/ viernes 31 de julio de 2020

Cuestiona CMIC adjudicación de obras a la Sedena

Recuperación del sector es muy lento, también lo es el ejercicio del presupuesto federal

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El presidente de la delegación Baja California Sur de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Luis Huerta, informó que ese sector registra una “muy lenta recuperación”, luego de que a partir del 1 de junio se considerara a esa actividad como esencial en el semáforo de la emergencia sanitaria de Covid-19, además de que la SEDENA es el constructor número 1 y hay una gran cantidad de adjudicaciones directas.

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A nivel local, explicó que aún y cuando hay varios desarrollos en proceso en la entidad, los inversionistas permanecen “muy cautelosos”, en espera del comportamiento de la economía derivado del impacto que estaría causando esta pandemia en los próximos meses y años.

LENTO EJERCICIO DEL PRESUPUESTO

En la parte gubernamental, dijo, los gobiernos federal, estatal y municipal están ejerciendo sus presupuestos “de una manera muy lenta”, cuando a estas alturas del año deberían de ubicarse en un porcentaje muy alto.

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El que más avance registra es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en donde de un monto aprobado de 24,000 millones de pesos en todo el país -incluyendo el nuevo aeropuerto de la ciudad de México y los ferrocarriles del sureste- hasta ahora ha ejercido 18,000 millones.

SALUD Y CONAGUA, CON MAS REZAGOS

En el sector Salud que cuenta con un presupuesto de 3 mil 186 millones,apenas llevan ejercidos 590 millones; En Semarnat que incluye también a Conagua están muy lentos y de los 6 mil 700 millones aprobados sólo han aplicado 1600; en esta última dependencia, Luis Huerta acusó que no hay una representación digna en el estado: no han hecho su chamba, expresó.

SECTOR ENERGÉTICO, PEOR

Con respecto al sector energético que incluye a Pemex y a la CFE, tienen aprobado un presupuesto de 302,000 millones y apenas llevan ejercidos 3 mil; hay un gran rezago, recalcó.

Para el caso de Baja California Sur, el ramo 33 que maneja un recurso de alrededor 600 millones de pesos y que se aumentó a 709, a la fecha se ha cumplido prácticamente con todo, particularmente en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); otras dependencias como el ISIFE y el FOIS están muy lentos, dijo, aunque confió en que no habrá subejercicio.

Detalló que el ISIFE habrá de lanzar algunas licitaciones en el mes de agosto con recursos por el orden de 142.5 millones de pesos para rehabilitación de escuelas, que se suman a los 16 millones de pesos en contratos pendientes.

QUE NO DETENGAN LA ECONOMÍA

Derivado de lo anterior, el líder de los constructores, insistió en que el ejercicio del presupuesto va muy lento y en ese sentido, reiteró el exhorto a la autoridad para que ejerzan los recursos aprobados, a fin de que “la economía no se detenga”.

En ese tenor, destacó su preocupación por las adjudicaciones que ya están marcando “una tendencia muy fuerte” en el gobierno federal en favor de constructoras y dependencias y que desde su punto de vista“está provocando un desequilibrio: no hay un piso parejo para las empresas formales de la construcción”, denunció.

SEDENA CONSTRUCTOR FAVORITO

Explicó que la mayor parte de las obras “se las está llevando” la Secretaría de la Defensa Nacional y se le están adjudicando de manera, entre otras, más de 300 obras del Banco de Bienestar que representan 650 millones de pesos: la Sedena es la constructora número 1 y eso afecta a las constructoras porque se trata de obras que ni siquiera le benefician al erario; ellos ya son empleados y no hay más mano de obra ni más impuestos, y aunque si hay un impacto en el sector por la venta de materiales, no se refleja en impuestos ni de utilidades, argumentó

TREN MAYA, ADJUDICACIONES DIRECTAS

Luis Huerta citó también las adjudicaciones directas que ha otorgado el gobierno federal en el Tren Maya,con 26,000 millones de pesos a una conocida empresa, y 100 mil millones más a otra de asesorías para la realización de este proyecto.

“La Federación no ha entendido que debe de cumplir con los ordenamientos, sobre todo eficacia y eficiencia en los recursos públicos y el apego a la Ley de Obra Pública, en donde se señalan las tres modalidades para la obra pública; lo que vemos es que hay una tendencia que cada vez afecta a las empresas formales”, recalcó.

VÍCTOR CASTRO, SOLO POR ESCRITO

Detalló que esta inquietud se le ha intentado plantear al Coordinador de Programas Federales Víctor Castro Cosío, del que solo han obtenido como respuesta que les envíen sus propuestas por oficio.

Derivado de todo lo antes expuesto, el constructor adelantó que en unos días la CMIC hará una denuncia pública nacional por considerar que lo que está sucediendo no es justo; será una publicación de todos los presidentes de las cámaras en los estados y es posible que también se incluya el tema de los presupuestos de los estados, aunque en este caso no se cuenta con toda la información como sí sucede en el caso del gasto federal, dijo.

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NO VOLVER AL SEMAFORO ROJO

Finalmente hizo hincapié en que los constructores entienden la situación que se está generando con la pandemia de Covid-19 y el aumento en el número de contagios, pero confió en que no se habrá de volver al semáforo rojo con el que se suspenderían actividades de esta industria y puntualizó que de por sí las empresas de este sector ya traían desde antes de la emergencia graves problemas económicos con una de las caídas más importantes de las últimas décadas.

