La Paz, Baja California Sur.- Con el objetivo de medir los conocimientos de los estudiantes de nivel básico en escuelas públicas y privadas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha introducido una nueva propuesta de evaluación diagnóstica que se aplicará del 26 de agosto al 25 de septiembre de 2024.
Lee: Reparten 53 plazas de nivel preescolar en Baja California Sur
Esta evaluación permitirá a las y los docentes obtener una visión clara del nivel de aprendizaje de sus alumnos y ajustar sus métodos pedagógicos en consecuencia, según Guillermo Romero Villavicencio, jefe del Departamento de Evaluación y Seguimiento.
A diferencia de los métodos anteriores, esta nueva evaluación incluye por primera vez a estudiantes de preescolar y a los de primero y segundo grado de primaria, adaptando las evaluaciones a las necesidades específicas de cada nivel. Además, los maestros contarán con materiales digitales, como guías y formatos, que facilitarán la implementación de esta nueva propuesta.
El enfoque de esta evaluación se alinea con el Plan de Estudio 2022 de la Nueva Escuela Mexicana, permitiendo a los maestros evaluar de manera integral los avances de cada alumno y desarrollar estrategias de mejora personalizadas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Romero Villavicencio destacó que este nuevo proceso es fundamental para reforzar la calidad educativa y asegurar que cada niño y niña reciba el apoyo necesario para mejorar su desempeño académico.