/ miércoles 8 de diciembre de 2021

Golpea alza de precios a las panaderías locales

La situación es difícil, porque paralelamente han sufrido una caída del 10 por ciento en sus ventas

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Las alzas en los costos de las materias primas que se emplean en la elaboración del pan, presagian un incremento en el precio de estos productos para el próximo año, sobre todo en lo que se refiere al pan de dulce y a la repostería, ya que las empresas locales siguen padeciendo los embates inflacionarios que, en algunos artículos, han sido de hasta un cien por ciento en los últimos meses.

“Se ha tenido que ir incrementando el precio en el pan conforme han pasado estos últimos meses, hemos tenido muchos aumentos en la materia prima desde el inicio de año, hay artículos que han aumentado casi hasta un 100 por ciento sus costos, por ejemplo; la manteca y el aceite cuestan ahora un 80 por ciento más en comparación con el anterior mes de mayo, esto tiene como consecuencia que nos veamos obligados a actualizar los precios en algunos de nuestros productos” dijo Jorge Núñez, gerente comercial de Pastelerías Dulce Pan.

La inflación sigue disparándose en México, recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que, en la primera quincena de noviembre, el índice de precios se situó en un 7,05 por ciento anual, la mayor cifra desde abril de 2001, esta crisis ha pegado a los negocios dedicados a este mercado, reduciendo sus ganancias y obligándolos a aplicar ciertos aumentos.

“Han sido elevados los incrementos de costos en productos como la harina, energéticos, el trigo y las grasas, hemos tenido el precio ya fijó para poder sostener lo que son los aumentos entrando el año, es una inflación muy elevada en los precios de las materias primas sobre todo en ultimas fechas, la harina también subió casi un 22% y esta alza fue en tan solo un mes el incremento, el huevo también ha incrementado y ha golpeado a la industria”.

Ante estos aumentos en piezas de pan y la situación económica que se vive en el país por el aumento generalizado y sostenido en los precios de los bienes y servicios, panaderías locales han reportado una disminución en ventas en meses pasados, confían en que esta temporada decembrina eleve la distribución.

Durante la época de frio aumentan las ventas de estos alimentos, aun que este año se podrían ver reducidas

“Hemos reducido un poco la elaboración de pan, la venta se ha mermado en un 10% aproximadamente y esto lo hemos notado en los meses de este año, ahorita por la temporada navideña y el cambio de clima se ha tenido un poco más de producción, podemos decir que nos estamos estabilizando en las ventas, pero si sigue aumentado todo en cuanto a insumos en unos meses de nuevo estaremos viendo mermada la venta”.

Las conchas, donas de azúcar, coricos, cochitos y quequitos son los panes más buscados y tradicionales entre las familias sudcalifornianas y estas piezas han tenido un aumento en el transcurso del año de entre dos y tres pesos dependiendo la panificadora que lo venda, no descartan empresas volver a incrementar los precios antes de que termine el año.

En La Paz no existe un gremio conformado del ámbito panificadora, cada empresa dedicada a este rubro es quien se encarga de establecer precios respecto a la cantidad que realizan, hay quienes realizan pan o pasteles de casa y esto también ha golpeado a panaderías establecidas en la ciudad, quienes deben pagar rentas y otros servicios.

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“Desgraciadamente hay mucha competencia desleal, hay muchas personas que venden pan en sus casas y no es lo mismo que hacerlo ya como un negocio, manejan los precios muy bajos y todo eso nos pega fuertemente a nosotros que pagamos impuestos, damos empleo y todo lo que conlleva el tener un negocio establecido, nos merma todo ese tipo de cosas”.

“No se puede tener un precio establecido entre todos para poder sacar adelante el negocio porque no hay este conjunto de empresas del gremio, en el incremento de precios creo que no hay quien regule los precios a proveedores que nos surten huevo, azúcar, manteca, tampoco orientación de cuanto podemos subir o manejar los precios, ya varía entre cada tienda”.

