/ viernes 18 de diciembre de 2020

Concluye SCT la ampliación en la carretera a Pichilingue

Se modernizaron 6.5 kilómetros, beneficiando así a más de 4 mil automovilistas que la transitan a diario

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes concluyó la ampliación de la carretera La Paz-Pichilingue, obra en la que se invirtieron 130 millones de pesos para ensanchar la superficie rodable de 7 a 12 metros en 6.5 kilómetros y una modificación del trazo en 1.8 km, según dio a conocer el Director del Centro SCT Julio César Medellín Yee.

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4 MIL VEHÍCULOS AL DÍA

Se trata de una carretera principal que tiene un tránsito diario de 4 mil vehículos, por la que ingresa casi el 80% de la carga vía trasbordadores procedentes del macizo continental, de tal manera que el beneficio de esta vialidad es para todo el estado, indicó el funcionario, destacando que esta inversión responde a un compromiso que el gobierno federal hiciera con Baja California Sur.

La ampliación abarca desde la Playa Eréndira hasta el Puerto de Pichilingue; ofrece mayor seguridad para los automovilistas que transitan por esa zona de playas y también para los camiones de carga que cruzan hacia el libramiento rumbo a Los Cabos o a la zona industrial de La Paz, sin necesidad de cruzar por la ciudad.

130 MDP Y 16 MESES DE TRABAJO

Se trata depavimento de concreto asfáltico que requirió de16 meses de labores; 130 millones de inversión y 300 fuentes de trabajo permanente, más los empleos indirectos y el impacto entre la proveeduría local.

Implicó además 600 mil metros cúbicos de material de corte en donde se utilizó maquinaria especializada y 200 toneladas de explosivos; con la ampliación de esta vía, se mejora sustancialmente la seguridad, hay un ahorro de tiempo y se amplía de 60 a 90 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida, con dos carriles de 3.5 metros cada uno y con sus respectivos acotamientos de 2.5 metros para cada lado.

Debido a que se trata de una carretera que ya está en operación y también considerando la emergencia sanitaria de Covid-19, no habrá inauguración formal de la obra.

LORETO-FONATUR; 140 MDP

Julio César Medellín Yee informó que otra obra de gran relevancia que también estará concluida antes de que termine el año 2020 es la del tramo Loreto-Fonatur, en donde se invierten 140 millones de pesos en una ampliación a 23 metros, en 3.5 kilómetros que se concluirán en 8 meses; en el caso del puente de San Ignacio, la obra se terminará hasta el año 2021 ya que estuvo detenida durante 4 meses a causa de la pandemia;la inversión es de 30 millones de pesos con 4 claros de los cuales 2 son de 28 metros y dos de 20 y contempla un espacio de transición de 300 metros antes y después del puente.

50 MDP EN GUERRERO NEGRO

Respecto de los 8 kilómetros del tramo Guerrero Negro-Vizcaíno, se aplican 50 millones de pesos, en una ampliación de 6 a 9 metros y la obra también estará antes de que termine el 2020.

234 MDP A MANTENIMIENTO

Por otra parte, el funcionario federal confirmó que el Centro SCT de Baja California Sur tiene autorizado un presupuesto de 234 millones de pesos para el rubro de conservación de las carreteras federales en el año 2021; afirmó que el mantenimiento de la carretera está garantizado y anunció que ya inició con el proceso de licitación para que en enero haya presencia de empresas en toda la red.

Concluye SCT la ampliación de la carretera La Paz-Pichilingue; se invirtieron 130 millones de pesos. Foto: Cortesía | SCT

Explicó que mantenimiento implica reparar baches, quitar piedras, que las cunetas estén limpias y en general que la carretera sea segura. Recalcó que para este rubro no hay problema de recursos, aunque admitió que no hay presupuesto para obras nuevas ni para ampliaciones.

Con todo y lo anterior, no descartó la posibilidad de qué en el transcurso del año 2021 se logre obtener algún recurso extraordinario para infraestructura carretera y recordó que se trata de una problemática nacional debido a que todas las entidades están en esta misma situación.

623 MDP EN EL 2020

Medellín Yee citó que este año se ejercieron 623 millones de pesos contra los 860 millones del 2019.

