De nuevo se enfrentan diputados locales

Suspenden primera lectura al dictamen de la iniciativa de Ley de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

Ana Guízar | El Sudcaliforniano

  · sábado 30 de noviembre de 2019

Esteban Ojeda Ramírez, dijo que la acción de su homólogo fue irresponsable. Foto: Julián García | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. Esteban Ojeda Ramírez, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, denunció a través de un video en redes sociales, que durante la sesión ordinaria del pasado jueves el diputado José Luis Pérpuli Drew, presidente en funciones de la mesa directiva suspendió los trabajos cuando se daba la primera lectura al dictamen de la iniciativa de Ley de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

El legislador dijo que esta acción fue muy irresponsable ya que el tema es de suma importancia para la sociedad sudcaliforniana por lo que expresó: “Denunciamos públicamente esta arbitrariedad como un hecho trascendente pero también de consecuencia políticas de manera irresponsable”, refirió.

De igual manera, Esteban Ojeda Ramírez, comentó que seguirán trabajando arduamente para sacar adelante el tema que estaba siendo atendido.

La propuesta sobre una Ley de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial fue presentada en septiembre del año pasado, por la fracción parlamentaria de Morena y los diputados sin partido Ramiro Ruiz Flores, Homero González Medrano y Sandra Moreno Vázquez, y la cual de ser aprobada sustituiría a la actual Ley de Desarrollo Urbano.

Fue el pasado jueves cuando se presentó el dictamen el cual está compuesto de 261 hojas mismas que no pudieron ser leídas en su totalidad, por lo que la primera lectura deberá retomarse en los próximos días.

Cabe recordar, que el documento presentado por las Comisiones de Infraestructura y de Asuntos Fiscales y Administrativos, cuenta con 186 artículos (prácticamente un 30 % más que la ley en vigor, sin tomar en cuenta que estos se encuentran mucho más nutridos en el objeto de su regulación), además, se encuentra diseñada en 14 títulos (casi el triple que la vigente), que se componen de 46 capítulos en total (más del 40% en relación con la ley vigente) y que lo anterior se menciona, toda vez que para actualizar de manera integral y adecuada el marco normativo en materia de desarrollo urbano, se requiere forzosamente de una nueva ley.