La Paz, Baja California Sur.- Desde hace unos años el tema de la inclusión educativa ha avanzado con pequeños pero sustanciosos pasos, siendo uno de ellos la creación de los Centros de Atención Múltiple (CAM) en donde se atiende a niños con alguna discapacidad, ofreciéndoles un servicio escolarizado que funciona como preescolar, primaria y secundaria regular, además de una CAM Laboral que ayuda a integrarlos a un trabajo.
EQUIPO DE TRABAJO
Rosely Villavicencio Talamantes, directora del CAM Señora Luz Davis de Mendoza, menciona que en esta institución ofrecen el servicio de primaria, se atiende una matrícula de 81 niños aproximadamente que van desde primer grado y hasta sexto, mismos que son atendidos por 10 maestros que están frente a grupo en 10 aulas y estos grupos son divididos por grados y edades únicamente, no por su tipo de discapacidad; de esta forma, los grupos de 7 u 8 niños que conforman un grado pueden presentar desde una discapacidad visual, intelectual, auditiva, autismo discapacidades múltiples, discapacidad motora, etc.
Para poder brindar una mejor atención y responder a las necesidades específicas de cada niño, además del maestro titular también existen auxiliares educativos y un grupo de especialistas en donde se encuentran psicólogos, trabajadores sociales, terapistas físicos, maestros de educación física y artística, etc.
RETOS Y MEJORAS
Dentro de los retos más importantes que enfrentan estos centros son precisamente poder contar con una buena infraestructura, hacer trabajo colaborativo con la comunidad en beneficio de los alumnos y poder tener a todo el personal capacitado, actualizado y completo.
Las madres de familia agregan que también observan que se podría mejorar en dotar de más y mejor material didáctico a los maestros, ya que éstos cuentan con un material básico que es insuficiente, y solventarlas de forma alternativa permea en los bolsillos de los maestros o de los propios padres de familia.
DIFERENCIAS CON RESPECTO A LA ESCUELA REGULAR
Rosely menciona que la mayor diferencia de un CAM a una escuela regular es que el ritmo de aprendizaje es un poco más lento en los niños o presenta conductas relacionadas con la discapacidad y que no se pueden controlar, lo cual hace más complicado el idear estrategias para que, a pesar de esto, los niños puedan acceder al currículo que plantea la educación básica y puedan continuar sus estudios, para que éstos rindan frutos a través de la inclusión laboral.
Para quienes estén interesados la dirección del Centros de Atención Múltiple (CAM), es Constituyentes de 1975, colonia 8 de Octubre 2da. Sección en la ciudad de La Paz.