Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- Inauguran y ponen en marcha el radar meteorológico cuya inversión federal ascendió a los 52 millones de pesos, ubicado en el cerro de la Z en la delegación municipal de Cabo San Lucas, con el cual se podrá conocer la trayectoria, velocidad y cantidad de agua que provocarán los fenómenos meteorológicos a su paso, lo que permitirá prevenir y poner en alerta a la población.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El evento fue encabezado por la titular de la CONAGUA Blanca Jiménez Cisneros, acompañada del gobernador del estado en Baja California Sur Carlos Mendoza Davis, y teniendo como anfitriona a la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán. Este importante centro tendrá un alcance de 250 kilómetros a la redonda, monitoreando con una antena de 4.5 metros de diámetro de última tecnología el clima al sur de la península, en el océano pacifico hacia el oeste y una parte del Mar de Cortés, pudiendo así ampliar las labores de prevención, al emitir el estado del clima en los estados de Sinaloa y Sonora.
Jiménez Cisneros dijo que los datos que a través de otros medios se dan a conocer en cuanto al estado del tiempo, son emitidos por nuestro país al subirse a una red de internet en la que se comparte el pronóstico, permitiendo así emitir el mensaje y se puedan tomar las medidas preventivas y proteger las familias de la zona que pudieran estar en riesgo, además será útil para otros sectores como el agrícola, turismo, la navegación, aérea y marítima principalmente en esta región del océano pacifico, que cada temporada de lluvias es sensible ante la llegada de fenómenos adversos.
Baja California Sur y el municipio de Los Cabos, cuenta con una población flotante que habita en zonas de alto riesgo y escurrimientos, por eso es importante mantener un oportuno pronostico.
Por su parte Carlos Mendoza Davis, gobernador del estado, dijo que el radar meteorológico de última tecnología permitirá monitorear los huracanes con mayor precisión, lo que es fundamental porque la entidad se encuentra en una posición geográfica en la que transitan estos fenómenos, muchos de los cuales terminan por llegar a tierra. “Por experiencia propia las y los sudcalifornianos sabemos de la importancia de contar con información meteorológica precisa y oportuna. Tenerla o no, ha hecho la gran diferencia entre evitar que el paso de huracanes, lluvias torrenciales, heladas o cualquier otro fenómeno natural, se convierta en una catástrofe humana”, dijo.
La estación del radar de Los Cabos, se encuentra ubicada en la parte alta del Cerro Prieto en Cabo San Lucas, el camino de acceso es de terracería sinuosa, con una longitud aproximada de mil 200 metros y un ancho aproximado de 4 metros y tuvo un costo de 2.75 millones de dólares, inversión 100% federal.
“En Baja California sur además de implementar diversos programas para conservar nuestro medio ambiente, con el apoyo del gobierno federal nos preparamos para afrontar con información oportuna y certera, los desafíos que conllevan los fenómenos naturales”, comentó finalmente el mandatario sudcaliforniano.
Por otro lado mencionó a la titular de Conagua, la importancia de tener represos que permitan recopilar el agua que dejan las lluvias y que esta no se desperdicie o destruya asentamientos poniendo en peligro vidas humanas, que están en el paso de estas corrientes de abundante agua que baja a gran velocidad de las partes altas, líquido que es de vital importancia para esta entidad en el municipio de Los Cabos que es donde mayor necesidad se tiene.
La presidenta municipal Armida Castro Guzmán, manifestó que el radar les permitirá actuar con mayor oportunidad y efectividad en beneficio de la población, ya que dará mayores conocimientos sobre el clima, sobre todo en los meses de agosto o septiembre, que es cuando se tiene una mayor presencia de eventos climáticos.
“El resguardo de las familias que viven en situación vulnerable es algo que nos preocupa mucho ya que así se evitan tragedias y pérdidas de vidas humanas, además de sus patrimonios” señaló.
Así mismo comento que en concordancia con el gobierno federal, estatal y municipal buscan traer beneficios a los ciudadanos, entre los que destacan la necesidad del agua potable, un tema que se está trabajando a través de los tres órdenes de gobierno, hoy con un avance importante en el proyecto de la planta desaladora, para dar solución de raíz.