/ jueves 12 de noviembre de 2020

Inclusión social de calidad: reto para las universidades

Se celebró recientemente la V Reunión Caribe, Centroamérica y México a distancia, donde se congregaron más de cuarenta rectores y rectoras de la región

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) celebró recientemente la V Reunión Caribe, Centroamérica y México a distancia, donde se congregaron más de cuarenta rectores y rectoras de la región.

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Al encuentro latinoamericano asistió la rectora de la Universidad Mundial, doctora Judith Moreno Berry, quien señaló que “uno de los temas nodales fue analizar los retos a vencer por las universidades en la virtualidad”, y reiteró el compromiso de los rectores y rectoras por la inclusión social de alta calidad.

Las personas con capacidades especiales, indicó, representan un desafío para la educación superior, ya que además de la dificultad que representa contar con la tecnología y medios adecuados para acceder a sus clases, deben sortear múltiples inconvenientes físicos que les pueden atrasar en sus propósitos.

Por ello, agregó, la doctora Dolly Montoya, presidente de UDUAL,nos conminó a los miembros de Unión, a reconocer lo mucho que se ha trabajado para conservar nuestra identidad latinoamericana y caribeña, a no cejar en este enorme esfuerzo por capacitar y actualizar a los docentes, facilitar la mayor cantidad de servicios educativos gratuitos a los alumnos y profesores, seguir atendiendo los problemas de género y violencia y a continuar con los programas de movilidad estudiantil vía remota mientras dure la pandemia.

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Finalmente, la rectora Moreno Berry dio a conocer que “la Universidad Mundial participará en una macro investigación que incluirá encuestas por países donde se pretende conocer las dificultades que confrontan profesores, estudiantes, investigadores y trabajadores no docentes,” en la actual pandemia. De ahí se conocerá también, por ejemplo, cuáles fueron las razones que llevaron a cientos y quizá miles de alumnos a abandonar sus estudios. Esto con el propósito de ayudar a superarlas y evaluar, también, la calidad de la enseñanza en estos tiempos tan difíciles que enfrentamos.

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) celebró recientemente la V Reunión Caribe, Centroamérica y México a distancia, donde se congregaron más de cuarenta rectores y rectoras de la región.

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Al encuentro latinoamericano asistió la rectora de la Universidad Mundial, doctora Judith Moreno Berry, quien señaló que “uno de los temas nodales fue analizar los retos a vencer por las universidades en la virtualidad”, y reiteró el compromiso de los rectores y rectoras por la inclusión social de alta calidad.

Las personas con capacidades especiales, indicó, representan un desafío para la educación superior, ya que además de la dificultad que representa contar con la tecnología y medios adecuados para acceder a sus clases, deben sortear múltiples inconvenientes físicos que les pueden atrasar en sus propósitos.

Por ello, agregó, la doctora Dolly Montoya, presidente de UDUAL,nos conminó a los miembros de Unión, a reconocer lo mucho que se ha trabajado para conservar nuestra identidad latinoamericana y caribeña, a no cejar en este enorme esfuerzo por capacitar y actualizar a los docentes, facilitar la mayor cantidad de servicios educativos gratuitos a los alumnos y profesores, seguir atendiendo los problemas de género y violencia y a continuar con los programas de movilidad estudiantil vía remota mientras dure la pandemia.

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Finalmente, la rectora Moreno Berry dio a conocer que “la Universidad Mundial participará en una macro investigación que incluirá encuestas por países donde se pretende conocer las dificultades que confrontan profesores, estudiantes, investigadores y trabajadores no docentes,” en la actual pandemia. De ahí se conocerá también, por ejemplo, cuáles fueron las razones que llevaron a cientos y quizá miles de alumnos a abandonar sus estudios. Esto con el propósito de ayudar a superarlas y evaluar, también, la calidad de la enseñanza en estos tiempos tan difíciles que enfrentamos.

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