Hacienda deja sin pago a eventuales del Cibnor

101 empleados no han recibido su quincena, El próximo miércoles podrían emplazar a huelga al Centro perteneciente al Conacyt

Mauricio Hernández Ch.

  · viernes 18 de enero de 2019

Iban Murillo dijo que el Sindicato tendrá una asamblea el miércoles y si para esa fecha no se le ha pagado a los eventuales, se procederá al emplazamiento de huelga. (José Luis Villafuerte).

La Paz, Baja California Sur.- Iban Murillo Murillo, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Cibnor, dijo que el miércoles próximo podrían emplazar a huelga al Centro perteneciente al Conacyt, si es que los empleados eventuales no reciben el pago de su quincena, la cual representa una erogación de poco más de 800 mil pesos.

Cabe referir que María Elena Alvarez-Buylla Roces, actual directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, contempla la posibilidad de que esta institución sea descentralizada a esta capital, de tal forma que la situación que se tiene resulta ser un tanto delicada.

Son ciento uno trabajadores quienes están esperando el pago de la quincena y en este sentido, el dirigente explicó que la suspensión inició con un oficio emitido por la Secretaría de Hacienda, el cual data del siete de diciembre del 2018 y en el que se instruye a los estados, no realizar contratos eventuales al menos de que estos sean justificados.

“La justificación que se pedía la llevó a cabo el Centro en tiempo y forma, y se esperaba que se diera una respuesta para el día 22, sin embargo esta nunca llegó y ya pasaron 30 días naturales sin que se tenga alguna instrucción al respecto”, recalcó.

El problema no se puede resolver con promesas, lo único que lo puede resolver es que los trabajadores reciban su pago

Iban Murillo, secretario del SUPTACIBNOR

La omisión obligó a la dirección a suspender el pago de los sueldos y como sindicato -explicó finalmente- estamos obligados a velar por los intereses de nuestros agremiados y en este caso, se tomó la decisión emplazar a huelga si no se hace efectivo el pago.