/ viernes 4 de marzo de 2022

Cierran las escuelas de tiempo completo en BCS

La Secretaría de Educación Pública dio a conocer que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo fue eliminado definitivamente de sus reglas de operación.

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) fue eliminado definitivamente de sus reglas de operación, ante esta noticia, el presidente de la Asociación de Padres de Familia del estado, Lic. Oscar Montaño, detalló que lamentan que desaparezca un programa que podría ser una pieza clave para trabajar en el rezago educativo que existe por la pandemia, 286 planteles en el estado dejarían de contar con un programa que no solo favorece a la educación sino a la alimentación de menores.

“Es lamentable que haya desaparecido, la verdad que nosotros como padres de familia lamentamos mucho esta determinación ya que valía la pena sostenerlo y mejorarlo. En estos momentos se tiene un rezago importante en la educación por el tema de la pandemia y aunque solo están acudiendo ciertas horas al día, creo que el PETC podría reforzar esta parte, es muy preocupante que desaparezca”.

En el Estado de Baja California Sur, durante el ejercicio 2019, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) benefició a una totalidad de 282 escuelas de nivel básico, Preescolar, Primaria y Secundaria en los cinco municipios. 42 escuelas de preescolar, 6 educación especial, telesecundarias 48 y primarias 186. Este programa se encontraba pausado debido a la pandemia y hoy desaparece según el Diario Oficial de la Federación (DOF)

Durante el mismo periodo se tuvo un total de 33,276 alumnos y alumnas beneficiadas, de las cuales 16,551 son mujeres y 16,725 son hombres.

Del total de escuelas beneficiadas en la entidad, 21 de ellas cuentan con el servicio de alimentación; de las cuales 3 pertenecen a Secundaria, 15 a Primaria y, 4 a Preescolar, las cuales atienden población escolar con elevados índices de pobreza, marginación y condición alimentaria deficiente.

Un retroceso a la educación con la desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo: Padres de familia

“Este programa realmente buscaba atender una necesidad social, cada vez estamos viendo más madres de familia que se incorporan al mercado laboral, ahora vemos que se está regresando a las oficinas, y este programa es un gran apoyo para padres que trabajan ambos, tanto el papá como la mamá y los menores podrían permanecer seguros dentro de la escuela”.

“El aprendizaje sin duda alguna mejoró con este programa, menores tenían más oportunidad de reforzar su aprendizaje y no se diga el tema de la alimentación porque ahí recibían ese apoyo, hemos tenido problemas respecto a la nutrición de niños y niñas y el PETC reforzó esta parte, porque uno de sus objetivos también era nutrir”.

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El PETC, establecía jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico, así como para las actividades relacionadas con el conocimiento del civismo, humanidades, ciencia y tecnología, artes, en especial la música, la educación física y la protección al medio ambiente de sus alumnos y alumnas.

En aquellas escuelas donde más se necesitaba, conforme a los índices de pobreza, y marginación se impulsarán esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos al alumnado, para mejorar la calidad de los aprendizajes en la educación básica.

Padres de familia señalaron que aún no tienen conocimiento por parte de autoridades educativas si este programa será suplantado por otro, únicamente saben que desaparece porque ya lo ha hecho oficial la SEP federal.

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) fue eliminado definitivamente de sus reglas de operación, ante esta noticia, el presidente de la Asociación de Padres de Familia del estado, Lic. Oscar Montaño, detalló que lamentan que desaparezca un programa que podría ser una pieza clave para trabajar en el rezago educativo que existe por la pandemia, 286 planteles en el estado dejarían de contar con un programa que no solo favorece a la educación sino a la alimentación de menores.

“Es lamentable que haya desaparecido, la verdad que nosotros como padres de familia lamentamos mucho esta determinación ya que valía la pena sostenerlo y mejorarlo. En estos momentos se tiene un rezago importante en la educación por el tema de la pandemia y aunque solo están acudiendo ciertas horas al día, creo que el PETC podría reforzar esta parte, es muy preocupante que desaparezca”.

En el Estado de Baja California Sur, durante el ejercicio 2019, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) benefició a una totalidad de 282 escuelas de nivel básico, Preescolar, Primaria y Secundaria en los cinco municipios. 42 escuelas de preescolar, 6 educación especial, telesecundarias 48 y primarias 186. Este programa se encontraba pausado debido a la pandemia y hoy desaparece según el Diario Oficial de la Federación (DOF)

Durante el mismo periodo se tuvo un total de 33,276 alumnos y alumnas beneficiadas, de las cuales 16,551 son mujeres y 16,725 son hombres.

Del total de escuelas beneficiadas en la entidad, 21 de ellas cuentan con el servicio de alimentación; de las cuales 3 pertenecen a Secundaria, 15 a Primaria y, 4 a Preescolar, las cuales atienden población escolar con elevados índices de pobreza, marginación y condición alimentaria deficiente.

Un retroceso a la educación con la desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo: Padres de familia

“Este programa realmente buscaba atender una necesidad social, cada vez estamos viendo más madres de familia que se incorporan al mercado laboral, ahora vemos que se está regresando a las oficinas, y este programa es un gran apoyo para padres que trabajan ambos, tanto el papá como la mamá y los menores podrían permanecer seguros dentro de la escuela”.

“El aprendizaje sin duda alguna mejoró con este programa, menores tenían más oportunidad de reforzar su aprendizaje y no se diga el tema de la alimentación porque ahí recibían ese apoyo, hemos tenido problemas respecto a la nutrición de niños y niñas y el PETC reforzó esta parte, porque uno de sus objetivos también era nutrir”.

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El PETC, establecía jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico, así como para las actividades relacionadas con el conocimiento del civismo, humanidades, ciencia y tecnología, artes, en especial la música, la educación física y la protección al medio ambiente de sus alumnos y alumnas.

En aquellas escuelas donde más se necesitaba, conforme a los índices de pobreza, y marginación se impulsarán esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos al alumnado, para mejorar la calidad de los aprendizajes en la educación básica.

Padres de familia señalaron que aún no tienen conocimiento por parte de autoridades educativas si este programa será suplantado por otro, únicamente saben que desaparece porque ya lo ha hecho oficial la SEP federal.

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