/ miércoles 12 de diciembre de 2018

"Mala desición desaparecer el Consejo de Promoción Turística"

Debido a que los recursos serán destinados a la construcción del Tren Maya

La Paz, Baja California Sur.- El agente naviero y presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos (AMEPACT), Arturo Mussi, señaló que la decisión del gobierno de la Cuarta Transformación, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, de desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México y retirarle los recursos para destinarlos a la construcción del Tren Maya, fue una decisión “rápida y para mal”.

En torno a los señalamientos de corrupción y de opacidad al interior del CPTM que motivaron su desaparición, el comisionista naviero consideró que en ese caso se debió de castigar a los culpables, pero no por esa presunción desaparecer un esquema que estaba funcionando y esto, aplica para el Consejo y también para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, anotó.

Aunque aceptó que la desaparición de este organismo “preocupa”, recordó que hace algunos años las campañas de promoción operaban con un esquema de fondos mixtos en donde el gobierno aportaba el 50 % de los recursos y la iniciativa privada el otro 50 %.

Esto funcionó hasta que a “algún genio” se le ocurrió que la promoción turística se podía pagar solo con el impuesto federal por el Derecho de No Inmigrante, dijo, y en ese tenor, consideró factible retomar este esquema de Fondos Mixtos y aplicarlo incluso en los Fideicomisos de Turismo estatales que actualmente gastan el impuesto sobre hospedaje y solo aplican recursos estatales.

La Paz, Baja California Sur.- El agente naviero y presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos (AMEPACT), Arturo Mussi, señaló que la decisión del gobierno de la Cuarta Transformación, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, de desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México y retirarle los recursos para destinarlos a la construcción del Tren Maya, fue una decisión “rápida y para mal”.

En torno a los señalamientos de corrupción y de opacidad al interior del CPTM que motivaron su desaparición, el comisionista naviero consideró que en ese caso se debió de castigar a los culpables, pero no por esa presunción desaparecer un esquema que estaba funcionando y esto, aplica para el Consejo y también para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, anotó.

Aunque aceptó que la desaparición de este organismo “preocupa”, recordó que hace algunos años las campañas de promoción operaban con un esquema de fondos mixtos en donde el gobierno aportaba el 50 % de los recursos y la iniciativa privada el otro 50 %.

Esto funcionó hasta que a “algún genio” se le ocurrió que la promoción turística se podía pagar solo con el impuesto federal por el Derecho de No Inmigrante, dijo, y en ese tenor, consideró factible retomar este esquema de Fondos Mixtos y aplicarlo incluso en los Fideicomisos de Turismo estatales que actualmente gastan el impuesto sobre hospedaje y solo aplican recursos estatales.

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