La Paz, Baja California Sur.- Integrantes de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en el congreso local manifestaron, en tribuna, su respaldo a la reforma judicial, aprobada por el Senado de la República, y avalada por la mayoría de los congresos de los estados del país.
Lee: Baja California Sur, sexto estado en aprobar la reforma al Poder Judicial
La diputada Karina Olivas Parra dijo que la percepción de corrupción sobre los jueces ocupa el segundo lugar y sólo el 6 % de los ciudadanos confía en sus juzgadores.
Recordó cómo el PT emprendió una lucha de izquierda, desde hace poco más de 16 años, en el congreso nacional de 2008, y en su declaración de principios se estableció la necesidad imperante de reformar el Poder Judicial, dándole la facultad al pueblo de elegir mediante voto directo a sus juzgadores.
“Esto no es una ocurrencia, se trata de una demanda ciudadana de antaño, que por fin se habrá de atender”, expresó la presidenta de la Mesa Directiva del primer periodo ordinario de sesiones de la XVII Legislatura.
Alondra Torres García refrendó su compromiso con integrantes de la comunidad LGBTIQ+ y con todos aquellos a los que la impartición de justicia no ha sido una realidad, como mujeres, adultos mayores, niños, niñas, y adolescentes, personas con discapacidad y comunidades indígenas.
Sentenció que con la aprobación de la reforma será posible abatir el nepotismo en su interior, desterrar la corrupción que priva en la administración de justicia y democratizarlo, a través de procesos rigurosos de selección de sus miembros.
La diputada Arlene Moreno señaló que votó a favor de la reforma judicial porque ella vivió en carne propia un proceso judicial.
“Yo misma sé de viva voz lo que es pasar por una audiencia de 9 horas, lo que es pasar por un peritaje psicológico de 16 horas durante dos días seguidos, a ver si tiene un daño porque bajo ese esquema tiene que haber un daño para que haya un delito, el acto en sí mismo no es suficiente. Es decir, las mujeres tienen que llegar golpeadas para que haya violencia intrafamiliar”, dijo.
Omar Torres Orozco aseveró que la sociedad mexicana está viviendo la verdadera transición, de un modelo de hacer política a una transformación que beneficia a todas y todos, sin distingo alguno.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Expresó que las y los diputados del congreso del estado de Baja California Sur que votaron a favor de la reforma judicial, deben sentirse orgullosos porque responsablemente respondieron al gran gesto histórico que inició el 5 de febrero con la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.