/ domingo 17 de julio de 2022

Inviable pasar el puerto de carga actual a San Juan de la Costa

Tendría que construirse nueva infraestructura portuaria y carretera, ya que las instalaciones de la minera Rofomex son insuficientes

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Aunque el Puerto de Pichilingue no tiene espacio para crecer, a menos que se utilice el cuerpo de agua ubicado en la parte trasera del puerto de altura, la opción de trasladarse a San Juan de la Costa resulta complicado y casi imposible, debido a que se tendría que construir toda una infraestructura, es decir no se podrían utilizar las instalaciones de la minera Rofomex porque además de que no hay muelle y solo cuenta con duques para amarrar los barcos, la carretera que comunica con La Paz no tiene las medidas para permitir el tránsito de los doble remolque que utilizan las navieras.

De este modo, en caso de que el proyecto de San Juan de la Costa llegara a concretarse, deberá de aplicarse una fuerte inversión para hacer una nueva carretera, según fuentes consultadas por El Sudcaliforniano.

CARGA EN AUMENTO

El movimiento de carga en el Puerto de Pichilingue en lo que va del año es similar al de antes de la pandemia de Covid-19, pero muy por encima del 2020 y 2021 cuando se sintieron los efectos más severos por la emergencia sanitaria, y en la actualidad, los buqueS que navegan de La Paz a Mazatlán y Topolobampo, trabajan a más de un 90% de su capacidad.

Con todo y que sigue creciendo la demanda, en el puerto comercial sólo pueden operar 5 buques debido a que no hay muelles suficientes, de tal modo que ninguna naviera puede adquirir más embarcaciones porque no hay espacio, y en el mercado náutico del mundo no hay embarcaciones pequeñas que puedan utilizar los tres muelles de menor calado.

REMOLCADORES, EN LITIGIO

Según las fuentes de El Sudcaliforniano, el pago del remolcador representa el 39% del costo del viaje; a la fecha, este valor no lo han repercutido entre los clientes, debido a que se encuentra en litigio, y aunque se utiliza y se factura a las navieras este servicio, no se les está pagando debido que se encuentran en litigio, derivado de que las navieras lo consideran innecesario.

En caso de que obliguen a pagar, se espera que inmediatamente después se refleje este costo hacia los clientes, algo que sucedería tanto en Pichilingue como en Topolobampo y Mazatlán.

Durante 2021 llegaron a Pichilingue 1 millón 615 mil 568 toneladas de diversos productos; en este mismo año salieron por ese puerto, rumbo a Mazatlán y Topolobampo, 443 mil 227 toneladas

En los dos últimos años los precios de los fletes de las navieras se han aumentado a niveles por debajo de la inflación, aunque podrían incrementarse debido al costo que representa el pago de remolcadores que opera de manera obligatoria desde el 2020, que desde el punto de vista en las navieras no se requiere, aunque se deben utilizar por fuerza para poder atracar en el puerto.

ENTRAN 885 MIL TONELADAS

Entretanto, según información proporcionada por la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, (API-BCS) de enero a junio del 2022 han entrado al estado por el puerto de Pichilingue 885 mil 424 toneladas de diversos productos, entre los que destacan 159 mil 559 de cemento, 149 mil 671 de abarrotes, 78 mil de paquetería, 67 mil 673 de cerveza y 60 mil 903 de frutas y verduras, además de 29 mil 560 de acero, 24 mil 693 de carne, 15 mil 546 de lácteos, 15 mil 328 de materiales de construcción, 14 mil 851 de madera, 14 mil 480 de fertilizantes, 14 mil 428 de refrescos, además de 240 mil 694 de varios.

SALEN 252 MIL

De enero a junio del presente año, salieron del puerto de Pichilingue rumbo a Mazatlán y Topolobampo, 252 mil 928 toneladas de diversos productos entre los que destacan 72 mil 747 de papa, 45 mil 724 de varios, 27 mil 290 de chatarra, 24 mil 404 de plataforma, 19 mil 412 de tomate, 11 mil 575 de envases, 9 mil 295 de naranjas, 9 mil 101 de chiles, 8 mil 666 de tarimas, 7 mil 033 de harina de pescado, 6 mil 242 de canastillas, 5 mil 888 de agua y 5 mil 544 de cartón.

Durante el año 2021, llegaron al puerto de Pichilingue 1 millón 615 mil 568 toneladas de diversos productos, entre los que destacan varios con 451 mil 994, abarrotes con 263 mil 686, cemento con 249 mil 317, paquetería con 149 mil 560, cerveza con 133 mil 948, frutas y verduras con 125 mil 324, carne con 44 mil 315, materiales de construcción con 43 mil 012, acero con 37 mil 430, fertilizantes con 34 mil 727, refrescos con 29 mil 216, lácteos con 28 mil 161 y madera con 24 mil 873 toneladas.

En este mismo, año salieron por el puerto de Pichilingue rumbo a Mazatlán y Topolobampo, 443 mil 227 toneladas entre las que destacan 97 mil 649 de varios, 85 mil 133 de papa, 52 mil 879 de tomate, 47 mil 739 de chatarra, 42 mil 969 de plataforma, 27 mil 101 de envases, 16 mil 948 de tarimas, 16 mil 144 de naranjas, 13 mil 387 de chiles, 12 mil 042 de canastillas, 11 mil 171 de agua, 10 mil 485 de harina de pescado y 9 mil 489 de cartón.

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164 MIL PASAJEROS

En cuanto al movimiento de pasajeros por transbordador, en el año 2021 se movilizaron 164 mil 370 personas y en lo que va del 2022 se han transportado 98 mil 777.

3.5 MILLONES DE TONELADAS EN 2021

En términos generales, durante el año 2021 se movilizaron 3 millones 554 mil 113 toneladas por los transbordadores y en lo que va del 2022 se lleva 1 millón 987 mil 065 toneladas.

