Exportan el mango criollo hacia Japón

La fruta se está comercializando en promedio a 20 pesos por kilo, muy por encima de los entre 6 y 8 pesos que en años anteriores

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · viernes 29 de julio de 2022

Mango criollo, tradicionalmente con problemas de comercialización, se está exportando a Japón. Foto: Elías Medina | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Productores de mango del sur del municipio de La Paz y norte de Los Cabos están exportando a Japón el mango criollo, con precios promedio de 20 pesos el kilo, muy por encima de los entre 6 y 8 pesos que se pagaba en años anteriores para el mercado local.

Hace apenas unos días salieron los primeros embarques hacia el país asiático, en donde el mango sudcaliforniano se ha colocado en el gusto de los consumidores, luego de que en los últimos 5 años se han enviado embarques de la variedad Kent, la más apreciada entre los consumidores, especialmente el que proviene de árboles que solo se cultivan con productos orgánicos.

Agricultores consultados por El Sudcaliforniano, informaron que hace apenas unos días salieron los primeros embarques de mango criollo de la región de San Bartolo, y en unas semanas más regresarán los compradores para la cosecha del Kent en Santiago, San José del Cabo y Las Cuevas, con un precio estimado de hasta 25 pesos el kilo.

Aunque aún no hay estimaciones oficiales sobre el volumen de la cosecha de este año, algunos cálculos preliminares señalan que a las aproximadamente 300 toneladas de años anteriores, se sumarían las de huertas de reciente establecimiento que este año inician su producción, la mayoría, ubicadas en Santiago.

Esto, sin contabilizar la cosecha en los arboles de traspatio que se venden a orilla de carretera o en comercios locales, y los mangos que se convierten en orejones y jaleas, actividades de gran tradición entre las familias del sur del estado.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Con los primeros cortes enviados a Japón, se conjuró el riesgo de restricciones a las exportaciones a causa de la presencia de mosca de la fruta, luego de que hace algunas semanas que se detectó un brote que fue inmediatamente atendido y controlado por Sanidad Vegetal y gobierno del estado, lo que permitió conservar la certificación de Estado Libre de Mosca de la Fruta que otorga el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, por lo que se mantiene abierta la posibilidad de seguir exportando a San Francisco, tal y como sucedió con el mango criollo en el año 2020.

Para controlar este plaga, Sanidad Vegetal ha liberadoen San Bartolo, Pescadero y Todos Santos, millones de moscas estérilesde la especie Anastrephaludens, que al cruzarse con las moscas nativas las imposibilitan paraseguirse reproduciendo.