La Paz, Baja California Sur.- Esta noche el Consejo Estatal de Protección Civil ratificó la suspensión de clases en todos los niveles educativos de La Paz y Los Cabos, ante la amenaza de la tormenta tropical “Ileana”, que aumentó su velocidad de desplazamiento y tocará tierra en el sur, posiblemente al mediodía del viernes.
Lee: Tormenta tropical Ileana impactaría en La Paz antes del mediodía del viernes
El consejo presidido por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, el cual sesionó en Cabo San Lucas, acordó el cierre de los puertos marítimos de Los Cabos y La Paz a la navegación de embarcaciones menores, así como la apertura de albergues temporales y evacuación de personas que viven en zonas de alto riesgo durante la mañana.
Durante la sesión se informó sobre el estado de fuerza de todas las instituciones involucradas en labores de protección civil, personal, vehículos, equipamiento, así como el abasto de combustible y alimentos en todos los municipios del estado, por lo que el gobernador pidió que no se hagan compras de pánico.
Se enfatizó en la vigilancia del corredor turístico de Los Cabos, la coordinación con los representantes de protección civil de los hoteles para la protección de 20 mil turistas, así como fortalecer el puesto de mando instalado en Los Cabos.
El mandatario estatal instruyó el traslado de funcionarios estatales para la coordinación de acciones de protección civil con las fuerzas armadas y autoridades de los cinco municipios de Baja California Sur.
En Los Cabos, donde viven más de 10 mil personas en zonas de alto riesgo, se preparan 7 refugios en Cabo San Lucas, 7 en San José del Cabo y 7 en la zona norte del municipio, mientras que en La Paz se abrirán tres refugios temporales en la UABCS, El Centenario y la colonia Calafia, así como cuatro de traslado.
A través de un boletín de prensa, la CFE informó que conforme al pronóstico de trayectoria y de los radios de influencia de los vientos que reporta el Sistema Meteorológico Nacional, al mediodía del viernes se prevé que impacte como tormenta tropical con vientos de 60 a 80 km/h con rachas mayores a 95 km/h en el sur de la península de Baja California.
Mencionó que con la aplicación de los protocolos, se han reforzado los recursos humanos y materiales para atender la posible contingencia en las mejores condiciones de seguridad para el personal y la ciudadanía.
Se han dispuesto 999 trabajadores electricistas, 107 grúas, 378 vehículos ligeros, 2 vehículos de comunicaciones, 51 plantas de emergencia, 14 torres de iluminación y 1 helicóptero, ubicados en puntos estratégicos de los estados de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
De acuerdo con el reporte de las 18:15 horas (tiempo del centro de México), la Conagua dio a conocer que las bandas nubosas y circulación de la tormenta tropical “Ileana” ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el occidente del país, así como en Baja California Sur, además de rachas fuertes de viento, oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en las costas de Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Precisó que esta tarde “Ileana” se ubicó a 265 km. al oeste de Cabo Corrientes, Jal., y a 320 km. al sur-sureste de Cabo San Lucas.
El centro del meteoro se desplaza hacia el nor-noroeste (340°) a 15 km/h. con vientos máximos sostenidos de 65 km/h. y rachas de 85 km/h.