/ lunes 23 de noviembre de 2020

Busca el PES que padres y madres decidan contenidos educativos de sus hijos

"Principalmente en temas que afecte cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre sexualidad”

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES) en el Congreso de Baja California Sur conformada por las diputadas Lorenia Montaño Ruiz, Perla Flores Leyva y el diputado Rigoberto Murillo Aguilar, presentaron una iniciativa que busca fortalecer el derecho de los padres de familia a escoger y decidir el tipo de educación de sus hijas e hijos con base en sus valores, y mediante la incorporación del “Pin Parental” en la Constitución estatal.

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La propuesta fue presentada en tribuna por la diputada Lorenia Montaño Ruiz, quien dio lectura a la iniciativa que en su exposición de motivos argumenta que “la educación está amenazada por la incursión de ideologías que perturban el buen desarrollo y el correcto perfeccionamiento de la personalidad humana de las niñas y niños sudcalifornianos”.

La propuesta expone que el Estado no puede obligar a los padres de familia a que sus hijas o hijos reciban una educación contraria a sus convicciones éticas y valores, por lo que solicitan que mediante reforma de los artículos noveno y décimo de la Constitución estatal, cualquier contenido que vaya a impartirse a las y los niños sea mediante conocimiento y autorización previa de los padres de familia o tutores, siendo esto, solo por el hecho de respetar el derecho correlativo e inalienable como padres a decidir la educación de sus hijos e hijas.

De este modo, en la propuesta de reforma al artículo noveno incorpora el concepto de Pin Parental cuando “los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad, tendrán derecho a expresar a la autoridad educativa, tanto pública como privada, su consentimiento previo y por escrito para revisar y evaluar el contenido de las actividades dentro del proceso educativo, a través del que habrá de darse a sus hijos o hijas a través del Pin Parental, principalmente en temas que afecte cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre sexualidad”.

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En ese sentido se entiende por el “Pin Parental”, a la solicitud de los padres o tutores, dirigida a los directores de los planteles en los que estudian sus hijas e hijos, a través del cual se pide, se informe previamente, y se autorice de manera expresa y por escrito la participación o presencia de los hijos o hijas en cualquier materia o actividad que afecte cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre sexualidad, que puedan resultar intrusivos para la conciencia y la intimidad del hijo o la hija, de tal modo que como padre, madre o tutor pueda conocerlas y analizarlas de antemano y con base en ello dar su consentimiento o no, para que el hijo o hija asista a dicha formación.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación para su análisis y elaboración de dictamen correspondiente.

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES) en el Congreso de Baja California Sur conformada por las diputadas Lorenia Montaño Ruiz, Perla Flores Leyva y el diputado Rigoberto Murillo Aguilar, presentaron una iniciativa que busca fortalecer el derecho de los padres de familia a escoger y decidir el tipo de educación de sus hijas e hijos con base en sus valores, y mediante la incorporación del “Pin Parental” en la Constitución estatal.

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La propuesta fue presentada en tribuna por la diputada Lorenia Montaño Ruiz, quien dio lectura a la iniciativa que en su exposición de motivos argumenta que “la educación está amenazada por la incursión de ideologías que perturban el buen desarrollo y el correcto perfeccionamiento de la personalidad humana de las niñas y niños sudcalifornianos”.

La propuesta expone que el Estado no puede obligar a los padres de familia a que sus hijas o hijos reciban una educación contraria a sus convicciones éticas y valores, por lo que solicitan que mediante reforma de los artículos noveno y décimo de la Constitución estatal, cualquier contenido que vaya a impartirse a las y los niños sea mediante conocimiento y autorización previa de los padres de familia o tutores, siendo esto, solo por el hecho de respetar el derecho correlativo e inalienable como padres a decidir la educación de sus hijos e hijas.

De este modo, en la propuesta de reforma al artículo noveno incorpora el concepto de Pin Parental cuando “los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad, tendrán derecho a expresar a la autoridad educativa, tanto pública como privada, su consentimiento previo y por escrito para revisar y evaluar el contenido de las actividades dentro del proceso educativo, a través del que habrá de darse a sus hijos o hijas a través del Pin Parental, principalmente en temas que afecte cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre sexualidad”.

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En ese sentido se entiende por el “Pin Parental”, a la solicitud de los padres o tutores, dirigida a los directores de los planteles en los que estudian sus hijas e hijos, a través del cual se pide, se informe previamente, y se autorice de manera expresa y por escrito la participación o presencia de los hijos o hijas en cualquier materia o actividad que afecte cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre sexualidad, que puedan resultar intrusivos para la conciencia y la intimidad del hijo o la hija, de tal modo que como padre, madre o tutor pueda conocerlas y analizarlas de antemano y con base en ello dar su consentimiento o no, para que el hijo o hija asista a dicha formación.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación para su análisis y elaboración de dictamen correspondiente.

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