La Paz, Baja California Sur.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Baja California Sur se encuentra en una fase de reactivación tras la recuperación de sus instalaciones, luego de haber estado ocupadas “ilegalmente” durante más de ocho meses.
Lee: Reabrirá CEDH en Baja California Sur tras 8 meses tomada
La presidenta de la institución, Charlene Ramos Hernández, informó que las oficinas fueron entregadas el pasado 20 de septiembre por instrucción judicial, pero advirtió sobre "nuevas evidencias" encontradas al interior de las oficinas.
"Lamentablemente encontramos situaciones delicadas al momento de recibir las instalaciones, y se van a estar presentando los procesos legales correspondientes".
Estas pruebas, comentó, fueron presentadas ante las autoridades pertinentes, y las denuncias correspondientes se ampliaron para dar seguimiento a los hechos.
LOS EXPEDIENTES DE QUEJA
Uno de los problemas más serios a los que se enfrenta la CEDH es el rezago en la atención de más de 200 expedientes de quejas, de un total cercano a las 400.
La funcionaria informó que el “secuestro” de las instalaciones imposibilitó el seguimiento y la investigación de estas carpetas durante más de ocho meses, lo que afectó directamente a las personas que habían presentado denuncias ante la comisión.
"Evidentemente hay una afectación del 100% de las carpetas de quejas que tenemos debido a esta lamentable situación. Ahorita, de la totalidad de las quejas, llevamos un 20% en proceso de conclusión. Esperamos poder resolver muchos de estos expedientes en el término de los tres meses que restan del año”.
PROCESO DE REACTIVACIÓN
Desde la entrega de las instalaciones, detalló, el equipo ha trabajado intensamente para reactivar los servicios y retomar las actividades, y reconoció el desafío que enfrentan, al describir el proceso como una "labor titánica".
El objetivo, afirmó, es normalizar y retomar todas las actividades lo más rápido posible, prestando especial atención a los expedientes de quejas que han acumulado un considerable retraso.
"La entrega se nos hizo por parte del Ministerio Público por instrucción expresa de la jueza que ordenó la inmediata restitución de nuestras instalaciones. Desde la semana pasada hemos atendido a personas usuarias que han acudido a las instalaciones de Fidepaz, donde hemos estado brindando atención directa”.
"Estamos trabajando fuerte con el compromiso y la pasión, como siempre, para lograrlo, y vamos a continuar con estos esfuerzos extraordinarios para llevar a cabo las actividades lo más pronto posible".
Además, Ramos Hernández destacó que cualquier persona que requiera los servicios de la CEDH puede acudir a las oficinas para dar seguimiento a sus expedientes y recibir atención directa.
ACELERACIÓN DE LOS PROCESOS DE QUEJAS
El compromiso de la CEDH, expuso Ramos Hernández, es resolver el mayor número de quejas antes de que termine el 2024. Para ello, el equipo de la comisión está implementando esfuerzos extraordinarios para garantizar que las personas afectadas por el retraso reciban justicia.
La servidora pública también subrayó la importancia de restaurar la confianza de la ciudadanía en la comisión, demostrando con hechos concretos que sus quejas están siendo atendidas y que los procesos de investigación se llevarán a cabo con total transparencia y apego a la legalidad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN
Como parte de sus esfuerzos por mejorar la transparencia y garantizar que el público esté al tanto del avance en la resolución de las quejas, la presidente mencionó que estará abierta a colaborar con los medios de comunicación y a compartir información relevante sobre el proceso de reactivación de las actividades de la comisión.
"En un tema de transparencia proactiva podemos compartir mucha información, por supuesto, siempre cuidando el debido proceso”, concluyó.