La Paz, Baja California Sur.- Desde marzo de este año, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició el protocolo para expedir credenciales de elector que respetan la identidad de género diversa, emitiendo exitosamente 4 identificaciones a personas no binarias y trans bajo este proceso.
Carlos Omar Arnaut Avilés, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur, detalló que desde que inició el protocolo hasta noviembre del presente año, el INE ha registrado un total de 2 solicitudes de credenciales para votar con identidades no binarias, las cuales fueron procesadas exitosamente.
Lee: INE salió al mercado Madero en busca de trabajadores
En cuanto al estatus de tarjetas electorales entregadas a personas trans que solicitaron su identificación para votar, mencionó que son dos, sumando un total de cuatro credenciales entregadas dirigido tanto a personas no binarias como a personas trans. “Este protocolo permite a las personas solicitar la inclusión de la letra 'X' en el apartado correspondiente de la credencial, indicando una identidad de género no binaria. Además, se han entregado 2 credenciales a personas trans que han solicitado el cambio de nombre y género”, informó.
Arnaut Avilés también indicó que, en el padrón electoral, se han registrado 143 movimientos relacionados con el levantamiento del trámite de cambio de sexo o cambio de sexo y nombre por concordancia sexo genérica. Este dato está actualizado desde el 2015 hasta el 31 de octubre del año en curso.
RECONOCE INE DERECHO A LA IDENTIDAD
El 27 de febrero de 2023, el Consejo General del órgano electoral, con nueve votos a favor y solo dos en contra, aprobó el proyecto que permite a los ciudadanos mexicanos no binarios ver reflejada su verdadera identidad en la credencial de elector, marcando un importante paso hacia la inclusión y reconocimiento.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
De esta forma, aquellas personas que soliciten el reconocimiento como no binarias y presenten su documento de identidad, ya sea el acta de nacimiento o carta de naturalización, recibirán la credencial con la marca 'X' en el campo del sexo, así como en los datos de información y control, que incluyen la clave de elector, la CURP y la zona de lectura mecánica.
En caso de no presentar el documento de identidad con dicho cambio, la credencial para votar se expedirá solo con la 'X' en el campo de 'sexo', sin modificar los datos de información y control. Cabe destacar que este cambio permite a la persona elegir esa nueva opción al solicitar su cambio de credencial, incluso cuando el acta de nacimiento no haya sido modificada.