Detiene Profepa al barco camaronero ZOE

Elías Medina P.

  · viernes 12 de enero de 2018

La Delegación de la Profepa aseguró precautoriamente el barco camaronero ZOE por realizar pesca comercial en la Reserva de la Biosfera Islas del Pacífico, al norte del estado. / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Cooperativistas de la ZonaPacífico Norte condenaron la incursión de barcos camaroneros enla recién creada Área Natural Protegida Islas del Pacífico, yexplicaron que el argumento de los armadores para ingresar a estareserva, es que -según ellos- el decreto les permite trabajarmientras tenga vigencia su permiso, pero se les olvida que el mismodocumento especifica que sólo podrán entrar a estas aguasembarcaciones menores de 10 metros de eslora, de gente de lascomunidades que habiten dentro de la reserva y sin causar daños almedio ambiente. Señalaron en entrevistas por separado, eldirigente de la Confederación Mexicanade Cooperativas Pesqueras (CONMECOOP) ,Jesús Camacho;y  Benito Emeterio, presidente de la Comisión de Vigilancia de laFederación de Cooperativas Pesqueras de BajaCalifornia.

Lo anterior, luego de que la Profepa y la Secretaría de Marinaaseguraran de manera precautoria un camaronero en un sitio ubicadoentre Guerrero Negro y Malarrimo, cuando trabajaba “sin contarcon autorización de impacto ambiental -MIA- expedida por laSecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”,según cita el comunicado emitido por la dependencia federal.

Y es que según el decreto que dio origen a esta ANP,señala expresamente que las concesiones en esta zona seguiránvigentes hasta su conclusión, además de que el Artículo 13especifica que cualquier actividad que se pretenda realizar en estareserva, deberá de contar con su manifestación de impactoambiental aprobada por la Semarnat.

La confusión sobre este tema sigue creciendo, debido a que haydos interpretaciones encontradas del mismo decreto, en torno a sipueden o no trabajar en la ANP los barcos camaroneros:

No pueden según los pescadores locales, que dieron suapoyo a la creación de esta reserva, con el fin de sacar a loscamaroneros.

Por otro lado: sí se puede durante el tiempo que tenganvigencias las concesiones, y sí se puede si se cuenta con lamanifestación de impacto ambiental, según argumentan losarmadores.

Como se recordará, el presidente , Enrique Peña Nieto,decretó el 7 de diciembre del 2016 la creación de una ÁreaNatural Protegida de un millón 161 mil 222 hectáreas en aguas delOcéano Pacífico, en la denominada Reserva de la Biosfera Islasdel Pacífico, a fin de cumplir con “compromisosinternacionales”.

Contrario al rechazo que a la creación de ANP que prevalecíaen el resto del estado, los cooperativistas de la Zona PacíficoNorte, productores de miles de toneladas de varias pesquerías dealto valor comercial, como langosta, abulón, caracol y variasescamas, otorgaron su respaldo a esta iniciativa, pero sólo con elfin  de sacar a los camaroneros de las aguas que les han sidoconcesionadas, y de las cuales viven miles de familias de unaamplia región que va desde Isla de Cedros hasta BahíaTortugas.

Lo anterior, debido al daño que ocasionan los barcoscamaroneros, cuyas redes de arrastre se llevan todo tipo dealevines e incluso de langostas, particularmente en la BahíaSebastián Vizcaíno, considerado uno de los principales sitios dedesove.