/ lunes 19 de octubre de 2020

Ejerce SCT 96% del presupuesto en lo que va de 2020

César Medellín Yee destacó las carreteras La Paz-Pichilingue y Loreto-Nopoló

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Director del Centro SCT Julio César Medellín Yee informó que a esta fecha se ha ejercido el 96% del presupuesto de esa dependencia federal para Baja California Sur, de un total de 628 millones de pesos, y afirmó que se habrá de ejecutar en su totalidad antes de que termine el año 2020.

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Entre las obras relevantes que están por concluir citó el tramo carretero La Paz-Pichilingue que concluirá en este año y tendrá un costo de 130 millones de pesos, con una ampliación de 7 a 12 metros de ancho y que será una de las obras más relevantes por su impacto y por la cuantía de los recursos.

70% AVANCE EN LORETO

Otra obra relevante es la de Loreto a Nopoló en donde hay dos contratos por el orden de 120 millones de pesos, contempla con una ampliación a 21 metros de ancho y lleva un avance del 70%, también para ser concluida en el mes de diciembre.

50 MDP EN GUERRERO NEGRO

En el caso de la ampliación en 8 kilómetros del tramo Guerrero Negro- Vizcaíno, que contempla un ancho de 6 a 9 metros e implica una inversión total de 50 millones de pesos con posibilidades de que se amplíe un recurso para el año 2021, también será entregada antes de que concluya el año.

Por otra parte, Medellín Yee informó que la SCT está ampliando el puente de San Juan ubicado en el kilómetro 81 tramo San Ignacio y Vizcaíno que tenía un ancho de 8 metros para que quede en 10; aclaró que el actual puente era funcional y no estaba dañado, pero se está aprovechando un programa de la SCT que en próximos años se llevará al resto de los puentes del estado.

Recordó que la Carretera transpeninsular se inauguró en 1972 para promover el desarrollo, en un contexto en donde no había la circulación de vehículos que se registra ahora, sobretodo una gran cantidad de unidades de carga pesada.

Citó los puentes de Las Pocitas y Santa Rita que tienen entre 10 y 12 metros de ancho y explicó que en el futuro todos deberán de tener estas medidas.

30 MDP EN SAN IGNACIO

En el caso del puente de San Ignacio la inversión es de 30 millones de pesos con cuatro claros dos claros de 28 metros y dos de 20, y la obra estará concluida a más tardar en el mes de diciembre; incluye además un espacio de transición de 300 metros antes y después, a fin de que el automovilista llegue con el mismo ancho de carretera y no se vea como un embudo peligroso, concluyó Medellín Yee.

Por separado, el presidente de la delegación Baja California Sur de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Luis Huerta señaló que las obras de la SCT fortalecieron la economía de las empresas locales, y aunque los recursos fueron limitados y menores a los de años anteriores, resultaron de gran beneficio, sobre todo considerando que los efectos de la pandemia han casado una daño muy severo a los sectores productivos incluyendo al que representa.

NADA PARA SCT-BCS EN PEF 2021

Con todo y lo anterior, alertó sobre un año 2021 muy difícil para los constructores del estado, debido a que en el presupuesto de egresos de la Federación para el año 2021 no se contempla un solo peso en obras de la SCT para Baja California Sur, ni siquiera para trabajos de mantenimiento de carreteras, un rubro que no se puede abandonar porque representa la seguridad para los automovilistas y para la permanencia de la propia infraestructura.

Recordó que tan solo en este rubro la SCT aplica cada año en esta entidad recursos por el orden de los 250 millones de pesos; aclaró que no solo Baja California Sur se quedó sin presupuesto de la SCT sino que fueron varias entidades, por lo que confió en que se haya tratado de un error y que se subsane en los próximos días o semanas.

En la carretera que conduce a la terminal marítima, fueron invertidos 130 millones de pesos. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

PARAN OBRAS POR FALTA DE LIQUIDEZ

Asimismo, Luis Huerta señaló que los recursos federales para infraestructura que destina el gobierno federal para Baja California Sur a través del ISIFE y que forman parte del presupuesto del presente año están fluyendo de manera muy lenta y atrasando los pagos, de tal manera que algunas constructoras han tenido que detener las obras ya que no tiene capacidad financiera para solventar el pago de mano de obra y materiales.

BANCOS DE BIENESTAR, DETENIDOS

Y no solo ellos; puso como ejemplo el caso de la construcción de los bancos de bienestar que tienen varias semanas detenidos, sin que a la fecha se conozcan las causas.

