/ lunes 1 de agosto de 2022

Cierre del puente de la 8 de Octubre podría durar hasta 8 semanas

La inversión por la reparación y mantenimiento del también conocido como puente "Mano Amiga", será de 13.3 millones de pesos

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Con la finalidad de brindar mayor seguridad a la ciudadanía que transita por el puente 8 de Octubre de La Paz y alargar el tiempo de vida de esta importante vialidad, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Baja California Sur, inició el 11 de julio del año en curso con trabajos de reparación y mantenimiento, los cuales presentan un avance del 28 por ciento.

Lo anterior, lo dio a conocer el director General de SICT, Javier Rendón Meza, al tiempo que indicó que estos trabajos concluirán el 10 de octubre de 2022 y se cuenta con una inversión de 13.3 millones de pesos.

Rendón Meza, explicó que la intervención de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en el también conocido como puente “Mano Amiga”, se dieron tras una solicitud realizada en 2021 por parte de autoridades municipales, estatales y un exhorto por parte del Congreso del Estado, para atender la estructura que es un puente que se encuentra en un tramo municipal.

Apuntó que este puente no se tenía dentro del inventario de la Secretaría, por lo que realizaron gestiones ante la Dirección General de Conservación, para poder intervenirlo, “el primer paso fue registrarlo en nuestros sistemas para que con eso se le pudiera asignar un recurso eventualmente, sino estaba en nuestro inventario no lo podíamos atender”.

Posteriormente, se realizaron inspecciones visuales, hasta que se consiguieron los recursos para desarrollar un proyecto ejecutivo para la revisión de la infraestructura, para lo cual se contrató una empresa especialista de la Ciudad de México en el mes de septiembre de 2021.

EL PUENTE NO ESTÁ EN RIESGO

Al concluir una serie de pruebas dinámicas de carga, estáticas de carga, inspecciones en apoyos, entre otras, las conclusiones a manera general fueron que el puente no está en riesgo de colapso, además la estructura no presenta daños que puedan afectar la seguridad de las y los usuarios, sobre las vibraciones se indicó que están dentro de los parámetros del mismo proyecto ejecutivo, por lo tanto la estructura es segura, pero el resultado del estudio sí acusó una falta de mantenimiento que no se ha realizado desde su construcción en el año 2007.

A partir del 15 de agosto se tiene contemplado interrumpir el tránsito. Foto: Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

Por ello, este 2022 se atenderá el cuerpo B que es el que viene del centro de la ciudad hacía la salida sur y el año entrante la SICT esperará los recursos para atender el otro cuerpo.

SE INTERRUMPIRÁ EL TRÁNSITO

A partir del 15 de agosto se tiene contemplado interrumpir el tránsito ya que se levantará la estructura y durará cerrado de 6 a 8 semanas, “nuestro plan original eran de 6 a 8 semanas, sin embargo ahorita estamos trabajando en esas áreas de oportunidad con la empresa a fin de abatir esos tiempos, queremos terminar antes para causar la menor molestia”.

Sobre el mantenimiento, el director General señaló que una estructura de esta magnitud requiere cada año de trabajos de limpieza, revisión de estructuras y puntura, mientras que otros elementos podrían durar de 3 a 5 años sin mantenimiento, “eso lo va determinando el uso que tiene la estructura, de aquí en adelante nosotros con nuestros programas de conservación vamos a estar al pendiente de realizar el mantenimiento de este puente”.

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Recalcó que desde el 27 de julio se están realizando cierres parciales de circulación nocturna de 19:00 a 3:00 horas, para la ampliación de drenes y que será a partir del 15 de agosto cuando el cierre sea total ya que se realizará la reparación en las juntas de dilatación y la carpeta asfáltica.

RUTAS ALTERNAS

En ese tenor, indicó que las rutas alternas que deberán tomar las y los conductores que deseen circular hacia el sur (La Paz-Los Cabos), será el bulevar Luis Donaldo Colosio, posteriormente la avenida De Los Deportistas hasta el libramiento Daniel Roldán, para incorporarse al libramiento Santiago Oseguera y finalmente tomar el bulevar Forjadores de Sudcalifornia para seguir con su destino.

Con el propósito de entorpecer lo menor posible el flujo vehicular de la zona, la avenida De los Deportistas y el bulevar Francisco J. Mujica serán de un solo sentido (al sur, para tránsito ligero) desde bulevar Luis Donaldo Colosio hasta el libramiento Daniel Roldán; y el bulevar Forjadores de Sudcalifornia será de un solo sentido (hacia el norte, para transito pesado), desde el libramiento Daniel Roldan hasta bulevar Luis Donaldo Colosio.

