/ martes 25 de junio de 2024

Estrés laboral puede terminar en tragedia

Una red de apoyo ayuda a mitigar los efectos de este problema de salud pública

La Paz, Baja California Sur.- Hace 3 años, Luisa, quien lleva más de 20 años laborando como reportera en Baja California Sur, comenzó a notar una pequeña calvicie en la parte trasera de su nuca. Su médica comentó que su diagnóstico refiere a estrés, el cual se le atribuía al desgaste laboral, aunado a su rutina de vida.

Lee: Conducir con estrés y calor es peligroso

“En la parte de atrás, en la nuca, como que me faltaba pelo. Y sí tenía, como en una forma redonda, un espacio en donde me faltaba pelo. Fui al médico, me dijo el doctor que si no le bajaba al estrés, a la carrilla que llevaba, se me iba a seguir cayendo el cabello y podía incluso quedar pelona".

"Entonces sí, empecé a bajarle al trabajo. Y lo que pasa es que mis hijas eran chiquitas, y entre el trabajo, corretear las notas, mi marido, la casa, etcétera; sí me estresaba muchísimo", relató.

Balancear su vida aún le resulta complicado; en especial, bajo un contexto en el cual su dinámica de trabajo resulta demandante, sin atender dichos temas como parte de una rutina laboral habitual. Situación que, en ciertos momentos de su actualidad, asegura estar afrontando en torno a su salud mental.

"Hace tiempo también me brincaba mucho el ojo, y de repente conforme me fui tranquilizando se me quitó. Pero últimamente he sentido que me brinca el ojo de nuevo; le pregunté a mi doctora que si era malo que me brincara, y me dijo que sí, que podría ser por estrés", comentó.

Casos como el de Luisa ponen de manifiesto que el estrés laboral, de acuerdo con Emmanuel Hernández Villegas, psicólogo clínico y coordinador del Programa de Atención Psicoeducativa de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), puede formar parte de la realidad en un gran sector de la población sudcaliforniana. Sin embargo, se invisibiliza y desvaloriza en el tejido social de la media península, enfatizó.

"Es muy importante hablar acerca del estrés laboral porque no solamente es la cuestión de sentirnos cansados, presionados o enfadados, sino que también el estrés es una afectación tanto física como psicológica que afecta a gran parte de la sociedad".

"Es una condición que nosotros lo establecemos como un aspecto psicoemocional y que afecta cuando las personas y las situaciones que las personas rebasan los recursos que estos tienen", explicó.

Cuando se habla sobre recursos, Hernández Villegas precisa que ello significa sobrellevar las herramientas emocionales que se construyen y forjan con base en nuestra historia de vida. Y, en parte, ocasiona el incremento de consumo de sustancias como marihuana y CBD; reflejo del desgaste emocional en la población sudcaliforniana, destacó el especialista.

"Si no aprendemos a entender el estrés y la ansiedad desde la interpretación de las situaciones que vivo, y tener como esos factores psicológicos necesarios para afrontar, para dividir, para deducir, para analizar, para reflexionar, para concientizar; voy a empezar a enfermar tanto psicológicamente como biológicamente", precisó.

En suma, el estrés laboral consiste en una problemática psicosocial que conlleva a tener deterioros en el bienestar integral de las y los colaboradores. Y, en ese sentido, “hay un término muy interesante que se llama desgaste ocupacional o el famoso síndrome de “Burnout”; que afecta a la gran mayoría de las personas en sus espacios de trabajo", indicó.

¿QUÉ TANTO SE VALORA LA SALUD MENTAL EN EL TRABAJO?

En 2023, se presentaron por lo menos 4 expedientes por estrés laboral en La Paz, según la Red Estatal de Salud Mental de Baja California Sur.

Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que las principales causas del estrés laboral, a nivel nacional, son: horas extras, exceso de trabajo y falta de prestaciones. A ello, según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), también puede atribuírsele la necesidad de tener más de un empleo para sobrellevar su rutina de vida.

El INSP detalló que algunos estudios determinan los posibles daños contra la salud ante los altos niveles de exigencia laboral. Por ejemplo, problemas en espalda, cuello y hombros, así como un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular, hemorragia cerebral, trastornos digestivos y morbilidad por hipertensión, entre otros.

NOM 035: NORMATIVA POCO ATENDIDA EN EL ÁREA LABORAL

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), la NORMA Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018 pretende establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en el área laboral. Con el fin de promover un entorno organizacional beneficioso y sano, en los centros de trabajo.

A pesar de ser una normativa útil, acertada y apta para prevenir factores de riesgo psicosociales, incluyendo violencia laboral; en Baja California Sur, según Hernández Villegas, la mayoría de las empresas e instancias organizacionales no aplican de forma oportuna la NOM- 035.

