BCS, sin registro de Covid-19 en animales

A nivel nacional se han aplicado 25 muestras a casos sospechosos y cuatro perros han resultado positivo

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · domingo 20 de diciembre de 2020

Descartan contagio de Covid-19 de mascotas a humanos, pero sí pueden trasladar el virus en el pelaje. En la entidad hay más de 100 mil perros. Foto: Elías Medina | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Baja California Sur Rafael Eduardo Franzoni García informó que en esta entidad no se ha registrado ningún contagio de Covid-19 entre mascotas; aclaró que en los casos de que un animal desarrolle la enfermedad no hay evidencia de que la pueda trasmitir a los humanos, aunque sí puede ser móvil al trasladar el virus en el pelo; de ahí, que se recomienda a las personas enfermas con el coronavirus que no tengan contacto con sus animales.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Confirmó que mascotas como gatos perros y otros pueden desarrollar la enfermedad pero de manera muy leve y que en caso de que un veterinario detecte estos síntomas en algún animal debe reportarlo al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y se le deberá de tomar una muestra para ser enviada a la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rura (SADER), pero solo en los casos donde el dueño esté enfermo de Covid-19.

Franzoni García aceptó que operativamente no es fácil detectar algún caso de mascota contagiada, y en su opinión lo mejor sería aplicar pruebas a los animales; a nivel local no se ha aplicado ninguna, anotó.

Hace apenas unos días, la Secretaría de Agricultura emitió un comunicado en donde informó que los animales no representan riesgo para la diseminación del Covid-19; detalló que laSenasica ha analizado 25 muestras sospechosas en su laboratorio de alta bioseguridad y ha confirmado cuatro casos positivos en perros; Estas mascotas no presentaron síntomas graves de la enfermedad, aunque tuvieron contacto directo con humanos infectados, según cita la dependencia.

Subrayó que de acuerdo con estudios científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los animales, principalmente los de compañía, pueden ser víctimas por el acercamiento directo con seres humanos infectados, por lo que ha recomendado medidas de aislamiento con las mascotas, para protegerlas de un posible contagio.

A la fecha se han atendido 25 notificaciones por sospecha de la enfermedad: 16 en perros, siete en gatos, una en un tigre de zoológico y otra en un cuyo, y han sido 4 en el estado de México, dos en Jalisco, dos en Morelos, dos en Veracruz y una por cada uno de los estados siguientes: Baja California, Chiapas, Hidalgo, Querétaro, Nayarit, Oaxaca y Yucatán y la Ciudad de México.

La primera sospecha de que el virus SARS-CoV-2 podía afectar a las mascotas, surgió en Hong Kong a finales de febrero de este año, al detectar partículas virales en un perro de raza Pomerania; luego, a mediados de abril, en Estados Unidos, un perro de la raza pastor alemán presentó dificultades para respirar y vómitos; seis semanas después se confirmó que padecía Covid-19, y el 5 de abril, el zoológico de Nueva York se informó que uno de sus tigres también dio positivo.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

Según Samuel Ritchie Espinoza, jefe del departamento de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Baja California Sur, en la entidad hay más de 100 mil perros, la mitad de los cuales son vagabundos o callejeros.