Coepris analizarán presencia de arsénico en el agua en La Paz

Recortó Gobierno Federal recursos para este tipo de estudios; Gobierno Estatal aportará las partidas: Blanca Pulido

Elías Medina P.

  · lunes 3 de junio de 2019

La Paz, Baja California Sur.- Aunque corresponde a la Comisión Nacional del Agua la medición físico-química de los pozos de agua es a la Conagua y para este año la dependencia federal no asigna recursos a estos trabajos, el Gobierno del Estado realizará con recursos propios los estudios correspondientes para determinar los niveles de arsénico contenidos en el vital líquido, anunció la titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano.

Explicó que en años anteriores la Federación ha enviado a la entidad recursos para este programa, sin embargo en el 2019 no han aportado un solo centavo, por lo que insistirán en que se asigne recursos; de cualquier forma, dijo, si no hay tal transferencia el gobernador ha instruido que se hagan estos estudios.

Informó que hasta ahora la Coepris tiene reconocidos con este problema los pozos de Chametla y El Centenario, uno en Los Planes y en San Antonio, sitios en donde ya se cuenta con una planta purificadora.

Según la ONG Niparajá hay más pozos contaminados, sin embargo será cuestión de ver qué laboratorios hicieron los análisis para hablar el mismo idioma, anotó.

En cuanto a las alternativas de solución no descartó la posibilidad de incorporar algún pozo agrícola con bajos niveles de arsénico para que suministre agua para el consumo humano.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 127/SSA/001, los límites permisibles de arsénico en el agua para consumo humano no deben de rebasar 25 microgramos por litro.

Hasta ahora los estudios sobre la presencia de este semimetal han arrojado una mayor presencia en el Distrito Minero de San Antonio, en donde se han encontrado pozos antiguos con hasta 500 microgramos por litro, particularmente en pozos cercanos a sitios donde se explotó la minería antigua.

No obstante, la presencia de arsénico se registra en todo el estado, desde Los Cabos hasta Mulegé, aún en lugares donde nunca se desarrolló minería.

Por ejemplo; un pozo de La Purísima y otro de San Luis Gonzaga en el municipio de Comondú registraron 30 miligramos por litro; uno de Las Pocitas 80; uno en San Evaristo 400; 670 en un pozo de San Juan Londó en el municipio de Loreto; 300 en Santispac municipio de Mulegé; 80 en Mulegé Pueblo y 30 en San Ignacio.