La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Ante las altas temperaturas que se estarán registrando este año, el Centro de Energía Renovable y Calidad ambiental (CERCA) prevé que se supere la demanda máxima de energía eléctrica del 2022, durante el verano.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que prevé una demanda máxima de 635 MW en esta temporada, la cual se atenderá con una capacidad de generación disponible de 697 MW; es decir, con el 10% de margen de reserva.
Lee: Apagones afectan la economía de BCS
Al respecto, Jacqueline Valenzuela, directora de CERCA, recordó que en 2022 la demanda máxima que se tuvo fue de 595 MW, misma que se vio rebasada respecto al 2021, aunque en estos momentos no hemos superado la generación disponible reportada al día de hoy, conforme pasen las semanas la demanda podría aumentar.
“CFE tiene una capacidad instalada lista para responder de 697 mega watts, digamos que sí podríamos llegar a agotar lo que se pueda tener de generación disponible en este año”.
“Está pronosticando una demanda máxima de 635 mega watts y se tiene una generación de 697 MW entonces, sabemos que hay generación disponible acordé a lo que la Comisión Federal declara y habla de un 10% de reserva, pero también sabemos que año con año hemos estado superado la demanda máxima pronosticada”.
MONITOREO DE APAGONES
En cuanto a los apagones que se llegan a registrar derivado a la alta demanda de energía eléctrica, Jaqueline Valenzuela destacó que CERCA cuenta con un sistema de monitoreo ciudadano donde se generan mapas en esta temporada acorde a las denuncias que se registran de apagones se crean ubicaciones de cortes del suministro por colonias.
Las olas de calor que se presentan traen otro elemento que genera más presión y una alta demanda, cifras que podrían aumentar en comparación del 2022. En este 2023 CERCA ya empieza a registrar los primeros cortes de energía por testimonios ciudadanos, aunque estos se pueden presentar por diversas razones, una de ellas puede ser por fallas en la red de distribución y no tanto por la falta de generación disponible.
“Hemos recibido reportes de Todos Santos, es el último que acabamos de recibir y que no necesariamente están conectados con la parte de generación disponible”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Podemos tener generación disponible, pero el corte en el suministro puede estar ligado a un tema distribución, o trasmisión. Recordemos que las redes de transmisiones necesitan mantenimiento, al igual que la red de distribución que incluye las subestaciones y transformadores que también necesita mantenimiento”.
Expuso que en muchas ocasiones la infraestructura es la que puede presentar fallas, mismas que pueden derivar a que se presenten cortes en el suministro, es decir, no necesariamente tiene que ver con la disponibilidad de generación de electricidad. Misma que hasta este momento no se ha rebasado, acorde a los datos que tenemos, aunque más adelante si pudiera ocurrir.