"En 2019 se aprobó la nueva norma, que obliga a todas las instancias, organizaciones o empresas a prestar atención sobre las necesidades psicoemocionales de sus trabajadores".

"Aquí en el estado es algo que todavía no lo manejan, no lo han implementado muchas de las empresas o instituciones; y esta norma contribuye a que el clima laboral o el sistema laboral, o todo lo que es la dinámica laboral funcione", puntualizó.

El poco o nulo interés por este tipo de temas en el entorno laboral, aunado a ciertas profesiones, dan como resultado un nuevo término, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH): el “Mobbing”, o acoso laboral.

Según la CNDH, el “Mobbing” suele presentarse de manera sistemática y prolongada, abarcando actuaciones como gritos, desprecios o ridiculizaciones por parte del acosador. Por tanto, el rendimiento laboral disminuye, aunado a una desmotivación que, entre otros aspectos, perjudica el bienestar y la integridad de la persona víctima.

POSIBLES SOLUCIONES

Actuar y comunicar de manera asertiva, es clave para establecer una cultura laboral sana. Y, desde que entró en vigor la normativa, según Hernández Villegas, promover este tipo de temas en el entorno laboral es una obligación.

“Las empresas están obligadas a tener un área de recursos humanos que vea más allá de lo administrativo; tienen la capacitación constante de los equipos de trabajo, capacitaciones como sinergia en equipo, trabajo en equipo, toma de decisiones y liderazgo”, señaló.

Fuera de las posibles alternativas en el ámbito laboral, el especialista expresó que formar una red de apoyo cobra relevancia en el bienestar de las personas, de manera que ayuda a sobrellevar dicha problemática de salud pública.

"Para poder combatir el estrés, tenemos que tener aspectos importantes en nuestra vida. Uno de ellos, y de los más importantes, es la red de apoyo social; una red de apoyo social va a ser la familia, que nos pueda apoyar tanto emocional como físicamente en algunos aspectos, los amigos y los compañeros de trabajo, que son personas que están coexistiendo conviviendo con nosotros y que pueden surgir como una red en la cual nos podemos desahogar o nos podemos apoyar”, detalló.

Lo que explica el especialista, ayudó a Luisa en ciertos momentos de su vida; quien relató cómo decididamente se ha esforzado en formar un balance, a través de diversas actividades, y así poder disminuir los niveles de estrés.

“Yo soy mamá de dos niñas de secundaria, de primero y segundo año; mi esposo es otro niño, mi hija mayor vive conmigo y tiene un hijo de la edad de mi hija más chica. O sea, 13 años. Y, ¿sabes qué me ha ayudado? Que descargo mis pensamientos en la iglesia cuando me confieso… Voy a misa todos los domingos, e igual pido por mí para resolver las cosas de la mejor manera".

"También, empiezo a platicar con mi familia, o incluso con amigos, lo que me pasa; que estoy harta o que me canso, etcétera. Y eso me ayuda, porque la olla express no explota de repente, sino que sale poco a poco el vapor”, contó.

Otro aspecto importante parte de acuerdo con Hernández Villegas, es la fuerza cognitiva; en particular, el desarrollo de una inteligencia emocional. Lo cual, promueve una mayor capacidad de adaptación y resiliencia.

“La fuerza cognitiva tiene mucho que ver con la forma en la que nosotros pensamos, principalmente el desarrollo de la inteligencia emocional.

Por ejemplo, si trabajo en atención a clientes, tengo que entender que voy a estar atendiendo a clientes y que a veces ellos van a venir con una actitud muy grosera o muy negativa; que si yo no sé gestionar mis emociones, me voy a desestabilizar muy rápido. Entonces, la fuerza cognitiva conlleva entender y comprender que no podemos controlar las actitudes, las ideas o los pensamientos de las demás personas, y que yo tengo que trabajar mucho en la tolerancia y la flexibilidad que tengo ante este tipo de personas", precisó.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Así, la prevención del estrés laboral se debe diseñar y ejecutar de forma multidisciplinaria; destacó Hernández Villegas. Sin embargo, el primer paso, crucial para lograr una salud integral en la población, inicia con el reconocimiento y valoración de este tema, concluyó el especialista.

La Paz, Baja California Sur.- Hace 3 años, Luisa, quien lleva más de 20 años laborando como reportera en Baja California Sur, comenzó a notar una pequeña calvicie en la parte trasera de su nuca. Su médica comentó que su diagnóstico refiere a estrés, el cual se le atribuía al desgaste laboral, aunado a su rutina de vida.

