Condusef alerta por esta nueva modalidad de fraude

SI se va la señal de tu celular, podrías estar siendo víctima

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · miércoles 6 de enero de 2021

Hay denuncias que exponen el robo de claves y contraseñas, los cuales son empleados para vaciar las cuentas bancarias de los afectados, quienes son víctimas de engaños a través de los teléfonos móviles. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El representante en el estado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) Helder Nahúm Cosío, alertó sobre una nueva modalidad de fraude por parte de hackers que roban la señal del teléfono celular y se apropian de las claves y las contraseñas de la banca electrónica que se utilizan este tipo de aparatos, y hacen transferencias a otras cuentas.

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Aunque en el estado apenas se ha registrado una queja por esta práctica, a nivel nacional se han contabilizado varios casos, de tal manera que ya es un foco de alerta para que los cuentahabientes tomen las medidas preventivas necesarias, ya que cuando sucede el fraude se estaría cometiendo en contra de la persona y no del banco.

Ante este escenario, el funcionario señaló que en cuanto la persona detecte que se fue la señal de su teléfono celular inmediatamente debe comunicarse con su proveedor para saber si se trató de un error en el servicio o si su señal fue robada; en el segundo caso, deberá de dar aviso a su banco a fin de que su cuenta sea protegida, o pedir ayuda a la Condusef.

Además de este nuevo tipo de fraude, se suman los más comunes que son los robos de identidad y el fraude cibernético, los más recurrentes antes de la pandemia y que siguen presentándose durante la contingencia sanitaria de Covid-19.

Por otra parte, el funcionario informó que luego del periodo vacacional que inició el pasado 18 de diciembre, a partir de este miércoles 6 de enero el personal de la representación en la entidad se reintegra a sus labores, aunque aclaró que la atención sigue siendo solo previa cita o de manera virtual.

Adelantó que como parte de la estrategia institucional para evitar contagios de Covid-19 tanto entre el personal como entre los usuarios, en breve la Condusef pondrá en marcha un programa de conciliación vía telefónica, con la misma validez legal a la que se practica de manera presencial.

Esta modalidad roba contraseñas y claves de banca electrónica en teléfonos celulares. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

Asimismo, señaló que será durante la primera quincena de enero cuando se presenten los primeros efectos de posibles irregularidades en las compras del programa Buen Fin del pasado mes de noviembre, y que las de navidad y fin de año se estarían registrando hasta el mes de febrero, cuando lleguen a manos de los usuarios los estados de cuenta de los bancos.

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Aunque aún no se puede adelantar si habrá o no un aumento en el número de quejas, Helder Nahúm Cosío consideró que es factible, una vez que con la pandemia cada vez es mayor el número de personas que hacen sus compras en línea y a través de pagos electrónicos.