/ domingo 17 de mayo de 2020

Casi 60 asuntos han llegado a la Conamed-BCS en el 2020

Solo 4 han derivado en queja formal; el resto se dirimen en conciliación, no hay quejas de trabajadores del sector salud

La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- La Comisión de Mediación, Conciliación y Arbitraje Médico para el estado de Baja California Sur ha recibido en lo que va del presente año 57 asuntos de los cuales 53 corresponden a instituciones de salud públicas y 4 a hospitales privados, y de estos 4 han derivado en una queja formal; el resto se han resuelto por la vía de la conciliación o la gestión inmediata y a la fecha ninguna ha llegado al arbitraje, según dio a conocer el Subcomisionado jurídico de ese organismo Axel Sotelo Espinoza.

Recordó que de octubre a diciembre del año 2019 la CONAMED-BCScerró con 24 asuntos, de los cuales sólo uno derivó en queja; siete fueron contra instituciones privadas y 17 contra instituciones públicas.

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Axel Sotelo no descartó que una vez que concluya la cuarentena impuesta por la epidemia de Covid-19 y se empiecen a detectar algunas anomalías o deficiencias en la calidad de los servicios médicos incluso con alguna consecuencia fatal, se puedan registrar algunas quejas, aunque hasta el momento lo único que se sigue solicitando de parte de los usuarios es en su mayor parte información.

Aclaró que tampoco hay registro de quejas o denuncias de trabajadores del sector salud por presuntos actos violatorios a sus derechos, y entre tanto, la CONAMED-BCS trabaja en coordinación permanente con la Secretaría de Salud, sumándose a las tareas de prevención: Las oficinas se mantienen con guardias para la atención al público, pero los trámites o quejas se pueden interponer de presencial o virtual, anotó.

En el caso de las quejas, señaló que alguna información la puede proporcionar directamente el usuario, o la Comisión hace una investigación y recurre a la revisión de los expedientes clínicos o a la unidad médica en donde fue atendido el quejoso, a fin de determinar si hay o no alguna omisión profesional o negligencia médica.

Puntualizó que la revisión de los expedientes clínicos está a cargo de un área médica que es en primera instancia que acude a los hospitales para revisar los antecedentes: posteriormente se agotan otras fases del proceso como la mediación que es un ejercicio de acercamiento entre el paciente y el prestador de servicio médico, y si esto no sucede se va a la conciliación; revisando el expediente clínico y explorando alternativas de solución, y si no hay acuerdo, se acude al arbitraje que es materia civil, y en el caso de que se pueda configurar un delito de carácter penal, se orienta al usuario para que recurra a la autoridad competente.

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Hasta ahora, la mayor parte de las atenciones de la CONAMED-BCS son gestiones inmediatas, concluyó Axel Sotelo.

La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- La Comisión de Mediación, Conciliación y Arbitraje Médico para el estado de Baja California Sur ha recibido en lo que va del presente año 57 asuntos de los cuales 53 corresponden a instituciones de salud públicas y 4 a hospitales privados, y de estos 4 han derivado en una queja formal; el resto se han resuelto por la vía de la conciliación o la gestión inmediata y a la fecha ninguna ha llegado al arbitraje, según dio a conocer el Subcomisionado jurídico de ese organismo Axel Sotelo Espinoza.

Recordó que de octubre a diciembre del año 2019 la CONAMED-BCScerró con 24 asuntos, de los cuales sólo uno derivó en queja; siete fueron contra instituciones privadas y 17 contra instituciones públicas.

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Axel Sotelo no descartó que una vez que concluya la cuarentena impuesta por la epidemia de Covid-19 y se empiecen a detectar algunas anomalías o deficiencias en la calidad de los servicios médicos incluso con alguna consecuencia fatal, se puedan registrar algunas quejas, aunque hasta el momento lo único que se sigue solicitando de parte de los usuarios es en su mayor parte información.

Aclaró que tampoco hay registro de quejas o denuncias de trabajadores del sector salud por presuntos actos violatorios a sus derechos, y entre tanto, la CONAMED-BCS trabaja en coordinación permanente con la Secretaría de Salud, sumándose a las tareas de prevención: Las oficinas se mantienen con guardias para la atención al público, pero los trámites o quejas se pueden interponer de presencial o virtual, anotó.

En el caso de las quejas, señaló que alguna información la puede proporcionar directamente el usuario, o la Comisión hace una investigación y recurre a la revisión de los expedientes clínicos o a la unidad médica en donde fue atendido el quejoso, a fin de determinar si hay o no alguna omisión profesional o negligencia médica.

Puntualizó que la revisión de los expedientes clínicos está a cargo de un área médica que es en primera instancia que acude a los hospitales para revisar los antecedentes: posteriormente se agotan otras fases del proceso como la mediación que es un ejercicio de acercamiento entre el paciente y el prestador de servicio médico, y si esto no sucede se va a la conciliación; revisando el expediente clínico y explorando alternativas de solución, y si no hay acuerdo, se acude al arbitraje que es materia civil, y en el caso de que se pueda configurar un delito de carácter penal, se orienta al usuario para que recurra a la autoridad competente.

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Hasta ahora, la mayor parte de las atenciones de la CONAMED-BCS son gestiones inmediatas, concluyó Axel Sotelo.

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