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Aunque el Puerto de Pichilingue no tiene espacio para crecer, a menos que se utilice el cuerpo de agua ubicado en la parte trasera del puerto de altura, la opción de trasladarse a San Juan de la Costa resulta complicado y casi imposible, debido a que se tendría que construir toda una infraestructura, es decir no se podrían utilizar las instalaciones de la minera Rofomex porque además de que no hay muelle y solo cuenta con duques para amarrar los barcos, la carretera que comunica con La Paz no tiene las medidas para permitir el tránsito de los doble remolque que utilizan las navieras.

De este modo, en caso de que el proyecto de San Juan de la Costa llegara a concretarse, deberá de aplicarse una fuerte inversión para hacer una nueva carretera, según fuentes consultadas por El Sudcaliforniano.

CARGA EN AUMENTO

El movimiento de carga en el Puerto de Pichilingue en lo que va del año es similar al de antes de la pandemia de Covid-19, pero muy por encima del 2020 y 2021 cuando se sintieron los efectos más severos por la emergencia sanitaria, y en la actualidad, los buqueS que navegan de La Paz a Mazatlán y Topolobampo, trabajan a más de un 90% de su capacidad.

Con todo y que sigue creciendo la demanda, en el puerto comercial sólo pueden operar 5 buques debido a que no hay muelles suficientes, de tal modo que ninguna naviera puede adquirir más embarcaciones porque no hay espacio, y en el mercado náutico del mundo no hay embarcaciones pequeñas que puedan utilizar los tres muelles de menor calado.

REMOLCADORES, EN LITIGIO

Según las fuentes de El Sudcaliforniano, el pago del remolcador representa el 39% del costo del viaje; a la fecha, este valor no lo han repercutido entre los clientes, debido a que se encuentra en litigio, y aunque se utiliza y se factura a las navieras este servicio, no se les está pagando debido que se encuentran en litigio, derivado de que las navieras lo consideran innecesario.

En caso de que obliguen a pagar, se espera que inmediatamente después se refleje este costo hacia los clientes, algo que sucedería tanto en Pichilingue como en Topolobampo y Mazatlán.

Durante 2021 llegaron a Pichilingue 1 millón 615 mil 568 toneladas de diversos productos; en este mismo año salieron por ese puerto, rumbo a Mazatlán y Topolobampo, 443 mil 227 toneladas

En los dos últimos años los precios de los fletes de las navieras se han aumentado a niveles por debajo de la inflación, aunque podrían incrementarse debido al costo que representa el pago de remolcadores que opera de manera obligatoria desde el 2020, que desde el punto de vista en las navieras no se requiere, aunque se deben utilizar por fuerza para poder atracar en el puerto.

ENTRAN 885 MIL TONELADAS

Entretanto, según información proporcionada por la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, (API-BCS) de enero a junio del 2022 han entrado al estado por el puerto de Pichilingue 885 mil 424 toneladas de diversos productos, entre los que destacan 159 mil 559 de cemento, 149 mil 671 de abarrotes, 78 mil de paquetería, 67 mil 673 de cerveza y 60 mil 903 de frutas y verduras, además de 29 mil 560 de acero, 24 mil 693 de carne, 15 mil 546 de lácteos, 15 mil 328 de materiales de construcción, 14 mil 851 de madera, 14 mil 480 de fertilizantes, 14 mil 428 de refrescos, además de 240 mil 694 de varios.

SALEN 252 MIL

De enero a junio del presente año, salieron del puerto de Pichilingue rumbo a Mazatlán y Topolobampo, 252 mil 928 toneladas de diversos productos entre los que destacan 72 mil 747 de papa, 45 mil 724 de varios, 27 mil 290 de chatarra, 24 mil 404 de plataforma, 19 mil 412 de tomate, 11 mil 575 de envases, 9 mil 295 de naranjas, 9 mil 101 de chiles, 8 mil 666 de tarimas, 7 mil 033 de harina de pescado, 6 mil 242 de canastillas, 5 mil 888 de agua y 5 mil 544 de cartón.

Durante el año 2021, llegaron al puerto de Pichilingue 1 millón 615 mil 568 toneladas de diversos productos, entre los que destacan varios con 451 mil 994, abarrotes con 263 mil 686, cemento con 249 mil 317, paquetería con 149 mil 560, cerveza con 133 mil 948, frutas y verduras con 125 mil 324, carne con 44 mil 315, materiales de construcción con 43 mil 012, acero con 37 mil 430, fertilizantes con 34 mil 727, refrescos con 29 mil 216, lácteos con 28 mil 161 y madera con 24 mil 873 toneladas.

En este mismo, año salieron por el puerto de Pichilingue rumbo a Mazatlán y Topolobampo, 443 mil 227 toneladas entre las que destacan 97 mil 649 de varios, 85 mil 133 de papa, 52 mil 879 de tomate, 47 mil 739 de chatarra, 42 mil 969 de plataforma, 27 mil 101 de envases, 16 mil 948 de tarimas, 16 mil 144 de naranjas, 13 mil 387 de chiles, 12 mil 042 de canastillas, 11 mil 171 de agua, 10 mil 485 de harina de pescado y 9 mil 489 de cartón.

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164 MIL PASAJEROS

En cuanto al movimiento de pasajeros por transbordador, en el año 2021 se movilizaron 164 mil 370 personas y en lo que va del 2022 se han transportado 98 mil 777.

3.5 MILLONES DE TONELADAS EN 2021

En términos generales, durante el año 2021 se movilizaron 3 millones 554 mil 113 toneladas por los transbordadores y en lo que va del 2022 se lleva 1 millón 987 mil 065 toneladas.

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