La Paz, Baja California Sur.- Así como los ciclones tropicales representan un peligro para las poblaciones, sobre todo las que están asentadas en zonas de riesgo, también dejan grandes beneficios como la recarga de acuíferos.
Lee: Cuenta BCS con fondo de desastres naturales, ¿cuál es el monto?
El profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y responsable de la carrera de Protección Civil, Miguel Imaz Lamadrid, expresó que las depresiones tropicales, tormentas y huracanes, son sistemas naturales indispensables para que la flora y la fauna de la región donde influyen puedan tener agua.
“Probablemente, uno de los beneficios más importantes es la recarga de acuíferos. Sabemos que aquí en el estado (Baja California Sur) la mayor parte de las lluvias se dan en el verano y muchas de ellas directamente relacionadas al arribo de ciclones tropicales”, dijo.
Explicó que esa agua se infiltra y genera la recarga de los acuíferos, pero también con la lluvia la vegetación que nace y crece sirve de alimento para los animales, evitando que se rompa la cadena alimenticia.
En las ciudades, la precipitación y los fuertes vientos ayudan a que las nubes de contaminación puedan movilizarse a otras zonas, lo que mejora el ambiente.
Otro beneficio está relacionado con las temperaturas, pues con las que se han tenido en los últimos días en varios lugares de Baja California Sur, donde el termómetro marca más de 40 grados, las condiciones para realizar actividades se dificultan.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En ese sentido, la presencia de ciclones tropicales tiende a disminuir las temperaturas dos o más grados, por lo que eso favorece el ambiente y las condiciones para trabajar, puntualizó.