En consulta, convenio que daría solución a la huelga del Nacional Monte de Piedad

Llevan 20 días de huelga, la respuesta de los trabajadores se dará el 14 de marzo

Raymundo León / El Sudcaliforniano

  · martes 5 de marzo de 2024

El convenio está en consulta entre los trabajadores para determinar si aceptan o no. Foto: Cortesía / Sección 32 del Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Monte de Piedad

La Paz, Baja California Sur.- El Nacional Monte de Piedad y su Sindicato Nacional están en la antesala de resolver la huelga que estalló el pasado 15 de febrero en las 300 sucursales de la institución, entre ellas la de esta ciudad.

Lee: Por huelga, Nacional Monte de Piedad recorre plazos de empeños

Fátima Márquez, secretaria general de la sección 32 del Sindicato, dijo que este martes cumplen 20 días de huelga, pero ya hay un convenio firmado por las partes a nivel nacional que está en consulta entre los trabajadores para determinar si aceptan o no, lo cual será dado a conocer el 14 de marzo.

Mencionó que las tres trabajadoras sindicalizadas del Monte de Piedad en la ciudad de La Paz recibirán mañana el documento para analizarlo y votar a favor o en contra del mismo.

Dijo que por lo pronto continúan con la huelga a la que se ha sumado la solidaridad de distintos sindicatos en el país, entre ellos el de Telefonistas, la Unión General de Trabajadores de México, el Frente Auténtico del Trabajo, ARTES 22 INBAL, el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del estado de Guerrero y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México.

El pasado primero de marzo, las partes patronal y sindical del Nacional Monte de Piedad acordaron un convenio que sometieron a consulta entre los 2,300 trabajadores del sindicato a nivel nacional.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

A través de un video, el dirigente del Sindicato, Arturo Zayún, y el director general del Nacional Monte de Piedad, Javier de la Calle, dieron a conocer que se acordó un convenio que se consultará entre los 2,300 trabajadores de la institución, para que si así lo determina la mayoría, se levante la huelga iniciada el 15 de febrero, y se reanuden las operaciones de empeño.

Fátima Márquez puntualizó que este miércoles conocerán los pormenores del convenio propuesto, pero trascendió que el ofrecimiento es el pago de salarios caídos a todas y todos los trabajadores del sindicato y un 18 por ciento de aumento.