Para nadie es un secreto que los mexicanos consumimos mucho pan, incluso este se ha convertido en un alimento básico e indispensable en las mesas de un gran número de familias, esta temporada de frio aumentan las ventas de estos alimentos, aunque este año se podrían ver reducidas las cantidades de piezas de pan que adquieren las familias por el costo de estos. El incremento de precios es otro golpe a nuestros bolsillos.

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Las alzas en los costos de las materias primas que se emplean en la elaboración del pan, presagian un incremento en el precio de estos productos para el próximo año, sobre todo en lo que se refiere al pan de dulce y a la repostería, ya que las empresas locales siguen padeciendo los embates inflacionarios que, en algunos artículos, han sido de hasta un cien por ciento en los últimos meses.

“Se ha tenido que ir incrementando el precio en el pan conforme han pasado estos últimos meses, hemos tenido muchos aumentos en la materia prima desde el inicio de año, hay artículos que han aumentado casi hasta un 100 por ciento sus costos, por ejemplo; la manteca y el aceite cuestan ahora un 80 por ciento más en comparación con el anterior mes de mayo, esto tiene como consecuencia que nos veamos obligados a actualizar los precios en algunos de nuestros productos” dijo Jorge Núñez, gerente comercial de Pastelerías Dulce Pan.

La inflación sigue disparándose en México, recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que, en la primera quincena de noviembre, el índice de precios se situó en un 7,05 por ciento anual, la mayor cifra desde abril de 2001, esta crisis ha pegado a los negocios dedicados a este mercado, reduciendo sus ganancias y obligándolos a aplicar ciertos aumentos.

“Han sido elevados los incrementos de costos en productos como la harina, energéticos, el trigo y las grasas, hemos tenido el precio ya fijó para poder sostener lo que son los aumentos entrando el año, es una inflación muy elevada en los precios de las materias primas sobre todo en ultimas fechas, la harina también subió casi un 22% y esta alza fue en tan solo un mes el incremento, el huevo también ha incrementado y ha golpeado a la industria”.

Ante estos aumentos en piezas de pan y la situación económica que se vive en el país por el aumento generalizado y sostenido en los precios de los bienes y servicios, panaderías locales han reportado una disminución en ventas en meses pasados, confían en que esta temporada decembrina eleve la distribución.

Durante la época de frio aumentan las ventas de estos alimentos, aun que este año se podrían ver reducidas

“Hemos reducido un poco la elaboración de pan, la venta se ha mermado en un 10% aproximadamente y esto lo hemos notado en los meses de este año, ahorita por la temporada navideña y el cambio de clima se ha tenido un poco más de producción, podemos decir que nos estamos estabilizando en las ventas, pero si sigue aumentado todo en cuanto a insumos en unos meses de nuevo estaremos viendo mermada la venta”.

Las conchas, donas de azúcar, coricos, cochitos y quequitos son los panes más buscados y tradicionales entre las familias sudcalifornianas y estas piezas han tenido un aumento en el transcurso del año de entre dos y tres pesos dependiendo la panificadora que lo venda, no descartan empresas volver a incrementar los precios antes de que termine el año.

En La Paz no existe un gremio conformado del ámbito panificadora, cada empresa dedicada a este rubro es quien se encarga de establecer precios respecto a la cantidad que realizan, hay quienes realizan pan o pasteles de casa y esto también ha golpeado a panaderías establecidas en la ciudad, quienes deben pagar rentas y otros servicios.

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“Desgraciadamente hay mucha competencia desleal, hay muchas personas que venden pan en sus casas y no es lo mismo que hacerlo ya como un negocio, manejan los precios muy bajos y todo eso nos pega fuertemente a nosotros que pagamos impuestos, damos empleo y todo lo que conlleva el tener un negocio establecido, nos merma todo ese tipo de cosas”.

“No se puede tener un precio establecido entre todos para poder sacar adelante el negocio porque no hay este conjunto de empresas del gremio, en el incremento de precios creo que no hay quien regule los precios a proveedores que nos surten huevo, azúcar, manteca, tampoco orientación de cuanto podemos subir o manejar los precios, ya varía entre cada tienda”.

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