BCS necesita más cultura ambiental contra contaminación

Pablo Ahuja, fundador de la asociación Mar Libre, dijo que la pandemia atrasó la prohibición del uso de plásticos

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · lunes 24 de enero de 2022

Todos podemos ayudar al medio ambiente colaborando con las campañas de limpieza. Foto: Cortesía | Mar Libre

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Este 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, el objetivo principal es identificar la problemática ambiental tanto a nivel global, como a nivel local y crear conciencia en las personas y muy especialmente en los gobiernos en cuanto a la necesidad de participación por conservar y proteger el medio ambiente.

Pablo Ahuja, fundador de Mar Libre, un grupo de voluntarios que realizan pláticas sobre educación ambiental en las escuelas y limpiezas de arrecifes y manglares cada mes en La Paz, destacó que la pandemia ha traído un retraso en la educación ambiental, el uso de plásticos aumentó y surgieron nuevos objetos contaminantes como cubrebocas y guantes de látex.

“Localmente habíamos dejado de usar las bolsas de plástico de un solo uso y el unicel, con la pandemia mucha gente de nuevo empezó a utilizar este tipo de material que ya estaba prohibido porque hay una ley que prohíbe su uso, por el servicio a domicilio muchos restaurantes están usando mucho más plástico en su presentación, la servilleta, el tenedor y demás, vienen en bolsas de plástico, estábamos avanzando en el tema ambiental, pero vemos que retrocedimos”.

Dijo que había muchas formas en las cuales podíamos contribuir al medio ambiente e informarnos sobre la importancia de cuidar al planeta; al acudir a un restaurante y pedir la comida para llevar se puede ir con un recipiente de casa para evitar que nos entreguen unicel, de igual forma, si realizaremos compras acudamos con bolsas de telas para evitar consumir las de plástico, mismas que están prohibidas, pero aún se siguen entregando.

Quienes quieran conocer más detalles y unirse a las jornadas de limpieza, pueden hacerlo a través de la página de Facebook de Mar Libre

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

También destacó la importancia de sumarse a laborales ambientales como jornadas de limpieza que diversos grupos o asociaciones realizan en Baja California Sur. Mar Libre mes con mes reúne a voluntarios para ayudar a que manglares y océanos permanezcan limpios.

“Si vemos que hay menos basura en algunas zonas de La Paz, pero también con la pandemia estamos viendo otro tipo de desechos contaminantes, cubrebocas y guantes de latex, por ejemplo, se han sumado y son los nuevos contaminantes que estamos viendo, ahora es muy común encontrar en cualquier lugar este tipo de basura que al final llega a los mares”.

Finalmente invitó a las personas visitar la página de Facebook del grupo de voluntarios que trabajan en pro del medio ambiente, si quieres conocer más detalles y unirte a las jornadas de limpieza puede hacerlo aquí.