Lee: Conducir con estrés y calor es peligroso

“En la parte de atrás, en la nuca, como que me faltaba pelo. Y sí tenía, como en una forma redonda, un espacio en donde me faltaba pelo. Fui al médico, me dijo el doctor que si no le bajaba al estrés, a la carrilla que llevaba, se me iba a seguir cayendo el cabello y podía incluso quedar pelona".

"Entonces sí, empecé a bajarle al trabajo. Y lo que pasa es que mis hijas eran chiquitas, y entre el trabajo, corretear las notas, mi marido, la casa, etcétera; sí me estresaba muchísimo", relató.

Balancear su vida aún le resulta complicado; en especial, bajo un contexto en el cual su dinámica de trabajo resulta demandante, sin atender dichos temas como parte de una rutina laboral habitual. Situación que, en ciertos momentos de su actualidad, asegura estar afrontando en torno a su salud mental.

"Hace tiempo también me brincaba mucho el ojo, y de repente conforme me fui tranquilizando se me quitó. Pero últimamente he sentido que me brinca el ojo de nuevo; le pregunté a mi doctora que si era malo que me brincara, y me dijo que sí, que podría ser por estrés", comentó.

Casos como el de Luisa ponen de manifiesto que el estrés laboral, de acuerdo con Emmanuel Hernández Villegas, psicólogo clínico y coordinador del Programa de Atención Psicoeducativa de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), puede formar parte de la realidad en un gran sector de la población sudcaliforniana. Sin embargo, se invisibiliza y desvaloriza en el tejido social de la media península, enfatizó.

"Es muy importante hablar acerca del estrés laboral porque no solamente es la cuestión de sentirnos cansados, presionados o enfadados, sino que también el estrés es una afectación tanto física como psicológica que afecta a gran parte de la sociedad".

"Es una condición que nosotros lo establecemos como un aspecto psicoemocional y que afecta cuando las personas y las situaciones que las personas rebasan los recursos que estos tienen", explicó.

Cuando se habla sobre recursos, Hernández Villegas precisa que ello significa sobrellevar las herramientas emocionales que se construyen y forjan con base en nuestra historia de vida. Y, en parte, ocasiona el incremento de consumo de sustancias como marihuana y CBD; reflejo del desgaste emocional en la población sudcaliforniana, destacó el especialista.

"Si no aprendemos a entender el estrés y la ansiedad desde la interpretación de las situaciones que vivo, y tener como esos factores psicológicos necesarios para afrontar, para dividir, para deducir, para analizar, para reflexionar, para concientizar; voy a empezar a enfermar tanto psicológicamente como biológicamente", precisó.

En suma, el estrés laboral consiste en una problemática psicosocial que conlleva a tener deterioros en el bienestar integral de las y los colaboradores. Y, en ese sentido, “hay un término muy interesante que se llama desgaste ocupacional o el famoso síndrome de “Burnout”; que afecta a la gran mayoría de las personas en sus espacios de trabajo", indicó.

¿QUÉ TANTO SE VALORA LA SALUD MENTAL EN EL TRABAJO?

En 2023, se presentaron por lo menos 4 expedientes por estrés laboral en La Paz, según la Red Estatal de Salud Mental de Baja California Sur.

Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que las principales causas del estrés laboral, a nivel nacional, son: horas extras, exceso de trabajo y falta de prestaciones. A ello, según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), también puede atribuírsele la necesidad de tener más de un empleo para sobrellevar su rutina de vida.

El INSP detalló que algunos estudios determinan los posibles daños contra la salud ante los altos niveles de exigencia laboral. Por ejemplo, problemas en espalda, cuello y hombros, así como un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular, hemorragia cerebral, trastornos digestivos y morbilidad por hipertensión, entre otros.

NOM 035: NORMATIVA POCO ATENDIDA EN EL ÁREA LABORAL

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), la NORMA Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018 pretende establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en el área laboral. Con el fin de promover un entorno organizacional beneficioso y sano, en los centros de trabajo.

A pesar de ser una normativa útil, acertada y apta para prevenir factores de riesgo psicosociales, incluyendo violencia laboral; en Baja California Sur, según Hernández Villegas, la mayoría de las empresas e instancias organizacionales no aplican de forma oportuna la NOM- 035.

"En 2019 se aprobó la nueva norma, que obliga a todas las instancias, organizaciones o empresas a prestar atención sobre las necesidades psicoemocionales de sus trabajadores".

"Aquí en el estado es algo que todavía no lo manejan, no lo han implementado muchas de las empresas o instituciones; y esta norma contribuye a que el clima laboral o el sistema laboral, o todo lo que es la dinámica laboral funcione", puntualizó.

El poco o nulo interés por este tipo de temas en el entorno laboral, aunado a ciertas profesiones, dan como resultado un nuevo término, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH): el “Mobbing”, o acoso laboral.

