La CNDH solicitará protección al gobierno

Elías Medina P.

  · lunes 27 de noviembre de 2017

Ismael Eslava Pérez. Cortesía/CNDH / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- El primer visitador de laComisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Ismael EslavaPérez, anunció que se pedirá a la Comisión Nacional deSeguridad se implementen medidas de protección para losfuncionarios de derechos humanos, incluyendo a los integrantes delos consejos consultivos.

Asimismo señaló que el presidente de esta Comisión, LuisRaúl González Pérez, acordó implementar una serie de accionespara garantizar el ejercicio de las funciones queconstitucionalmente le corresponden a este organismo.

Para garantizar el ejercicio de las funciones de losdefensores de Derechos Humanos el presidente de la CNDH, Luis RaúlGonzález Pérez, se reunirá con el presidente Enrique PeñaNieto, acudirá ante la Conferencia Nacional de Gobernadores y laConferencia de Procuradores de Justicia, para que todos los casosde agresiones, incluyendo el asesinato del ombudsmansudcaliforniano, Silvestre de la Toba Camacho, seesclarezcan.

Condenó este asesinato y lo calificó de cobarde y artero, altiempo que exigió a las autoridades que se esclarezca a labrevedad posible.

En torno a las líneas de investigación de este crimen,Ismael Eslava Pérez consideró que debe de incluirse -sin lugar adudas- el trabajo de defensa y protección que De la Toba veníadesarrollando.

En cuanto a la fiscalía especial que habrá de integrarse paraatender este caso, el funcionario destacó la necesidad de que eltitular cuente con experiencia en investigación ministerial y a lavez conozca de derechos humanos, a fin de garantizar objetividad,imparcialidad y profundidad en las investigaciones.