/ lunes 9 de mayo de 2022

Escuelas dejarán de usar cubrebocas en espacios al aire libre

Estudiantes deberán seguir utilizando cubrebocas dentro del salón de clases, dijo Alicia Meza, titular de la SEP

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, dio a conocer que tras la determinación del Comité Estatal de Seguridad en Salud de eliminar el uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos, las y los alumnos lo seguirán utilizando dentro de los salones de clases, pero en espacios abiertos o de recreación al aire libre no será obligatorio.

Por lo anterior, reiteró que todo plantel educativo de la entidad deberá continúan realizando el protocolo de seguridad sanitaria como el lavado de manos, el uso de gel antibacterial, la desinfección de aulas, preservar que las y los alumnos continúen aplicando la sana distancia y que en las tienditas escolares se siga manteniendo un orden e higiene.

Señaló que, la prioridad del gobierno ha sido el regreso a clases presenciales para dar continuidad, recuperar el aprendizaje, evitar o detener el abandono escolar que generó la pandemia, por lo que los planteles educativos se encuentran laborando bajo protocolos de seguridad sanitaria ya que el virus del Sars-Cov-2 sigue latente.

Recordó que, la prolongación del cierre de las escuelas habría afectado negativamente a toda una generación en el corto, mediano y largo plazo, provocando la pérdida de conocimientos, habilidades y la movilidad social a futuro de las y los estudiantes, sobre todo a quienes viven en situación de pobreza y pobreza extrema.

El uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos será implementada también en los planteles educativos del estado. Foto: Cortesía | SEP BCS

Dijo que, con el regreso a clases presenciales, alumnas y alumnos están en posibilidad de recuperar la salud emocional, la actividad física y la socialización con el respaldo de sus maestras y maestros.

Indicó que para garantizar el regreso seguro a clases se requirió mejorar las condiciones materiales de las escuelas, lo cual ha sido posible con el Fondo de Aportaciones Múltiples, por medio del cual se recuperaron remanentes de los años 2020 y 2021 por más de 87 millones de pesos para recuperar las instalaciones educativas.

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Meza Osuna, apuntó que al tomar las riendas de la Secretaría de Educación Pública estatal, se encontró con problemas en las instalaciones sanitarias, hidráulicas y de electricidad donde 639 escuelas requirieron intervención; entre los meses de septiembre de 2021 y abril de 2022, se realizaron 75 trabajos de rehabilitación en los sistemas de electrificación, 1,275 en los sistemas hidráulicos que incluyeron 59 cisternas, para que no falte agua en las escuelas y se han reparado 24 aulas, para lograr recuperar el 88.3 por ciento de los espacios educativos.

Finalmente, asentó las palabras del gobernador Víctor Castro Cosío, luego de su informe, donde manifestó que el Gobierno del Estado continuará con los programas de becas para niñas, niños, adolescentes y jóvenes sudcalifornianos, para que tengan la oportunidad de alcanzar sus objetivos de desarrollo a través del estudio y la educación.

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, dio a conocer que tras la determinación del Comité Estatal de Seguridad en Salud de eliminar el uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos, las y los alumnos lo seguirán utilizando dentro de los salones de clases, pero en espacios abiertos o de recreación al aire libre no será obligatorio.

Por lo anterior, reiteró que todo plantel educativo de la entidad deberá continúan realizando el protocolo de seguridad sanitaria como el lavado de manos, el uso de gel antibacterial, la desinfección de aulas, preservar que las y los alumnos continúen aplicando la sana distancia y que en las tienditas escolares se siga manteniendo un orden e higiene.

Señaló que, la prioridad del gobierno ha sido el regreso a clases presenciales para dar continuidad, recuperar el aprendizaje, evitar o detener el abandono escolar que generó la pandemia, por lo que los planteles educativos se encuentran laborando bajo protocolos de seguridad sanitaria ya que el virus del Sars-Cov-2 sigue latente.

Recordó que, la prolongación del cierre de las escuelas habría afectado negativamente a toda una generación en el corto, mediano y largo plazo, provocando la pérdida de conocimientos, habilidades y la movilidad social a futuro de las y los estudiantes, sobre todo a quienes viven en situación de pobreza y pobreza extrema.

El uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos será implementada también en los planteles educativos del estado. Foto: Cortesía | SEP BCS

Dijo que, con el regreso a clases presenciales, alumnas y alumnos están en posibilidad de recuperar la salud emocional, la actividad física y la socialización con el respaldo de sus maestras y maestros.

Indicó que para garantizar el regreso seguro a clases se requirió mejorar las condiciones materiales de las escuelas, lo cual ha sido posible con el Fondo de Aportaciones Múltiples, por medio del cual se recuperaron remanentes de los años 2020 y 2021 por más de 87 millones de pesos para recuperar las instalaciones educativas.

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Meza Osuna, apuntó que al tomar las riendas de la Secretaría de Educación Pública estatal, se encontró con problemas en las instalaciones sanitarias, hidráulicas y de electricidad donde 639 escuelas requirieron intervención; entre los meses de septiembre de 2021 y abril de 2022, se realizaron 75 trabajos de rehabilitación en los sistemas de electrificación, 1,275 en los sistemas hidráulicos que incluyeron 59 cisternas, para que no falte agua en las escuelas y se han reparado 24 aulas, para lograr recuperar el 88.3 por ciento de los espacios educativos.

Finalmente, asentó las palabras del gobernador Víctor Castro Cosío, luego de su informe, donde manifestó que el Gobierno del Estado continuará con los programas de becas para niñas, niños, adolescentes y jóvenes sudcalifornianos, para que tengan la oportunidad de alcanzar sus objetivos de desarrollo a través del estudio y la educación.

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