Finalmente, para los conductores que transiten de la zona sur de la ciudad hacia el norte, al llegar al libramiento Daniel Roldan deberán tomar la avenida Cardón (doble circulación), hasta el bulevar Luis Donaldo Colosio.

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Con la finalidad de brindar mayor seguridad a la ciudadanía que transita por el puente 8 de Octubre de La Paz y alargar el tiempo de vida de esta importante vialidad, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Baja California Sur, inició el 11 de julio del año en curso con trabajos de reparación y mantenimiento, los cuales presentan un avance del 28 por ciento.

Lo anterior, lo dio a conocer el director General de SICT, Javier Rendón Meza, al tiempo que indicó que estos trabajos concluirán el 10 de octubre de 2022 y se cuenta con una inversión de 13.3 millones de pesos.

Rendón Meza, explicó que la intervención de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en el también conocido como puente “Mano Amiga”, se dieron tras una solicitud realizada en 2021 por parte de autoridades municipales, estatales y un exhorto por parte del Congreso del Estado, para atender la estructura que es un puente que se encuentra en un tramo municipal.

Apuntó que este puente no se tenía dentro del inventario de la Secretaría, por lo que realizaron gestiones ante la Dirección General de Conservación, para poder intervenirlo, “el primer paso fue registrarlo en nuestros sistemas para que con eso se le pudiera asignar un recurso eventualmente, sino estaba en nuestro inventario no lo podíamos atender”.

Posteriormente, se realizaron inspecciones visuales, hasta que se consiguieron los recursos para desarrollar un proyecto ejecutivo para la revisión de la infraestructura, para lo cual se contrató una empresa especialista de la Ciudad de México en el mes de septiembre de 2021.

EL PUENTE NO ESTÁ EN RIESGO

Al concluir una serie de pruebas dinámicas de carga, estáticas de carga, inspecciones en apoyos, entre otras, las conclusiones a manera general fueron que el puente no está en riesgo de colapso, además la estructura no presenta daños que puedan afectar la seguridad de las y los usuarios, sobre las vibraciones se indicó que están dentro de los parámetros del mismo proyecto ejecutivo, por lo tanto la estructura es segura, pero el resultado del estudio sí acusó una falta de mantenimiento que no se ha realizado desde su construcción en el año 2007.

A partir del 15 de agosto se tiene contemplado interrumpir el tránsito. Foto: Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

Por ello, este 2022 se atenderá el cuerpo B que es el que viene del centro de la ciudad hacía la salida sur y el año entrante la SICT esperará los recursos para atender el otro cuerpo.

SE INTERRUMPIRÁ EL TRÁNSITO

A partir del 15 de agosto se tiene contemplado interrumpir el tránsito ya que se levantará la estructura y durará cerrado de 6 a 8 semanas, “nuestro plan original eran de 6 a 8 semanas, sin embargo ahorita estamos trabajando en esas áreas de oportunidad con la empresa a fin de abatir esos tiempos, queremos terminar antes para causar la menor molestia”.

Sobre el mantenimiento, el director General señaló que una estructura de esta magnitud requiere cada año de trabajos de limpieza, revisión de estructuras y puntura, mientras que otros elementos podrían durar de 3 a 5 años sin mantenimiento, “eso lo va determinando el uso que tiene la estructura, de aquí en adelante nosotros con nuestros programas de conservación vamos a estar al pendiente de realizar el mantenimiento de este puente”.

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Recalcó que desde el 27 de julio se están realizando cierres parciales de circulación nocturna de 19:00 a 3:00 horas, para la ampliación de drenes y que será a partir del 15 de agosto cuando el cierre sea total ya que se realizará la reparación en las juntas de dilatación y la carpeta asfáltica.

RUTAS ALTERNAS

En ese tenor, indicó que las rutas alternas que deberán tomar las y los conductores que deseen circular hacia el sur (La Paz-Los Cabos), será el bulevar Luis Donaldo Colosio, posteriormente la avenida De Los Deportistas hasta el libramiento Daniel Roldán, para incorporarse al libramiento Santiago Oseguera y finalmente tomar el bulevar Forjadores de Sudcalifornia para seguir con su destino.

Con el propósito de entorpecer lo menor posible el flujo vehicular de la zona, la avenida De los Deportistas y el bulevar Francisco J. Mujica serán de un solo sentido (al sur, para tránsito ligero) desde bulevar Luis Donaldo Colosio hasta el libramiento Daniel Roldán; y el bulevar Forjadores de Sudcalifornia será de un solo sentido (hacia el norte, para transito pesado), desde el libramiento Daniel Roldan hasta bulevar Luis Donaldo Colosio.

Finalmente, para los conductores que transiten de la zona sur de la ciudad hacia el norte, al llegar al libramiento Daniel Roldan deberán tomar la avenida Cardón (doble circulación), hasta el bulevar Luis Donaldo Colosio.

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