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Las obras de la SCT han sido determinantes para la reactivación económica, en el marco de la crisis que ha generado la pandemia de Covid-19, según ha señalado el presidente de la delegación Baja California Sur de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) Luis Huerta.

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes concluyó la ampliación de la carretera La Paz-Pichilingue, obra en la que se invirtieron 130 millones de pesos para ensanchar la superficie rodable de 7 a 12 metros en 6.5 kilómetros y una modificación del trazo en 1.8 km, según dio a conocer el Director del Centro SCT Julio César Medellín Yee.

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4 MIL VEHÍCULOS AL DÍA

Se trata de una carretera principal que tiene un tránsito diario de 4 mil vehículos, por la que ingresa casi el 80% de la carga vía trasbordadores procedentes del macizo continental, de tal manera que el beneficio de esta vialidad es para todo el estado, indicó el funcionario, destacando que esta inversión responde a un compromiso que el gobierno federal hiciera con Baja California Sur.

La ampliación abarca desde la Playa Eréndira hasta el Puerto de Pichilingue; ofrece mayor seguridad para los automovilistas que transitan por esa zona de playas y también para los camiones de carga que cruzan hacia el libramiento rumbo a Los Cabos o a la zona industrial de La Paz, sin necesidad de cruzar por la ciudad.

130 MDP Y 16 MESES DE TRABAJO

Se trata depavimento de concreto asfáltico que requirió de16 meses de labores; 130 millones de inversión y 300 fuentes de trabajo permanente, más los empleos indirectos y el impacto entre la proveeduría local.

Implicó además 600 mil metros cúbicos de material de corte en donde se utilizó maquinaria especializada y 200 toneladas de explosivos; con la ampliación de esta vía, se mejora sustancialmente la seguridad, hay un ahorro de tiempo y se amplía de 60 a 90 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida, con dos carriles de 3.5 metros cada uno y con sus respectivos acotamientos de 2.5 metros para cada lado.

Debido a que se trata de una carretera que ya está en operación y también considerando la emergencia sanitaria de Covid-19, no habrá inauguración formal de la obra.

LORETO-FONATUR; 140 MDP

Julio César Medellín Yee informó que otra obra de gran relevancia que también estará concluida antes de que termine el año 2020 es la del tramo Loreto-Fonatur, en donde se invierten 140 millones de pesos en una ampliación a 23 metros, en 3.5 kilómetros que se concluirán en 8 meses; en el caso del puente de San Ignacio, la obra se terminará hasta el año 2021 ya que estuvo detenida durante 4 meses a causa de la pandemia;la inversión es de 30 millones de pesos con 4 claros de los cuales 2 son de 28 metros y dos de 20 y contempla un espacio de transición de 300 metros antes y después del puente.

50 MDP EN GUERRERO NEGRO

Respecto de los 8 kilómetros del tramo Guerrero Negro-Vizcaíno, se aplican 50 millones de pesos, en una ampliación de 6 a 9 metros y la obra también estará antes de que termine el 2020.

234 MDP A MANTENIMIENTO

Por otra parte, el funcionario federal confirmó que el Centro SCT de Baja California Sur tiene autorizado un presupuesto de 234 millones de pesos para el rubro de conservación de las carreteras federales en el año 2021; afirmó que el mantenimiento de la carretera está garantizado y anunció que ya inició con el proceso de licitación para que en enero haya presencia de empresas en toda la red.

Concluye SCT la ampliación de la carretera La Paz-Pichilingue; se invirtieron 130 millones de pesos. Foto: Cortesía | SCT

Explicó que mantenimiento implica reparar baches, quitar piedras, que las cunetas estén limpias y en general que la carretera sea segura. Recalcó que para este rubro no hay problema de recursos, aunque admitió que no hay presupuesto para obras nuevas ni para ampliaciones.

Con todo y lo anterior, no descartó la posibilidad de qué en el transcurso del año 2021 se logre obtener algún recurso extraordinario para infraestructura carretera y recordó que se trata de una problemática nacional debido a que todas las entidades están en esta misma situación.

623 MDP EN EL 2020

Medellín Yee citó que este año se ejercieron 623 millones de pesos contra los 860 millones del 2019.

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Las obras de la SCT han sido determinantes para la reactivación económica, en el marco de la crisis que ha generado la pandemia de Covid-19, según ha señalado el presidente de la delegación Baja California Sur de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) Luis Huerta.

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