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Finalmente el dirigente de la CMIC-BCS, confió en que el gobierno del estado erogue a la brevedad la totalidad de los recursos para la rehabilitación de escuelas, un programa que cuenta con poco más de 117 millones de pesos para aproximadamente 90 proyectos.

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Director del Centro SCT Julio César Medellín Yee informó que a esta fecha se ha ejercido el 96% del presupuesto de esa dependencia federal para Baja California Sur, de un total de 628 millones de pesos, y afirmó que se habrá de ejecutar en su totalidad antes de que termine el año 2020.

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Entre las obras relevantes que están por concluir citó el tramo carretero La Paz-Pichilingue que concluirá en este año y tendrá un costo de 130 millones de pesos, con una ampliación de 7 a 12 metros de ancho y que será una de las obras más relevantes por su impacto y por la cuantía de los recursos.

70% AVANCE EN LORETO

Otra obra relevante es la de Loreto a Nopoló en donde hay dos contratos por el orden de 120 millones de pesos, contempla con una ampliación a 21 metros de ancho y lleva un avance del 70%, también para ser concluida en el mes de diciembre.

50 MDP EN GUERRERO NEGRO

En el caso de la ampliación en 8 kilómetros del tramo Guerrero Negro- Vizcaíno, que contempla un ancho de 6 a 9 metros e implica una inversión total de 50 millones de pesos con posibilidades de que se amplíe un recurso para el año 2021, también será entregada antes de que concluya el año.

Por otra parte, Medellín Yee informó que la SCT está ampliando el puente de San Juan ubicado en el kilómetro 81 tramo San Ignacio y Vizcaíno que tenía un ancho de 8 metros para que quede en 10; aclaró que el actual puente era funcional y no estaba dañado, pero se está aprovechando un programa de la SCT que en próximos años se llevará al resto de los puentes del estado.

Recordó que la Carretera transpeninsular se inauguró en 1972 para promover el desarrollo, en un contexto en donde no había la circulación de vehículos que se registra ahora, sobretodo una gran cantidad de unidades de carga pesada.

Citó los puentes de Las Pocitas y Santa Rita que tienen entre 10 y 12 metros de ancho y explicó que en el futuro todos deberán de tener estas medidas.

30 MDP EN SAN IGNACIO

En el caso del puente de San Ignacio la inversión es de 30 millones de pesos con cuatro claros dos claros de 28 metros y dos de 20, y la obra estará concluida a más tardar en el mes de diciembre; incluye además un espacio de transición de 300 metros antes y después, a fin de que el automovilista llegue con el mismo ancho de carretera y no se vea como un embudo peligroso, concluyó Medellín Yee.

Por separado, el presidente de la delegación Baja California Sur de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Luis Huerta señaló que las obras de la SCT fortalecieron la economía de las empresas locales, y aunque los recursos fueron limitados y menores a los de años anteriores, resultaron de gran beneficio, sobre todo considerando que los efectos de la pandemia han casado una daño muy severo a los sectores productivos incluyendo al que representa.

NADA PARA SCT-BCS EN PEF 2021

Con todo y lo anterior, alertó sobre un año 2021 muy difícil para los constructores del estado, debido a que en el presupuesto de egresos de la Federación para el año 2021 no se contempla un solo peso en obras de la SCT para Baja California Sur, ni siquiera para trabajos de mantenimiento de carreteras, un rubro que no se puede abandonar porque representa la seguridad para los automovilistas y para la permanencia de la propia infraestructura.

Recordó que tan solo en este rubro la SCT aplica cada año en esta entidad recursos por el orden de los 250 millones de pesos; aclaró que no solo Baja California Sur se quedó sin presupuesto de la SCT sino que fueron varias entidades, por lo que confió en que se haya tratado de un error y que se subsane en los próximos días o semanas.

En la carretera que conduce a la terminal marítima, fueron invertidos 130 millones de pesos. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

PARAN OBRAS POR FALTA DE LIQUIDEZ

Asimismo, Luis Huerta señaló que los recursos federales para infraestructura que destina el gobierno federal para Baja California Sur a través del ISIFE y que forman parte del presupuesto del presente año están fluyendo de manera muy lenta y atrasando los pagos, de tal manera que algunas constructoras han tenido que detener las obras ya que no tiene capacidad financiera para solventar el pago de mano de obra y materiales.

BANCOS DE BIENESTAR, DETENIDOS

Y no solo ellos; puso como ejemplo el caso de la construcción de los bancos de bienestar que tienen varias semanas detenidos, sin que a la fecha se conozcan las causas.

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