La Paz, Baja California Sur.- El Consejo Estatal de Protección Civil declaró “saldo blanco” en cuanto a vidas humanas, luego de paso de la tormenta tropical Ileana por Baja California Sur.
Lee: La Paz regresa a la normalidad tras Ileana y reactiva venta de alcohol
Esta mañana en Los Cabos y La Paz los 200 albergados regresaron a sus casas, se levantó la Ley Seca en ambos municipios, y se comenzó con la limpieza y desinfección de los planteles que funcionaron como refugios temporales.
El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío manifestó su reconocimiento a todas las dependencias e instituciones que forman parte del Consejo Estatal de Protección Civil. Dijo que hoy la tecnología permite dar un mejor seguimiento a los ciclones tropicales, pero no hay nada que sustituya la unidad de todas las autoridades y sectores sociales ante este tipo de emergencias.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que la tormenta tropical Ileana pasó cerca de los litorales de esta entidad, pero no se internó, por lo que el centro del mismo actualmente se dirige a las costas de los estados de Sinaloa y Sonora.
En San José del Cabo, la tormenta tropical Ileana provocó severas inundaciones en la clínica 6 y el hospital general de zona número 38 del IMSS, el deslave de calles y caminos, y un derrumbe a la altura de Costa Azul, así como un socavón en la comunidad de Santiago, y filtraciones menores de agua en centros de salud.
El aeropuerto internacional de San José del Cabo reportó la cancelación de 50 operaciones de vuelo, lo que afectó a más de 7 mil personas de entrada y salida, por lo que este sábado se intensificaron las actividades para que los pasajeros varados puedan viajar.
Las autoridades del Oomsapas Los Cabos y de la CFE reportaron la reparación de algunos desperfectos en ese municipio.
En la octava sesión del Consejo Estatal de Protección Civil se acordó el regreso a clases el martes 17 de septiembre en La Paz y Los Cabos, mantener la programación los eventos relacionados con el grito de independencia, iniciar una campaña de fumigación y participar en el simulacro nacional de protección civil el 19 de septiembre.
La Sedena destacó las labores de prevención para evitar mayores afectaciones por las lluvias y anunció que junto con otras autoridades y voluntarios continuará con el desazolve de arroyos.
Precisó que en dos días se retiraron más de 3 mil toneladas de basura, lo que permitió que las corrientes de agua fluyeran más rápido.
Durante la sesión se dio a conocer el rescate de decenas de vehículos atascados en el lodo y el agua, y la reapertura este sábado de todos los puertos marítimos del estado.
En La Paz no se reportaron afectaciones mayores, solo la caída de piedras en algunos tramos de la carretera de la capital a San José del Cabo (vía larga).
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La Conagua informó que a las 9:00 horas el centro de la tormenta tropical Ileana se ubicó a 100 km al sur de Los Mochis, Sinaloa, y a 210 km de Huatabampo, Sonora. Se desplaza al norte a 11 km/h con vientos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.
Se pronostican lluvias en Baja California Sur de 50 a 75 milímetros debido a los posibles desprendimientos nubosos de los remanentes de la tormenta, que en las siguientes horas se va a degradar.
Los reportes de lluvia, entre el 12 y 14 de septiembre, precisan 167 mm acumulados en San José del Cabo, 100 mm en San Bartolo y 100 mm en Los Barriles, entre las principales poblaciones.