no es más virulenta, y afirmó que con base en la información de los médicos de la entidad, esta cepa sí es más peligrosa.
OFRECEN CARAVANAS
Finalmente y en relación a las comunidades rurales en donde por diversos motivos la población no ha sido vacunada, Víctor George Flores reiteró la disposición del gobierno del estado para desplegar a las Caravanas de la Salud por aplicar los biológicos en estas comunidades, aunque aclaró que esto depende del gobierno federal.