Según la CNDH, el “Mobbing” suele presentarse de manera sistemática y prolongada, abarcando actuaciones como gritos, desprecios o ridiculizaciones por parte del acosador. Por tanto, el rendimiento laboral disminuye, aunado a una desmotivación que, entre otros aspectos, perjudica el bienestar y la integridad de la persona víctima.

POSIBLES SOLUCIONES

Actuar y comunicar de manera asertiva, es clave para establecer una cultura laboral sana. Y, desde que entró en vigor la normativa, según Hernández Villegas, promover este tipo de temas en el entorno laboral es una obligación.

“Las empresas están obligadas a tener un área de recursos humanos que vea más allá de lo administrativo; tienen la capacitación constante de los equipos de trabajo, capacitaciones como sinergia en equipo, trabajo en equipo, toma de decisiones y liderazgo”, señaló.

Fuera de las posibles alternativas en el ámbito laboral, el especialista expresó que formar una red de apoyo cobra relevancia en el bienestar de las personas, de manera que ayuda a sobrellevar dicha problemática de salud pública.

"Para poder combatir el estrés, tenemos que tener aspectos importantes en nuestra vida. Uno de ellos, y de los más importantes, es la red de apoyo social; una red de apoyo social va a ser la familia, que nos pueda apoyar tanto emocional como físicamente en algunos aspectos, los amigos y los compañeros de trabajo, que son personas que están coexistiendo conviviendo con nosotros y que pueden surgir como una red en la cual nos podemos desahogar o nos podemos apoyar”, detalló.

Lo que explica el especialista, ayudó a Luisa en ciertos momentos de su vida; quien relató cómo decididamente se ha esforzado en formar un balance, a través de diversas actividades, y así poder disminuir los niveles de estrés.

“Yo soy mamá de dos niñas de secundaria, de primero y segundo año; mi esposo es otro niño, mi hija mayor vive conmigo y tiene un hijo de la edad de mi hija más chica. O sea, 13 años. Y, ¿sabes qué me ha ayudado? Que descargo mis pensamientos en la iglesia cuando me confieso… Voy a misa todos los domingos, e igual pido por mí para resolver las cosas de la mejor manera".

"También, empiezo a platicar con mi familia, o incluso con amigos, lo que me pasa; que estoy harta o que me canso, etcétera. Y eso me ayuda, porque la olla express no explota de repente, sino que sale poco a poco el vapor”, contó.

Otro aspecto importante parte de acuerdo con Hernández Villegas, es la fuerza cognitiva; en particular, el desarrollo de una inteligencia emocional. Lo cual, promueve una mayor capacidad de adaptación y resiliencia.

“La fuerza cognitiva tiene mucho que ver con la forma en la que nosotros pensamos, principalmente el desarrollo de la inteligencia emocional.

Por ejemplo, si trabajo en atención a clientes, tengo que entender que voy a estar atendiendo a clientes y que a veces ellos van a venir con una actitud muy grosera o muy negativa; que si yo no sé gestionar mis emociones, me voy a desestabilizar muy rápido. Entonces, la fuerza cognitiva conlleva entender y comprender que no podemos controlar las actitudes, las ideas o los pensamientos de las demás personas, y que yo tengo que trabajar mucho en la tolerancia y la flexibilidad que tengo ante este tipo de personas", precisó.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Así, la prevención del estrés laboral se debe diseñar y ejecutar de forma multidisciplinaria; destacó Hernández Villegas. Sin embargo, el primer paso, crucial para lograr una salud integral en la población, inicia con el reconocimiento y valoración de este tema, concluyó el especialista.

Círculos

“Vivo del amor por los animales”: la historia de José Gutiérrez en La Paz

El taxidermista originario de Chihuahua, busca divulgar la ciencia a través de una exposición con más de 50 animales en el malecón 

Círculos

Conoce al equipo creativo detrás de la vaquita del Arámburo

El personaje es un boom entre los paceños y turistas que visitan La Paz

Deportes

Los sueños se cumplen, Fernanda Fraustro promociona el basquetbol femenil

Realizó 7 clínicas en los cinco municipios del Estado con la participación de 600 niñas y niños

Círculos

Lomito "Wero" está a punto de ser sacrificado por la perrera

La comunidad paceña señaló que, con mentiras y engaños, el perrito fue recogido por CEMAC asegurando que se lo llevarían solamente para esterilizarlo

Local

Falla de Microsoft provocó cancelación de cuatro vuelos en BCS

Además de los vuelos cancelados, hubo 35 retrasos en aeropuertos de Baja California Sur

Doble Vía

Agandallan empresarios playa en Pichilingue en La Paz

Club viola la ley al cercar con malla una gran zona de la playa