Desechar ley de Movilidad, gran retroceso: Coparmex

A los legisladores de Morena les faltó conciencia social y sucumbieron ante un pequeño grupo

Elías Medina P. | El Sudcaliforniano

  · viernes 1 de noviembre de 2019

Ley de Movilidad, con más de un 80 por ciento de aprobación ciudadana, dice la Coparmex / José L. Villafuerte

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Es un gran retroceso para Baja California Sur, señaló el presidente del Centro Empresarial de Baja California Sur, Gustavo Díaz Tronco, en alusión a la decisión de los diputados de Morena en el Congreso local que, con su voto mayoritario, desecharon la iniciativa de Ley de Movilidad.

El líder estatal de la Coparmex afirmó que con esta votación no gana ningún partido y sí pierde la ciudadanía, al tiempo que lamentó que a los legisladores les hizo falta conciencia social para haber puesto en la balanza el reclamo de la sociedad que demanda una nueva Ley de Movilidad, y en contraparte, hayan sucumbido ante presiones de un pequeño grupos de manifestantes.

Consideró que con el voto mayoritario de los legisladores de esa fuerza política bien pudieron haber votado en lo general la iniciativa y luego en el análisis particular modificar lo que consideraran pertinente, cosa que no sucedió y que representa un retroceso para el desarrollo económico de Baja California Sur.

INTERESES

Díaz Tronco no descartó que detrás de esta decisión de la fracción de Morena subsista un interés político rumbo a las próximas elecciones, pero en su opinión si los legisladores piensan que con su voto en contra no van a salir tan lastimados, el efecto puede ser peor y contraproducente, porque esta ley –según encuestas de la Coparmex- tenía en apoyo de más del 80 por ciento de la población.

El líder del sindicato patronal cuestionó los argumentos que los legisladores esgrimieron para justificar el sentido de su voto, particularmente el del diputado Morena Humberto Arce, quien afirmó que este iniciativa forma parte de la agenda neoliberal, y la comparó con otras como la reforma energética, educativa y laboral, que atienden a agendas que vienen dictadas desde fuera.

Díaz Tronco señaló que contra lo que dice el legislador, la Ley de Movilidad es de un alto sentido social porque garantiza el derecho de miles de ciudadanos a tener un servicio de transporte digno, y antepone el derecho del usuario al del concesionario.

Citó en impacto de esta negativa para el desarrollo del estado y puso como ejemplo de sus efectos actuales el caso de Los Cabos en donde se pierden más de 5 horas a la semana debido a los traslados, lo que se traduce en más de 10 días al año que los ciudadanos destinan parea moverse.

Finalmente manifestó su confianza en que el proyecto de ley que dicen tener los diputados de Morena en la que se integraría el tema de la movilidad se suba pronto a tribuna.