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El presidente de la delegación Baja California Sur de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Luis Huerta, informó que ese sector registra una “muy lenta recuperación”, luego de que a partir del 1 de junio se considerara a esa actividad como esencial en el semáforo de la emergencia sanitaria de Covid-19, además de que la SEDENA es el constructor número 1 y hay una gran cantidad de adjudicaciones directas.

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A nivel local, explicó que aún y cuando hay varios desarrollos en proceso en la entidad, los inversionistas permanecen “muy cautelosos”, en espera del comportamiento de la economía derivado del impacto que estaría causando esta pandemia en los próximos meses y años.

LENTO EJERCICIO DEL PRESUPUESTO

En la parte gubernamental, dijo, los gobiernos federal, estatal y municipal están ejerciendo sus presupuestos “de una manera muy lenta”, cuando a estas alturas del año deberían de ubicarse en un porcentaje muy alto.

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El que más avance registra es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en donde de un monto aprobado de 24,000 millones de pesos en todo el país -incluyendo el nuevo aeropuerto de la ciudad de México y los ferrocarriles del sureste- hasta ahora ha ejercido 18,000 millones.

SALUD Y CONAGUA, CON MAS REZAGOS

En el sector Salud que cuenta con un presupuesto de 3 mil 186 millones,apenas llevan ejercidos 590 millones; En Semarnat que incluye también a Conagua están muy lentos y de los 6 mil 700 millones aprobados sólo han aplicado 1600; en esta última dependencia, Luis Huerta acusó que no hay una representación digna en el estado: no han hecho su chamba, expresó.

SECTOR ENERGÉTICO, PEOR

Con respecto al sector energético que incluye a Pemex y a la CFE, tienen aprobado un presupuesto de 302,000 millones y apenas llevan ejercidos 3 mil; hay un gran rezago, recalcó.

Para el caso de Baja California Sur, el ramo 33 que maneja un recurso de alrededor 600 millones de pesos y que se aumentó a 709, a la fecha se ha cumplido prácticamente con todo, particularmente en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); otras dependencias como el ISIFE y el FOIS están muy lentos, dijo, aunque confió en que no habrá subejercicio.

Detalló que el ISIFE habrá de lanzar algunas licitaciones en el mes de agosto con recursos por el orden de 142.5 millones de pesos para rehabilitación de escuelas, que se suman a los 16 millones de pesos en contratos pendientes.

QUE NO DETENGAN LA ECONOMÍA

Derivado de lo anterior, el líder de los constructores, insistió en que el ejercicio del presupuesto va muy lento y en ese sentido, reiteró el exhorto a la autoridad para que ejerzan los recursos aprobados, a fin de que “la economía no se detenga”.

En ese tenor, destacó su preocupación por las adjudicaciones que ya están marcando “una tendencia muy fuerte” en el gobierno federal en favor de constructoras y dependencias y que desde su punto de vista“está provocando un desequilibrio: no hay un piso parejo para las empresas formales de la construcción”, denunció.

SEDENA CONSTRUCTOR FAVORITO

Explicó que la mayor parte de las obras “se las está llevando” la Secretaría de la Defensa Nacional y se le están adjudicando de manera, entre otras, más de 300 obras del Banco de Bienestar que representan 650 millones de pesos: la Sedena es la constructora número 1 y eso afecta a las constructoras porque se trata de obras que ni siquiera le benefician al erario; ellos ya son empleados y no hay más mano de obra ni más impuestos, y aunque si hay un impacto en el sector por la venta de materiales, no se refleja en impuestos ni de utilidades, argumentó

TREN MAYA, ADJUDICACIONES DIRECTAS

Luis Huerta citó también las adjudicaciones directas que ha otorgado el gobierno federal en el Tren Maya,con 26,000 millones de pesos a una conocida empresa, y 100 mil millones más a otra de asesorías para la realización de este proyecto.

“La Federación no ha entendido que debe de cumplir con los ordenamientos, sobre todo eficacia y eficiencia en los recursos públicos y el apego a la Ley de Obra Pública, en donde se señalan las tres modalidades para la obra pública; lo que vemos es que hay una tendencia que cada vez afecta a las empresas formales”, recalcó.

VÍCTOR CASTRO, SOLO POR ESCRITO

Detalló que esta inquietud se le ha intentado plantear al Coordinador de Programas Federales Víctor Castro Cosío, del que solo han obtenido como respuesta que les envíen sus propuestas por oficio.

Derivado de todo lo antes expuesto, el constructor adelantó que en unos días la CMIC hará una denuncia pública nacional por considerar que lo que está sucediendo no es justo; será una publicación de todos los presidentes de las cámaras en los estados y es posible que también se incluya el tema de los presupuestos de los estados, aunque en este caso no se cuenta con toda la información como sí sucede en el caso del gasto federal, dijo.

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NO VOLVER AL SEMAFORO ROJO

Finalmente hizo hincapié en que los constructores entienden la situación que se está generando con la pandemia de Covid-19 y el aumento en el número de contagios, pero confió en que no se habrá de volver al semáforo rojo con el que se suspenderían actividades de esta industria y puntualizó que de por sí las empresas de este sector ya traían desde antes de la emergencia graves problemas económicos con una de las caídas más importantes de las últimas décadas.

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