La Paz, Baja California Sur.-Ajustarán planes educativos de los Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) de acuerdo a las necesidades del sector regional.
Con el objetivo de fortalecer la formación que se está brindando a los jóvenes para el tránsito a la educación superior, para que cuando los estudiantes egresen cuenten con un título que les permita ser productivos a través de los conocimientos adquiridos a lo largo de sus estudios, posicionando la educación técnica en México de acuerdo a las necesidades regionales de los sectores.
Dio a conocer el Coordinador Nacional de Organismos Descentralizados Estatales (ODES) del de los CECYTE, Ivan Flores Benites, durante la Reunión Estatal de Directivos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) llevada a cabo este viernes 29 de noviembre en el Centro de Convenciones del Teatro de la Ciudad, con la participación del Director General de los CECYTES en Baja California Sur, Esteban Ojeda.
Lee: Los Cabos tendrá su primera escuela de medicina
Ante 70 directores de planteles y directivos de los planteles de educación media superior, Flores Benitez dio a conocer los cambios en materia de educación media superior en los planteles CECYTE a nivel nacional, con lo cual se busca posicionar el profesional técnico en México. “Buscamos posicionar al técnico en México para que sea pertinente en su región”.
Mencionó que a nivel nacional se está trabajando en la actualización educativa de 17 carreras, las cuales se convertirán en 15 carreras diseñadas de acuerdo a las necesidades de los sectores productivos. Por ello, en Baja California Sur se conformará un equipo especializado en la actualización de planes y programas de estudios para determinar el tipo de carrera que se necesite.
“Hay carreras que tenemos, pero no tenemos dónde los egresados puedan ejercerlas,” destacó que la oferta educativa se debe evaluar y actualizar para que sea pertinente al sector productivo en cada región, de acuerdo a la demanda y necesidades del sector productivo. Mencionó como ejemplo la creación de la carrera de Administración de Autotransporte, ya que los choferes de tractocamiones inician a los 16 años.
“Sin embargo, no reciben una formación adecuada, que es lo que buscamos: que los choferes tengan una formación adecuada, que conozcan de comercio exterior, leyes e idiomas.” Destacó que, cuando egresen, tendrán acceso a un fideicomiso para adquirir un tractocamión con un valor de 3 millones de pesos, además de un contrato asegurado, para que cuando los jóvenes egresen y sean mayores de edad tengan un empleo seguro.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Mencionó que tendrán un sueldo de 40 a 60 mil pesos, además de la mensualidad de su tractocamión y una licencia federal. Este proyecto ya se está analizando en los CECYTES del Estado de Durango, por lo cual instó a los directivos a que analicen en el contexto de Baja California Sur cuáles carreras se pueden ajustar a las necesidades reales del sector productivo de la región.