La Paz, Baja California Sur.- Fue autorizada la venta de vacunas Covid-19 en México, aunque su distribución todavía no llega a Baja California Sur, de acuerdo a las autoridades sanitarias, se prevé su entrada comercial antes del cierre de 2023.
Esto fue revelado por Héctor García Hurtado, coordinador estatal de vacunación de la Secretaría de Salud (SSA) quien en entrevista radiofónica aclaró que dos cadenas farmacéuticas que prevén su venta al público ya tienen presencia en la entidad.
Lee: Venderán vacuna contra Covid en farmacias
Se trata de Farmacias Guadalajara y Farmacias Benavides que, de acuerdo a un comunicado de Pfizer, recibieron el primer cargamento de su vacuna el pasado 15 de diciembre. El funcionario aclaró que no se tiene reporte que hayan llegado aún a la entidad, atribuyendo esto a logísticas de cada empresa.
Esto representó el arranque del plan de comercialización de la marca, que además contempla la distribución del reactivo a través de diferentes canales como centros de vacunación, médicos vacunadores, hospitales y farmacias autorizadas.
El precio de dicha vacuna puede variar dependiendo los establecimientos, sin embargo, adelantan que en algunas cadenas su costo podría ser entre 895 y 988 pesos.
En conferencia de prensa matutina del 19 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que no habría una regulación del precio que pusieran las empresas para la vacuna.
MODERNA Y PFIZER PRIMERAS AUTORIZADAS POR COFEPRIS
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó haber otorgado el registro sanitario a la vacuna Spikevax (monovalente XBB.1.5) de ModernaTx. Inc. y a la vacuna Comirnaty (Ómicron XBB. 1.5) de Pfizer S.A. de C.V.
En su comunicado informó que al expedir registro simultáneo a vacunas contra Covid-19, permitiendo su comercialización en México, sienta precedente hacia una regulación sin beneficiar a ningún usuario en particular, y eliminando cualquier necesidad de intermediario o gestor.
Aunque la autoridad sanitaria hizo el llamado a no usar indiscriminadamente ninguna vacuna contra Covid-19 y aseguró que la vacuna sigue disponible dentro de la Política Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV2 de manera universal y gratuita.
Reiteró que la aplicación de vacunas fuera del sector público deberá ser bajo estricta recomendación médica. En caso de presentar algún evento adverso supuestamente atribuible a la vacunación e inmunización puede reportarse en el correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx o en el enlace.
DEBERÁN CUMPLIR NORMAS ESTATALES
Héctor García Hurtado informó que las farmacias solo podrán vender la vacuna y no aplicarla, a menos que cuenten con un espacio como consultorio habilitado y avalado por las autoridades.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Aseguró que la Secretaría de Salud (SSA) y la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris) darán seguimiento a los protocolos para el manejo del producto, además de la debida cadena de refrigeración para garantizar su calidad.
Finalmente, se recomendó el uso de cubrebocas, lavado de manos y otras medidas de prevención para evitar riesgo de contagio de esta u otras enfermedades.