Disparar al aire es delito en Baja California Sur

Esta actividad está tipificada en el estado como un delito y si hay otros factores, la sanción será de 2 a 3 años de cárcel y hasta 500 días de multa

Ana Guízar | El Sudcaliforniano

  · viernes 27 de diciembre de 2019

La ley contempla penas de 1 a 3 años de cárcel si se realizan disparos al aire. Foto: Cortesía | El Sol de Tijuana

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- De 1 a 2 años de prisión, y multa de hasta cien días, es el castigo que se interpondrá a personas que durante este próximo 31 de diciembre o en cualquier otra celebración, disparen una arma de fuego en Baja California Sur.

Tirar balazos durante las primeras horas del año nuevo en algunas localidades del país y de la entidad es ya una tradición la cual pone en riesgo a la población, por tal motivo este ritual que desde hace muchos años se realiza ha sido tipificado como delito.

Fue durante 2018 cuando la diputada Daniela Viviana Rubio Avilés y quien presidente la Comisión Permanente de Seguridad Pública, propuso tipificar el delito de arma de fuego para ser integrado en el Código Penal de la entidad.

¿TRADICIÓN?

La tradición de recibir el año nuevo con este tipo de manifestaciones ha cobrado la vida de cientos de personas inocentes, por tal motivo uno de los objetivos de dicha iniciativa la cual ya es ley, es la de inhibir la costumbre de utilizar armas de fuego y realizar disparos al aire en celebraciones populares o fiestas con motivo de recibir un nuevo año.

Cabe destacar, que cuando el delito al que se refiere se comete en estado de embriaguez o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos o cualquier otra substancia que afecte las facultades psicomotrices, la sanción será de 2 a 3 años de prisión y multa de hasta 500 días.

A ciencia cierta no hay un motivo especifico que señale que si tiras balazos al aire durante la celebración de año nuevo te irá bien en el amor, atraerás la fortuna o tendrás suerte, más bien se relación con alegría y júbilo por la llegada de otro año más.

Sin embargo, las autoridades correspondientes han manifestado que debido a esta práctica hay personas inocentes que pierden la vida por las balas perdidas, por tal motivo, la persona que realice este ritual el próximo martes podría pagar una condena entre uno a dos años de prisión.

En ese sentido, se exhorta a la población a que eviten este tipo de rituales y se denuncie ante las autoridades correspondientes a quienes las estén realizando, ya que es ilegal en Baja California Sur.