La Paz, Baja California Sur.- Luego de acudir al SAT y al no obtener respuesta, personal de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) Tierra y Libertad, realizan un plantón afuera de las oficinas del gobierno del estado.
Esta manifestación ya se había anunciado que se realizaría en las oficinas de Bienestar (dependencia federal en BCS) si el recurso no se depositaba por parte del gobierno federal, sin embargo, este ya fue entregado a la administración estatal y ante esto los inconformes acudieron al Palacio de Cantera.
Hasta el momento, el personal tanto administrativo como docente permanecerá en el lugar hasta no ver una respuesta favorable y que el pago de aproximadamente 14 quincenas sea saldado.
Cabe mencionar, que Mercedes Maciel Ortiz, señaló que el recurso ya fue entregado por parte del gobierno federal, sin embargo, por algunas situaciones burocráticas y reglas que existen, el pago no se ha realizado.
La también diputada por el Partido del Trabajo (PT) lamentó que el personal del CENDI Tierra y Libertad, en Baja California Sur, siga padeciendo esta situación y quienes para cubrir las necesidades básicas han recurrido a pedir préstamos, por lo que ya no soportan esperar más para que se les pagan las quincenas pendientes.
El recurso que se depositó fue de 15 millones de pesos, lo que corresponde al presupuesto anual que recibirán los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) Tierra y Libertad, esto luego de que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a regular la institución ante la Secretaria de Educación Pública (SEP).
Cabe destacar que Mercedes Maciel señaló que en este periodo donde la Federación no entregó el pago, el Gobierno del Estado se solidarizó con el CENDI y los apoyó con recursos para operar, siendo otra parte absorbida por la propia diputada Maciel, sin embargo, pidieron una mayor solidaridad por parte del ejecutivo estatal para agilizar el adeudo que se tiene con los trabajadores.
Uno de los requisitos que entran como parte de la regularización de dicha institución es que el personal docente y administrativo, firmará un contrato por honorarios.