Entre 60 y 70 casos de Hepatitis C se encuentran bajo tratamiento

La detección oportuna de esta enfermedad puede evitar que se presenten mayores afectaciones al organismo

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · miércoles 14 de diciembre de 2022

La Hepatitis C, es enfermedad del hígado causada por un virus que se descubrió en 1989. Foto: Alberto Cota | El Sudcalifornaniano

La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex) – La hepatitis C (VHC) es una enfermedad causada por un virus que provoca inflamación en el hígado. La detección oportuna de esta enfermedad puede evitar que se presenten mayores afectaciones al organismo, actualmente existe tratamiento gratuito para las personas con el virus de la VHC que gracias a los nuevos antivirales permiten la curación de la infección en sólo tres meses.

Lilian Sotelo Pérez, responsable del programa estatal de VIH/SIDA, destacó que la Secretaría de Salud (SSa) en Baja California Sur tiene registro de 60 a 70 casos de personas que se les da un constante seguimiento al presentar Hepatitis C.

“Algunas personas ya están dadas de alta, tenemos un estimado de entre 60 y 70 pacientes que están en seguimiento, se ha trabajado mucho en diferentes unidades para hacer pruebas y evitar contagios como en Centros de reinserción Social, Centros de rehabilitación, qué son los de mayores riesgos para adquirir este tipo de enfermedades, nosotros vamos a plazas públicas igual como en el tema del VIH, le damos la misma importancia”.

Destacó que es oportuno que las personas acudan a unidades de salud para buscar la prueba de hepatitis y tratamiento oportuno, si lo hacen antes de que exista alguna lesión hepática, se puede erradicar la enfermedad y estaya no evoluciona, es curable.

Aunque no significa bajar la guardia, las personas pueden volver a infectarse si ya tienen un antecedente de haber adquirido esta enfermedad, deben de tomarse ciertas medidas para evitar un nuevo contagio.

“Hay una gran oportunidad de hacer detecciones de Hepatitis C, no podemos quitar el daño en caso de que ya tenga lesiones por ejemplo varices esofágicas o cirrosis hepática. Sí bien, no podemos quitar ese problema, pero si la podemos curar, que no evolucione más. Ahorita tenemos la gran oportunidad de que el tratamiento es gratuito, anteriormente no lo teníamos hoy podemos decir que es curable, podemos prevenir, detectar y curar”.

La Hepatitis C, es enfermedad del hígado causada por un virus que se descubrió en 1989 del que se conocen 7 genotipos. Este virus provoca una infección que puede ser aguda o crónica y sus manifestaciones pueden variar entre una dolencia leve o una enfermedad grave de por vida. Actualmente se dispone de tratamientos muy efectivos con escasos efectos secundarios.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano