Camaroneros afectan costas de Cabo del Este

La pesca de arrastre barre con especies, así lo han denunciado pescadores ribereños

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · jueves 23 de marzo de 2023

Han documentado 6,636 especies muertas desde Boca del Álamo hasta Punta Pescadero. Foto: Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Pese a denuncias y reportes constantes, barcos camaroneros siguen arribando a las costas de Baja California Sur. La mortandad de más de 6 mil peces globo (tamborillo) y otras especies como trompetillas, morenas y tortugas en Cabo del Este y La Ventana podrían ser atribuidas a la pesca de arrastre, así lo dieron a conocer habitantes de la zona, quienes denunciaron la falta de regulación para este tipo de pesca.

La subdelegada de El Cardonal, Belén Meza Sandez, expresó que la presencia de estas grandes embarcaciones sigue siendo constante, consideran que la situación ya es alarmante por la depredación que están ocasionando en la zona, no ven que las autoridades pongan un freno a esta problemática que afecta a especies marinas y a los mismos pescadores de la zona. Barcos se encuentran cerca de las orillas de las playas utilizando chinchorros.

Lee: Autorizarán vender la pesca incidental en Mulegé

“Son un gran peligro y estamos alarmados. Desde hace 3 semanas aproximadamente hemos estado recolectando diariamente un pez llamado tamborillo. En este periodo llevamos una recolección de más de 6 mil peces por toda la orilla de la playa, esto es debido a las redes que utilizan. Estos peces no son comestibles, los sacan de las redes y los tiran, entonces,están afectando atrozmente a nuestros animales”.

“Como es posible que hagan ojos de hormiga y que no volteen a ver y proteger nuestras playas, hay evidencia donde se ve a los barcos, donde están tirando los peces, no sé qué más quieren de verdad para poder actuar o hacer algo paraproteger nuestros mares.Yo estoy en contra de la entrada de estos barcosporque necesitamos proteger lo nuestro, están arrasando con todo y no se actúa”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

El ingeniero pesquero, Andrés Lucero Lucero, destacó que pescadores ribereños también se están viendo afectados ya que aseguran, no están encontrando especies como años atrás, chinchorros arrasan con todo tipo de peces lo que pone en riesgo su trabajo.

“No solo se llevan el camarón sino muchas especies que son fauna de acompañamiento dentro de ellos de interés comercial para los pescadores ribereños de aquí del estado, especies importantes también para la pesca deportivay zonas importantes para el turismo. Los barcos camaroneros hacen un desastre aquí y la ley lo está permitiendo”.

Hasta este momento habitantes de Cabo del Este han documentado 6,636 especies desde Boca del Álamo hasta Punta Pescadero, consideran que la mortandad es mayor ya que miles de especies pequeñas como huachinangos han sido observadas flotando en el mar por los mismos pescadores, quienes han sido testigos como los barcos pasan y a su paso hay una gran cantidad de peces muertos.