/ jueves 22 de octubre de 2020

Celebra Comisión de Mediación, Conciliación y Arbitraje Médico su primer año

La Comisión se ha logrado consolidar como un instrumento para mejorar la prestación de servicios de salud

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- A un año de su creación, la Comisión de Mediación, Conciliación y Arbitraje Médico en Baja California Sur (COCAMBCS) cuenta con la normativa adecuada para el funcionamiento administrativo, operativo y financiero, afirmó su comisionado presidente, José Hernández Vela Salgado, durante el Primer Informe de Actividades y de Ejercicio Presupuestal en materia de Recursos Administrativos, Financieros, Materiales y de Personal.

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La rendición de cuentas se hizo ante los miembros del Comité Técnico de la COCAMBS; el secretario estatal de Salud, Víctor George Flores; el titular de la Secretaría de Educación (SEP), Héctor Jiménez Márquez; Sonia Murillo Manríquez, contralora general del Gobierno del Estado; y, Axxel Sotelo Espinoza de los Monteros, secretario técnico del Comité Técnico de la Comisión.

El comisionado presidente destacó que dicho organismo tiene hoy una ley, un reglamento interior y otro de Procedimientos para la Presentación de Quejas, proyectos de Manuales de Operación y de Procedimientos, atendiendo la recomendación de Contraloría General del Estado.

Vela Salgado resaltó la gestión para la firma de Convenios de Colaboración Interinstitucionales con distintas dependencias de salud, así como con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el Hospital de la SEDENA y el Colegio de Abogados de Baja California Sur, con el fin de formalizar la atención y socialización de las quejas que se presentan ante la COCAMBCS.

En ese tenor, acotó que están pendientes las firmas con la Comisión de Atención a Víctimas de Baja California Sur, las delegaciones regionales del IMSS e ISSSTE, la Secretaría de Marina, el Colegio de Médicos Cirujanos y la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud. Asimismo, están en pláticas con los Colegios de Ginecología y Obstetricia, de Psicólogos, de Cirujanos Dentistas, de Anestesiología, de Químicos, de Cardiólogos, de Enfermería, y de Pediatría.

De esta forma, el titular de la Comisión precisó que se dieron 96 orientaciones, 22 asesorías especializadas, 22 gestiones inmediatas; emitió dos Opiniones Técnico Médicas a la CEDH y una a la PGJE y colaboró en la elaboración de un peritaje médico, propiciando la comunicación conciliatoria y la sensibilización entre las partes.

Por otro lado, informó que se recibieron nueve quejas formales, resolviéndose cinco de estas en la fase de Mediación, dos en la de Conciliación y dos en proceso de Conciliación. Vela Salgado subrayó que, a la fecha, no han emitido ningún laudo en la fase de arbitraje en estricto derecho, lo que refleja que los mecanismos mediadores alternativos para la solución de controversias están funcionando correctamente.

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Por último, reiteró que, para el fortalecimiento de las vías para la presentación de quejas, se habilitó la página web de la COCAMBCS, donde los usuarios pueden consultar cualquier duda respecto a la Comisión, presentar quejas derivadas de la prestación de servicios de salud en el Estado y mejorar la impartición de justicia médica para la comunidad sudcaliforniana.



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La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- A un año de su creación, la Comisión de Mediación, Conciliación y Arbitraje Médico en Baja California Sur (COCAMBCS) cuenta con la normativa adecuada para el funcionamiento administrativo, operativo y financiero, afirmó su comisionado presidente, José Hernández Vela Salgado, durante el Primer Informe de Actividades y de Ejercicio Presupuestal en materia de Recursos Administrativos, Financieros, Materiales y de Personal.

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La rendición de cuentas se hizo ante los miembros del Comité Técnico de la COCAMBS; el secretario estatal de Salud, Víctor George Flores; el titular de la Secretaría de Educación (SEP), Héctor Jiménez Márquez; Sonia Murillo Manríquez, contralora general del Gobierno del Estado; y, Axxel Sotelo Espinoza de los Monteros, secretario técnico del Comité Técnico de la Comisión.

El comisionado presidente destacó que dicho organismo tiene hoy una ley, un reglamento interior y otro de Procedimientos para la Presentación de Quejas, proyectos de Manuales de Operación y de Procedimientos, atendiendo la recomendación de Contraloría General del Estado.

Vela Salgado resaltó la gestión para la firma de Convenios de Colaboración Interinstitucionales con distintas dependencias de salud, así como con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el Hospital de la SEDENA y el Colegio de Abogados de Baja California Sur, con el fin de formalizar la atención y socialización de las quejas que se presentan ante la COCAMBCS.

En ese tenor, acotó que están pendientes las firmas con la Comisión de Atención a Víctimas de Baja California Sur, las delegaciones regionales del IMSS e ISSSTE, la Secretaría de Marina, el Colegio de Médicos Cirujanos y la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud. Asimismo, están en pláticas con los Colegios de Ginecología y Obstetricia, de Psicólogos, de Cirujanos Dentistas, de Anestesiología, de Químicos, de Cardiólogos, de Enfermería, y de Pediatría.

De esta forma, el titular de la Comisión precisó que se dieron 96 orientaciones, 22 asesorías especializadas, 22 gestiones inmediatas; emitió dos Opiniones Técnico Médicas a la CEDH y una a la PGJE y colaboró en la elaboración de un peritaje médico, propiciando la comunicación conciliatoria y la sensibilización entre las partes.

Por otro lado, informó que se recibieron nueve quejas formales, resolviéndose cinco de estas en la fase de Mediación, dos en la de Conciliación y dos en proceso de Conciliación. Vela Salgado subrayó que, a la fecha, no han emitido ningún laudo en la fase de arbitraje en estricto derecho, lo que refleja que los mecanismos mediadores alternativos para la solución de controversias están funcionando correctamente.

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Por último, reiteró que, para el fortalecimiento de las vías para la presentación de quejas, se habilitó la página web de la COCAMBCS, donde los usuarios pueden consultar cualquier duda respecto a la Comisión, presentar quejas derivadas de la prestación de servicios de salud en el Estado y mejorar la impartición de justicia médica para la comunidad sudcaliforniana.



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