Llueve intensamente en Sierra de San Francisco

Llovió como nunca al norte del municipio de Mulegé, todos los represos y pozas se hallan al tope

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · domingo 1 de diciembre de 2019

Júbilo entre caprinocultores de la Sierra de San Francisco por la sorprente Tormenta que dejo solo beneficios. Cortesía | Ramón Arce

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Rancherías de la Sierra de San Francisco, en el norte del municipio de Mulegé, registraron en esta semana una de las precipitaciones más copiosas de todos los tiempos; según el registro de la Comisión Nacional del Agua, fueron casi 70 milímetros en solo tres días y al cierre de esta edición algunos arroyos seguían corriendo aun y cuando las lluvias cesaron hace más de 24 horas.

El director local de la CONAGUA Israel Camacho informó que la estación más cercana a la sierra reportó una caída de agua de 66 milímetros, contra una media anual de 85, de tal manera que en medio día cayó el 80 por ciento del agua que llueve en todo un año.

Rancheros de la región consultados por El Sudcaliforniano informaron que todos los represos, aguajes y pozas están llenos, algo que nunca en la historia se había registrado, de tal modo que estas podrían ser las lluvias más copiosas de todos los tiempos.

Las lluvias serán altamente benéficas para los caprinocultores de una decena de rancherías cuya forma de vida está fincada en esta actividad.

En los últimos años los rebaños de los lugareños se han mejorado con razas Boer y Nubia que son especiales para carne, exportando la mayor parte de su producción a través de compradores procedentes de Sonora que se llevan vivos los animales para sacrificarlos y posteriormente enviarlos a Estados Unidos.

El mercado estadounidense les ha permitido mejorar sus precios hasta lograr los 29 pesos por kilo en pie, con una producción estimada de 2 mil chivos por año, que se venden en su mayor parte durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Una cabra puede llegar a valer desde 800 hasta 1500 pesos, precios nunca antes registrados y que comenzaron a pagarse desde que llegaron a la región compradores de Sonora.

En esta que es la parte más alta de la sierra se forman los afluentes de los principales arroyos que nutren al acuífero de Vizcaíno, una de las zonas exportadora de de hortalizas más importante del estado.